if ($skins_show == "0") {?>
Cronica de la visita de Bernado Arellano a El CineClub
Publicado el 17 - Jun - 2013

 
 
Por Víctor Morrillas ElCineClub Itinerante es una iniciativa de man - ENFILME.COM

Por Victor Morillas


En el marco de la Gira de Cine Itinerante que realizamos desde el pasado mes de febrero, con apoyo del IMCINE, con la que estamos acercando cine y documentales mexicanos de reciente producción a escuelas públicas, plazas y comunidades de Quintana Roo y Yucatán, tuvimos la fortuna de contar, hace unas semanas, con la presencia de Bernardo Arellano, joven realizador egresado del CCC, que con su ópera  prima Entre la noche y el día (2011) ha recorrido festivales de diversas latitudes y ha cosechado 13 premios entre los que destacan el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y el Premio del Jurado a la Mejor Dirección en el Festival del Cinema Latino Americano a Trieste.


Además de tener la posibilidad de proyectar materiales que normalmente no tienen espacio en salas comerciales de la región, nuestra intención al invitar a Bernardo fue poder contar con la presencia de los realizadores y que el público tuviera la oportunidad de compartir con ellos de manera directa sus experiencias y opiniones. De esta forma, los espectadores de la región tienen un acercamiento más amplio con las nuevas propuestas que el cine mexicano está ofreciendo y que encuentran cabida en festivales de todo el mundo, en donde no solo se presentan de manera regular, sino que también cosechan numerosos reconocimientos. Tristemente, esto no es suficiente para llegar al grueso del público del país.


Es así como propusimos a Bernardo que visitará esta región para presentar con el público su trabajo. Aprovechando este viaje, coordinamos un taller de Guión, Géneros y Tendencias Cinematográficas que Bernardo impartió durante cinco días a 18 participantes interesados en el mundo del cine; participantes de distintas edades y procedencias: Contamos con asistentes de Playa Del Carmen, Cancún, Puerto Morelos, y una persona que viajó desde Monterrey para tomar este taller.


De manera simultánea, nuestra Gira Itinerante tenía programada la visita a un par de escuelas de Playa del Carmen y Puerto Morelos y, aunque no estaba planeado, al momento de comentarle estas actividades, Bernardo nos propuso acompañarnos y presentar su trabajo a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos y de la Preparatoria CEIC en Playa del Carmen donde proyectamos sus trabajos ante más de cien estudiantes en cada función. Los muchachos charlaron con Bernardo al finalizar las proyecciones, quien les describió los procesos que siguió para desarrollar sus trabajos, cómo fue que decidió dedicarse al cine y cuál es el mensaje que busca transmitirnos a través de sus filme. Una experiencia que, sin duda, fue motivadora para los estudiantes que estuvieron presentes.


Para el cierre del taller, preparamos la proyección de Entre la noche y el día, en nuestra sede oficial Parque La Ceiba, en Playa del Carmen. La función estuvo abarrotada con más de 240 asistentes que pudieron disfrutar de la emotiva y conmovedora ópera prima de Bernardo Arellano y tener una interesante charla al final de la función, donde además de felicitaciones y aplausos, Bernardo se tomó el tiempo de contestar todas las preguntas y comentarios.


Finalmente para cerrar esta gira de Bernardo y ElCineClub por el sureste mexicano, nos trasladamos a la bella ciudad de Mérida, donde coordinamos una proyección en conjunto con La Rendija, un espacio dedicado a la difusión de las artes escénicas y la cultura en esta ciudad desde hace muchos años.


Nuestra intención es generar una red de colaboración con espacios dedicados e interesados en la difusión y la gestión cultural en el sureste del país y aprovechar la visita de estos realizadores, para que el cine mexicano pueda ser apreciado y visto por el público del sureste. Próximamente estaremos visitando otros espacios en Mérida y más comunidades de Yucatán y Quintana Roo.


Queremos agradecer enormemente a Bernardo Arellano por su apoyo y gran disposición para hacer posible estas actividades, su ánimo para compartir sus experiencias con los jóvenes estudiantes y sobre todo su sencillez y buen trato, que se ganó a todo el público con el que pudimos compartir su trabajo. Sin lugar a dudas esperamos tenerlo muy pronto de regreso para presentarnos su segundo largometraje que se encuentra en proceso de postproducción y que estamos seguros que cosechará más éxitos que su primer largometraje.


ElCineClub Itinerante es una iniciativa de mantradesign.mx que se realiza gracias al apoyo del IMCINE y en colaboración con Flora, Fauna y Cultura de México A.C.
A todos los cinéfilos de Quintana Roo y Yucatán que estén interesados en tener más información de estas y otras actividades de ElCineClub o vincularse con esta iniciativa cultural por medio de alguna alianza, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web: www.elcineclub.mx


Y en nuestras redes sociales:
Facebok.com/ElCineClub
Twitter: @el_cineclub
Recuerden que el cine es mejor cuando se comparte.
___________________________________________________________
Victor Morillas
Diseñador gráfico de ocupación y cinéfilo por convicción, convencido del poder inspirador, transformador y educativo del cine y dispuesto a compartirlo con la mayor cantidad de gente posible. Coordinador de ElCineClub que actualmente recorre Quintana Roo y Yucatán.
Victor Morillas / ElCineClub / Quintana Roo-Yucatán

 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Programación del Festival Internacional de Cine...


NOTAS
10 sensacionales películas que transcurren en......


EN PANTALLA
Las horas contigo


NOTAS
Ayuda para damnificados
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados