if ($skins_show == "0") {?>
BLOG
Los orígenes de Ultrón, el villano de Avengers 2, y su relación con otros héroes de Marvel
Publicado el 01 - May - 2015

 
 
Pelicómics: ¿Quién es Ultrón? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Quién es su verdadero creador? ¿Qué tan cercana es la película a los cómics? - ENFILME.COM

Por Julio Enrique Macossay  

Lee aquí nuestra reseña de Avengers: Era de Ultrón

La primera pregunta que seguro se hicieron todos los fanáticos del Universo Cinemático de Marvel, pero no de los cómics, es ¿quién es Ultrón? Y no me sorprendería que también haya pasado por la mente de alguien preguntarse por qué su nombre está en el título de la película. Efectivamente esto no es lo más usual en las películas de superhéroes; quizá el ejemplo más reciente fue Captain America: The Winter Soldier (2014). No es difícil de deducir que esto significa que el villano aludido tiene un papel nuclear en la cinta, pero además de esto, y a diferencia del personaje del Capitán América, Ultrón es uno de los enemigos más emblemáticos de los Avengers, a los que se ha enfrentado a lo largo de los años desde su creación en 1968, y en general del universo de Marvel.

 

Ultrón y Hank Pym

http://enfilme.com/img/content/hank_pym_Enfilme_2623l.jpg

Curiosamente el origen de Ultrón en los cómics está ligado a un personaje que ni siquiera ha aparecido en las películas, pero que pronto veremos en la  Ant-Man, aunque como personaje secundario. Por supuesto, me estoy refiriendo a Henry “Hank” Pym conocido por los alias de Goliath, Yellowjacket, Giant Man, Wasp y, el más famoso de todos, Ant-Man. Seguro alguno está pensando ¿no Ant-Man es Scott Lang? Parcialmente eso es verdad, Lang es el segundo Ant-Man en los cómics,  aunque Marvel relegó a Pym al papel de mentor de éste y al primer Hombre Hormiga en dicha película. En los cómics por otro lado, Pym siempre ha tenido un papel mucho más relevante. Para empezar, es uno de los grandes genios del universo Marvel junto con Reed Richards, Bruce Banner, Tony Stark y Victor von Doom, además de ser uno de los miembros fundadores de los Avengers. Así es, un personaje que ni siquiera ha salido en las películas en su versión original fue uno de los que fundó al equipo, pero quizá por lo que es más recordado es por haber creado a Ultrón. Hank Pym utilizó sus propias ondas cerebrales para darle vida, solo que, al tener conciencia, el robot hizo lo que la gran mayoría de estos seres hacen en la ciencia ficción: se rebeló contra su creador.

http://enfilme.com/img/content/ultron_genesis_Enfilme_f6373.jpg

En este caso, lo que hizo fue borrar su existencia de la mente de Pym. Después de esto estuvo modificándose hasta convertirse en Ultrón-5, y luego se disfrazó del villano Crimson Cowl en su plan para intentar derrotar a los Avengers, cosa que no funcionó porque al final fue traicionado por su propia creación: el androide Vision.

Estas acciones de Ultrón se explican porque él desarrolló un Complejo de Edipo que le genera la necesidad de matar a su creador y de poseer a su novia, Janet Van Dyne, mejor conocida como Wasp, quien es otro de los miembros fundadores de los Avengers que ha brillado por su ausencia en el cine. De hecho, a lo largo de los años, todas sus acciones han girado en torno a estas dos metas, lo que curiosamente lo relaciona más con el monstruo de Frankenstein de Mary Shelley que con el típico supervillano.

Cabe decir que una de sus encarnaciones, Ultrón-12, tras ser derrotado, desarrolló genuinos sentimientos filiales hacia Hank Pym, lo que lo llevó a querer reconstruir su relación padre-hijo, pero al final tuvo que sacrificarse para derrotar a otra versión de sí mismo: Ultrón-11.

http://enfilme.com/img/content/ultron_12_Enfilme_277c8.jpg

Dicho todo esto, al momento de desarrollar Avenger: Era de Ultrón parece ser que a Joss Whedon le pareció más orgánico hacer que Tony Stark, con ayuda de Bruce Banner, fuera el creador de Ultrón que presentar de la nada a Hank Pym y hacerlo miembro del equipo de héroes para que el villano tuviera una razón para enfrentarse contra ellos. Aunque es muy probable que si hubieran sacado una película de Ant-Man antes que ésta, quizá hubiéramos tenido una adaptación más fiel.

Dejando las especulaciones a un lado, Marvel decidió darle una conclusión a los enfrentamientos entre Ultrón y Hank Pym con la novela gráfica Rage of Ultron, escrita por Rick Remender, y publicada hace unas cuantas semanas en honor de la reciente película. Precisamente, por este hecho, prefiero no decir spoilers sobre ella, y sólo comentar que lo que pasa ahí, probablemente no es lo que están pensando.

 

Ultrón y sus creaciones

http://enfilme.com/img/content/creaciones_ultron_Enfilme_4e616.jpg

Curiosamente, Ultrón mismo ha creado a algunos androides a lo largo de los años, pero todos ellos terminan traicionándolo. El más famoso de ellos, es el ya mencionado Vision, que fue creado utilizando las ondas cerebrales de Wonder Man y el cuerpo del androide Human Torch (no confundir con el integrante homónimo de los Fantastic Four). Si bien fue creado con la intención de derrotar a los Avengers, al final se les une para derrotar a Ultrón.

http://enfilme.com/img/content/ultron_Enfilme_7m889.jpg

Lo mismo ocurrió años después cuando, para acrecentar sus cualidades Frankensteinianas, Ultrón decidió que debió construirse una esposa. Para ello en imagen y semejanza de Janet creo a Jocasta —sí, el nombre es la versión en inglés de Yocasta, la madre de Edipo, por si aún tenías dudas sobre sus tendencias edípicas—, con la intención de pasar la esencia vital de ella en el androide, o ginoide, si prefieren.  Al igual que Vision, ella terminó uniéndose a los Avengers para derrotarlo.

http://enfilme.com/img/content/alkhema_Enfilme_5993g.jpg

Esto ocurrió una tercera vez en los noventa, cuando Ultrón volvió a intentarlo pero en esta ocasión utilizó las ondas cerebrales de Mockingbird, heroína a quien ya pudimos ver en la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D., para crear a Alkhema. Sobra decir que nuevamente fue traicionado, pero a diferencia de Vision y Jocasta ella no se convirtió en un heroína y por ello terminó muriendo a manos de Hawkeye.

http://enfilme.com/img/content/victor_mancha_Enfilme_6w151.jpg

El último ser de este tipo creado por Ultrón es el cyborg Victor Mancha, sólo que aprendiendo de sus errores, el villano ya no usó el cerebro de una heroína, sino que utilizó ADN de la latina Marianella Mancha para crear a este héroe cuyo misión serie unirse a los Avengers y destruirlos desde adentro como el supervillano, Victorius. Esto fue evitado cuando una versión del futuro de Gertrude Yorke, miembro de Runaways, le advirtió al equipo de jóvenes héroes de este plan de Ultrón lo que llevó a Víctor a unírseles y, paulatinamente, a derrotar a esta versión del villano.

 

Tony Stark y Ultrón

Si bien Tony Stark no es el creador de Ultrón, ambos han tenido una cierta relación en los cómics desde hace no mucho tiempo, relativamente hablando. Todo comenzó en el 2002 cuando Ultrón-18 utilizó una vieja armadura de Iron Man para reconstruirse y formar el culto religioso conocido como los Hijos de Yinsen, pero finalmente fue derrotado por Stark con la ayuda de Jocasta.

Aunque el caso más extraño ocurrió en el 2007 cuando, tras la Civil War que pronto veremos en película, Ultron corrompió el programa de la armadura de Iron Man, que en ese momento esta biológicamente unida a su cuerpo, lo que le permitió poseer a Tony Stark y convertirlo en la primera forma femenina de Ultrón, muy reminiscente de Janet Van Dyne, pero al final está forma fue derrotada por un virus creado por Hank Pym, regresando a Stark a su estado original.

Así, que sí, aunque fuera brevemente, Ultrón fue un villano de Tony Stark y probablemente es de esto que Whedon se agarró, entre otras razones, para hacerlo el creador de Ultrón. En este sentido no sería descabellado pensar que vuelva a aparecer en una futura película de Iron Man, si es que llegan a hacer otra. Aunque es más probable que Ultrón vuelva aparecer en la de otro equipo de superhéroes, lo que me lleva a hablar de…

 

Guardians of the Galaxy y Ultrón

No teman, Rocket Raccon no es el verdadero creador de Ultrón, ni éste es el verdadero padre de Star-Lord, aunque sin este androide la última encarnación de este grupo de héroes no existiría y por ello tampoco la exitosa película que salió el año pasado. Tras el fallido intento por poseer a Tony Stark, la conciencia de Ultrón término viajando por el espacio hasta que fue encontrado por los Phalanx, una especie cibernética que comparte una única mente, el robot no perdió la oportunidad de volverse el líder de esta raza y comenzar un intento de conquista intergaláctica. Si bien muchos héroes galácticos de Marvel lucharon contra los Phalanx, como Nova y Quasar, este evento fue el responsable de que Star-Lord decidiera formar un equipo de héroes conocido como Guardians of the Galaxy, cuyo integrantes fueron en un principio Rocket Raccoon, Quasar, Adam Warlock, Gamora, Drax the Destroyer y Groot. Tomando esto en cuenta, no habría que descartar que Ultrón aparezca como villano de este grupo en alguna futura secuela.

 

Age of Ultron

Si eres una de esas personas que ha visto todas las películas de Marvel, pero que no suele leer cómics, es probable que un día en algún puesto de periódicos te hayas encontrado con un cómic que se llama igual que la película, pero al ojearlo inevitablemente notaste que no se parecía para nada a los trailers, más que nada porque el protagonista es Wolverine. Esto por supuesto se debe a que entre marzo y junio de 2013 se publicó esta serie, escrita por Brian Michael Bendis, y tan sólo un mes después se hizo el anuncio de la película homónima. Lo más probable es que el título les pareciera adecuado, pero no se debe olvidar que en ese momento Whedon aseguró que la película no tenía ninguna relación con este evento.

Y la verdad es que hubiera sido una decisión muy arriesgada y descabellada que sí se hubieran basado en Age of Ultron por todas las complicaciones que implican para la trama. Estos comics cuentan que Ultrón ataca a la humanidad y deja en ruinas a Nueva York y a San Francisco. En otras palabras,  después de mucho tiempo por fin ha ganado y ahora gobierna a lo que queda de la humanidad, mientras intenta derrotar a los héroes que aún siguen vivos. Vision le revela que en realidad Ultrón está controlando ese presente desde un futuro lejano. Los héroes discuten qué hacer y al final se dividen en dos bandos. Uno formado por Iron Man, el Capitán América, Nick Fury, Red Hulk, Storm, Quake y Quicksilver, quienes van al futuro para atacar a Ultrón antes de que conquiste a la Tierra en el presente. El otro está formado por Wolverine y Sue Richards, de los Fantastic Four, los cuales viajan al pasado con la intención de matar a Hank Pym antes de que cree a Ultrón.

Dicho esto, es claro que, para empezar, no hubiera funcionado está cinta, no sólo porque los derechos de Wolverine y Susan Richards pertenecen a Fox –se les pudo haber reemplazado-, sino porque la trama es demasiado similar a X-Men: Days of Future Past que se estrenó el año pasado (pueden leer nuestra reseña aquí).

Lee aquí nuestra reseña de  Avengers: Era de Ultrón

Fuente consultada: “A Brief Guide To Ultron's Crazy Comic History” en io9.

Lecturas recomendadas:

Avengers #54–58 (julio–noviembre, 1968).

Avengers #161–162 (julio–agosto, 1977).

West Coast Avengers vol. 2, #1–2 (octubre–noviembre, 1985), #6  (marzo, 1986) y #7 (abril, 1986).

Avengers West Coast #89–91 (diciembre, 1992 – febrero, 1993).

West Coast Avengers Annual #8 (1993).

Avengers (third series) #19  (agosto, 1993).

Avengers: The Ultron Imperative #1 (noviembre, 2001).

Runaways vol. 2, #1 (abril, 2005).

Runaways vol. 2, #6 (septiembre, 2005).

Iron Man vol. 3, #46–48 (noviembre, 2001 – enero, 2002).

Mighty Avengers #1–6 (junio–noviembre 2007).

Annihilation: Conquest #1–6 (agosto 2007 – mayo 2008).

Age of Ultron (2013).

 
COMPARTE:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Rejected


NOTAS
Las 20 peores películas del 2015, según Indiewire


EN PANTALLA
No es una película


PELICOMICS
Pelicómics 31
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados