if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > A ESCALA
 
FICHA TÉCNICA
Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.
Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.
 
Reino Unido/Estados Unidos
2013
 
Director:
Stephen Quay, Timothy Quay
 
Con:
César Sarachu
 
Guión:
Stephen Quay, Timothy Quay
 
Duración:
26 min.
 

 
Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.
Publicado el 23 - Sep - 2016
 
 
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM
  • Cuando los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana, se interesaron en la figura de Felisberto Hernández. Los cineastas decidieron realizar 'Unmistaken Hands: Ex Voto F. H.' (2013), un cortometraje que se inspira en varios motivos empleados por el escritor uruguayo en dos de sus novelas cortas ('El balcón' y 'La casa inundada').  - ENFILME.COM

A mediados de la década de 1980, los hermanos Stephen Quay y Timothy Quay (Institute Benjamenta, 1995; The Piano Tuner of Earthquakes, 2005) leyeron un pequeño ensayo de Julio Cortázar sobre el concepto de lo fantástico en la literatura latinoamericana; a través de la hermosa descripción que el escritor argentino hizo sobre la figura de Felisberto Hernández, los cineastas se interesaron en los personajes intrigantes y las historias excéntricas del escritor uruguayo. Unmistaken Hands: Ex Voto F. H. (2013) es un cortometraje comisionado por el Centro para las Artes Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y dirigido por los hermanos Quay que se inspira en varios motivos empleados por Felisberto Hernández (considerado “el padre no reconocido del realismo mágico”), y en dos de sus novelas cortas (El balcón y La casa inundada).

El filme de animación arranca con una serie de mapas que muestran la topografía del lugar donde se lleva a cabo la historia. En este sentido, utilizar el espacio físico como marco tranquilizador es un artificio eficaz de los escritores fantásticos, aunque cuestionable para todo lector consciente de los mecanismos de la escritura. En efecto, el pretendido realismo de los mapas y de la topografía no es más que una ilusión, como ya lo decía Borges al llevar al extremo de lo absurdo la supuesta objetividad de los mapas en su relato Del rigor de la ciencia. Aunque los Quay lo hacen desde lo visual, los hermanos comparten con Felisberto la noción del espacio a partir de la construcción de un escenario que funcione como contenedor de las emociones de los personajes, es decir, “el mundo interior”. De esta manera, lo fantástico es asumido como una nueva dimensión, un nuevo camino que el espectador/lector recorre para conocer los pensamientos y sensaciones de un mundo desconocido. En el caso específico de este cortometraje surge el primer misterio, ¿por qué una mujer decide comprar una casa para inundarla? A partir de ahí, un hombre –recién llegado a la ciudad– se interesa en descubrir esos secretos, incluyendo el ocultamiento de un cadáver. Tanto en la literatura de Felisberto como en el cine de los Quay, las sombras constituyen un recurso temático frecuente de lo fantástico. Las sombras dejan de ser proyecciones de personas y objetos para convertirse en nuevos seres autónomos e independientes alterando los vínculos entre los personajes y las relaciones con el espacio.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
A ESCALA
Relevo
SIGUIENTE
A ESCALA
Framed
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Primer trailer de Big Hero 6,...


A ESCALA
Tierra y pan


NOTAS
Video: Ingeniosas frases antes de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados