if ($skins_show == "0") {?>
CARTELERA CINE Y CLUBES
 
FICHA TÉCNICA
Flor en otomí
LA68 - Flor en otomí
 
México
2012
 
Director:
Luisa Riley
 
Guión:
Luisa Riley
 
Fotografía:
Azeneth Farah
 
Edición:
Luisa Riley Duración:
78 min.
 

 
MÁS
LA68 - Flor en otomí
Publicado el 30 - Dic - 2013
 
 
Función en LA68 (Mérida): jueves 2 de enero, 9pm. - ENFILME.COM
 
 

Función en LA68 (Mérida): jueves 2 de enero, 9pm.

Con esta cinta Luisa Riley decidió rescatar uno de esos secretos que corren de boca en boca; la muerte de la joven Dení Prieto Stock, miembro del FLN (Fuerzas de Liberación Nacional), en Nepantla el 14 de febrero de 1974. Para reconstruir su vida, la directora se vale de dos fuentes igualmente valiosas: la familia de Dení –en especial el testimonio de su hermana Ayari- y sus compañeros guerrilleros –sobre todo lo dicho por Elisa, su compañera en Casa Grande, casa de seguridad del FLN. Además utiliza también las cartas que ella le envió a Laura Stock, su prima, en las cuales se revelan los motivos que la llevaron a unirse al FLN y, por ello, que desembocaron en su muerte. De esta manera, Riley logra hacer un retrato de Dení, pero también de la juventud del México de la década de los sesenta y los setenta tan marcadas por la matanza del 68, y el asesinato de Salvador Allende, que llevó a muchos jóvenes a unirse a grupos como el FLN.

El título de la película viene del hecho de que "Dení" o "döni", precisamente, significa flor en la lengua de los otomíes. Como ocurre con muchos documentales de este tipo, Luisa Riley lo filmó por su cercanía con Dení y la familia Prieto, pero también por el afán de no dejar en el anonimato a una de las múltiples ignominias del México de los setenta.

JEMCH (@makoss1)



 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
MUNAL - Ese oscuro objeto del deseo
SIGUIENTE
CARTELERA
Sie7eocho - Berlin sinfonia de una gran ciudad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘American...


A ESCALA
Spinal Tap: The Final Tour


CARTELERA
Momentos eternos de María Larsson
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados