if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
¿Olvida usted algo?
¿Olvida usted algo?
 
México
2012
 
Director:
Dalia Huerta
 
Con:
Adotei Akwei, Tomás Valles Alonso, Ana Becerra, Marko Bubcke
 
Guión:
Dalia Huerta Cano, José Villalobos
 
Fotografía:
Dalia Huerta Cano
 
Edición:
Esbeban de la Moja Casar
 
Música
Esteban de la Monja Casar, Homero González
 
Duración:
27 min.
 

 
¿Olvida usted algo?
Publicado el 01 - Jun - 2016
 
 
  • De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros? una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. 
  • De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros? una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. 

“Los objetos son inertes: sólo tienen significado en función de la vida que los emplea. Cuando esta vida se termina, las cosas cambian, aunque permanezcan iguales. Están y no están ahí. Como fantasmas tangibles, condenados a sobrevivir en un mundo al que ya no pertenecen.”

Paul Auster 

 

De una banana a un ataúd, pasando por peluches, bolsos, diamantes, taladros… una lista enorme de objetos de nuestras vidas cotidianas que se activan al ser utilizados. Se convierten en símbolo de las historias que recordamos. Los usamos, significamos, resignificamos y olvidamos con el paso del tiempo, la convivencia con otras personas y las necesidades de cada día. “Estamos hechos de carne y huesos y sangre y células como cualquier otro animal”. Nuestra existencia es material y el contacto con los objetos determina muchas de las facetas de la vida social: lo emocional, la economía, la política, la ecología.

Para la directora mexicana, Dalia Huerta Cano, quien es fotógrafa y realizadora de documentales, con estudios en México, Holanda y Cuba, el corto documental ¿Olvida udted algo? es "un vertiginoso viaje sobre la fluctuación y evolución del valor relativo de las cosas, a través de ciertos lapsos, espacios, ideas, condiciones, seres y objetos; nuestro apego a ellos, a la vida, su camino hacia el fin, a su renacimiento, a su transformación". Grabado con una cámara super 8, nos muestra un collage de imágenes grabadas en México y en otros países como Alemania, que nos dejan asomarnos a momentos específicos de varias historias diseccionadas, con una plástica que resulta atrayente por los colores intensos y las texturas que el celuloide y la cámara aportan. Es una profunda exploración de las relaciones que se construyen entre los seres humanos y las cosas. Dividida en varios capítulos (envolturas, devalúo, fronteras, información, ideología, libertad, memoria, el cadáver humano) la película es un muestrario de fragmentos de la vida de distintas personas alrededor del mundo, que nos narran con voz en off el valor de los objetos, el placer, el dolor y las dinámicas que han construido con ellos, hasta que en algún punto, nuestro mismo cuerpo pasa a ser un objeto más, materia inanimada.

NVL (@Natmond22)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
Con un poco de paciencia
SIGUIENTE
A ESCALA
Cabezas parlantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Detrás de cámaras de Naked Lunch de...


CARTELERA
Lecciones para una guerra
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados