if ($skins_show == "0") {?>
4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - Dia 3
Publicado el 07 - Jun - 2013

 
 

.

- - ENFILME.COM

Día a día: 4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

Día 3: Trabajo en red sostenido · Construyendo comunidades · Producción audiovisual: expresiones locales de alcance universal

 

Por Ana Escárcega (@animalceluloide)

 

Mesa 1 Trabajo en red sostenido

En este espacio se abordó el tema de la importancia del trabajo en conjunto a pesar de las diferencias autónomas de cada cineclub.

Mónica Luna, del Instituto sonorense de cultura, nos contó sobre el crecimiento de la red de cineclubes que existe en el estado de Sonora y que se ha extendido exponencialmente desde la fundación de la red hace tres años. Su tarea ha consistido en vincular más de 40 cineclubes que existen a lo largo de 28 municipios en el estado de Sonora. Mónica asegura que es importante llegar a acuerdos a pesar de las diferencias que hacen de cada cineclub algo único. Esto se debe a que los cineclubes, afirmó, son el futuro del cine mexicano y alternativo.

Por su parte, la realizadora oaxaqueña Luna Marán habló sobre la red comunitaria que ha logrado establecer en varios municipios de Oaxaca. Aunque su labor es distinta: ella se enfoca en establecer una comunidad fortalecida, abrir los espacios de exhibición y crear un público antes de comenzar a crear cineclubes en cada municipio. Luna Marán expresó que parte de esta iniciativa comenzó por una necesidad que tiene la gente de estas comunidades de ver algo diferente a lo que ofrece la televisión y fue así que Aquí Cine se conformó como una plataforma de vinculación comunitaria de exhibición de cine mexicano independiente.

Eduardo Araiza, de CineMorelos, habló desde su punto de vista como trabajador del Instituto de Cultura del estado de Morelos. Como parte de una institución gubernamental, Eduardo también ha tenido que enfrentar numerosos retos para establecer redes de cineclubes, debido a que cada municipio tiene su propio presidente municipal que es prácticamente autónomo e independiente del gobierno estatal. Él tiene que trabajar de la mano de presidentes municipales y regidores de cultura locales. Una parte importante de sus retos radica en la permanencia, puesto que estos mandatarios cambian cada tres años.

Después de las presentaciones, se abrió un espacio para la discusión en el que se mencionó a los cineclubes como un medio para la reconstrucción del tejido social y para combatir la violencia imperante en gran parte del país.

Finalmente, Sergio Barrientos de Enlace Cineclubista, presentó la red de cineclubes que él maneja en el Distrito Federal. Los retos son similares a los que viven en provincia. Aquí surgió un largo e intenso debate entre los asistentes y entre los ponentes sobre las alianzas que se hacen a veces con las instituciones y se plantearon preguntas sobre si es mejor permanecer de manera independiente o buscar este apoyo. La conclusión a la que se llegó es que finalmente las instituciones no son ni amigos ni enemigos, sino una vía para llegar a un objetivo.

Mesa 2 Construyendo comunidades

Esta mesa reunió a un grupo que compartieron sus diferentes maneras de construir comunidades desde sus propias trincheras.

Por un lado, Víctor Morillas de El Cine Club en Playa del Carmen, nos contó de su experiencia como cineclubista desde el inicio de su proyecto hace año y medio. En este corto tiempo ha logrado mantener una audiencia fija de alrededor de cincuenta personas y, a través de un estímulo del Imcine, ha comenzado un circuito de difusión en la Península de Yucatán que llega a pequeños poblados que carecen de salas de exhibición u oferta alternativa de películas. Después tocó el turno de Raúl Ojanguren de Film Club Café quien también compartió sus vivencias y muchas anécdotas simpáticas en torno a su proyecto que ha puesto énfasis en la gente más que en las películas de cafetería-galería-de-arte-escenario-cineclub-en-la-cercana-ciudad-Satélite. Entonces cedió la palabra a Fidel Enríquez de DOCSDF, festival dedicado al documental que en octubre mantiene viva una red de exhibición de documentales, cediendo un catálogo a cedes independientes de todo el país, incluyendo cada uno de los 32 estados de la república.

Por último, nuestra editora en EnFilme, Sofía Ochoa, narró a los presentes sobre el nacimiento y el crecimiento del sitio, que está por celebrar en julio su aniversario, y sobre cómo el crecimiento de nuestra comunidad de lectores se debe en gran parte a nuestra ardua e intensa labor en redes sociales, y a nuestra  cuidada y amplia oferta de contenidos.

Mesa 3 Producción audiovisual: expresiones locales de alcance universal

Luna Marán y Mariana Musalem nos contaron sobre su experimento de producción audiovisual desde el interior de las comunidades de Oaxaca. Se trata del CAI, Campamento Audiovisual Itinerante, cuyos resultados, dicen, aportan diversidad y fortalecimiento de la identidad, así como a la difusión de las culturas en todo el mundo. También en esta mesa, Roberto Olivares de Ojo de agua, nos contó sobre su objetivo: que la gente que no sabe lo que es la comunalidad, lo conozca. Este concepto implica ver la otra cara de la moneda de la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas y luchar contra la imagen que tenemos de estas comunidades, establecer un dialogo entre ambos mundos, que es uno mismo.

Al final de su conferencia nos mostraron cuatro cortometrajes, resultado de su trabajo en el CAI, todos realizados en el pueblo de Guelatao, Oaxaca.

Aquí puedes encontrar el programa completo del Foro.

Junio 7, 2013.

TAGS ,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados