if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Vampyr-Der Traum des Allen Gey
Vampyr
 
Alemania/Francia
1932
 
Director:
Carl Theodor Dreyer
 
Con:
Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel
 
Guión:
Sheridan Le Fanu (based on a book by), Christen Jul
 
Duración:
83 min.
 

 
Vampyr
Publicado el 16 - Jul - 2013
 
 
  • Ya no son imaginables los seres deformes como Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, ni las viejitas siniestras, como en Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer. Han pasado de ser el mal absoluto a un objeto de deseo.  - ENFILME.COM
  • Ya no son imaginables los seres deformes como Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, ni las viejitas siniestras, como en Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer. Han pasado de ser el mal absoluto a un objeto de deseo.  - ENFILME.COM
 
 

Vampyr vista en 2010

Por Abel Muñoz Hénonin

Antes ser vampiro no estaba pocamadre. Pero quizá en tiempos donde los vampiros son metrosexuales, se enamoran y protegen damiselas se nos olvide que antes eran seres condenados, la imagen misma del mal. Eran personas castigadas por Dios a no morir y comer sangre humana, es decir, su pena era estar separadas del Padre y de sus semejantes. Si uno lo piensa bien, no morir debe ser la peor posibilidad posible, sobre todo cuando uno está aislado indefectiblemente y su única relación viable con el (ex) prójimo es destruirlo. Pero ahora, la inmortalidad con ropa bonita se ha vuelto un anhelo de consumir a los demás en dos sentidos carnales: alimentándose y obteniendo placer sexual de ellos. Ser vampiro se ha vuelto la panacea del consumo. Es toda una lástima que puedan amar y hayan encontrado el modo de romper con su condena de sangre. Ya no son imaginables los seres deformes como Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, ni las viejitas siniestras, como en Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer. Han pasado de ser el mal absoluto a un objeto de deseo.

Los vampiros en origen eran figuras folklóricas de Europa Central y del Este, pero eran una leyenda entremezclada con la realidad y eso provocó que muchos cadáveres fueran exhumados para “matarlos” con estacas o vía la decapitación. Generalmente su “aparición” ocurría en contextos rurales, donde algunos muertos volvían del otro lado para chupar la sangre de sus vecinos y, en algunos casos, hasta refocilar en la cama con sus viudas. Entonces tenían apariencia decrépita en el sentido más profundo de la palabra.

Vampyr es quizá el ejemplo más claro de esa creencia en el cine: es un esqueleto que al recibir sangre se recupera volviéndose una anciana y su contexto es un villorrio francés. Sin embargo su historia es ya consecuencia de la literatura inglesa: la víctima del vampiro es controlada por un poder superior y el vampiro tiene un secuaz (el médico del pueblo). Allan Gray, el héroe, sólo se había hospedado por una noche, pero recibe un paquete que dice «Ábrase después de mi muerte», que resulta un libro sobre vampiros y cómo combatirlos. (Parte del encanto de esta película, una de las primeras sonoras es el cruce de diálogos mínimos con el uso de intertítulos: páginas del texto, que nosotros, los espectadores leemos junto con Gray, para descubrir con él al vampiro y cómo acabarlo.)

Cuando el vampiro no tiene suficiente con Léonore, su primera víctima, embruja a Gisèle, y tras su desaparición, Gray la encuentra en una construcción vacía. Mientras tanto un empleado de la casa donde se hospeda lee en el libro que los vampiros mueren con una barra de hierro —una sorpresa, ¿no?— y localiza la tumba de Marguerite Chopin. La abre junto con Gray y éste mata a la muerta señora Chopin, cuyo cuerpo de vieja perfectamente conservado vuelve a ser un esqueleto. Pero ése era el cine del tiempo en que todavía se encaraba la muerte.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
BLANCO Y NEGRO
Knife in the water
SIGUIENTE
BLANCO Y NEGRO
Los olvidados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las películas mexicanas más vistas del...


CARTELERA
El listón blanco


NOTAS
Mejores pósters del 2011
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Una mujer coqueta
    Un corto que había permanecido resguardado, muestra los primeros pasos de Godard en el cine narrativo.
  • FICUNAM2017. ‘Ahora México’,...
    En este espacio compartiremos nuestras impresiones sobre los filmes de la competencia mexicana del 7º Festival Internacional de Cine UNAM.
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados