if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   ALTAVOZ
 
BIOGRAFÍA
Duane Hopkins
Duane Hopkins
 
 
Lugar y fecha de nacimiento::

 22 de julio de 1973, Cheltenham, Reino Unido



 
FILMOGRAFÍA
Better Things
2008

Bypass
2014

Duane Hopkins
Publicado el 14 - Ago - 2015
 
 
Altavoz: El bucolismo de Duane Hopkins, entendido como una  afición a la poesía cinematográfica que emerge de la campiña rural, es  hasta ahora la marca de su filmografía. - ENFILME.COM
 

por Sofia Ochoa Rodríguez

Sound & Vision presenta Better Things de Duane Hopkins en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

Más sobre #UKenFilme

Consulta toda la programación de Sound&Vision en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

El bucolismo de Duane Hopkins, entendido como una afición a la poesía cinematográfica que emerge de la campiña rural, es hasta ahora la marca de su filmografía. Su lírica no exalta literalmente los escenarios en los que se sitúan sus historias, más bien los explora a través de sus personajes, la mayoría jóvenes en una cuerda floja de soledad. Mezcla sinsabores individuales con las personas de su entorno para crear una colectividad acoplada al paisaje, estableciendo sistemas de correspondencia que, a su vez, se unifican, y de los que se desprenden ambientes que oscilan entre la nostalgia, la desesperanza, la violencia pasiva o autodestructiva, la incesante búsqueda del amor y del contacto físico y espiritual.

A Hopkins se le ha ubicado como un heredero del realismo social. Retrata a la clase trabajadora. Hay una tensión constante entre el sujeto y su ambiente opresor que denuncia la injusticia política, la fisura social. La mayoría de sus filmes están ubicados en Cotswolds, su lugar de origen, un área al suroeste de Inglaterra conocida por su belleza natural, pero cuya industria manufacturera se vino abajo cuando ésta se trasladó a países del tercer mundo. Además, Cotswolds alberga residencias de descanso de celebridades, lo que da pie a aún más resentimientos sociales. Hay una violencia latente que consume a las personas o las confronta entre sí, pero que se aprende y se transmite a través de una estructura colectiva enferma –aburrida, aletargada, dividida–, colapsada en gran medida por el fracaso económico.  

El naturalismo en las actuaciones (a veces resaltadas por los no actores, siempre enfatizadas por la dirección), las locaciones reales, remiten al documental, otra característica claramente heredara de Ken Loach, Alan Clarke y Mike Leigh. Sus primeros dos cortometrajes (Field, 2001; Love Me Or Leave Me Alone, 2003) son estudios observacionales, casi sociológicos, sobre la manera en la que se relacionan los jóvenes: conflictiva, en permanente lucha de poder, poco compasiva, egoísta y ansiosa por amar. Pero estos rasgos llanos contrastan con su refinada propuesta visual que hasta ahora ha alcanzado su máxima expresión en Better Things (2008), su primer largometraje. La quirúrgica edición; el tratamiento de color que tiende a los tonos fríos y deslavados; los encuadres que remiten a pinturas paisajistas en algunas ocasiones, o que resaltan la simetría o la profundidad de campo, pero que siempre enaltecen una belleza afligida; el diseño sonoro que hace eco del estado interior de los personajes; todos estos elementos confabulan para el armado de poemas visuales cargados de una sensibilidad romántica, heredada de la literatura británica del siglo XIX, trasladada a las realidades del XXI.

Hopkins rescata con entrega y esperanza las causas perdidas, como la normalización del uso de drogas entre jóvenes que lleva a muchos a la muerte, sin que estos sean necesariamente los peores casos. En su cine se concibe al mundo como un proceso: hay eco entre las personas y la naturaleza. El mejor ejemplo quizá sea el de su personaje Gail, en Better Things, que padece agorafobia. El bosque es un ente destructor y amenazante a través de sus ojos, pero cuando su abuela le muestra la belleza y libertad que los árboles esconden, entonces ella se transforma y comienza a vencer su padecimiento. La muerte no es un estado absoluto en sus filmes, sino una ausencia presente entre quienes siguen vivos, como el protagonista de Bypass que sigue viendo a su madre. En Better Things, es la muerte por sobredosis de Tess lo que desata un luto flemático –pues nunca termina de estallar– en el resto de las viñetas que se mezclan.

Esa conexión entre personas, naturaleza y sistema social, está claramente señalada en el trabajo de edición, que busca similitudes visuales, emocionales y narrativas para armar relatos atmosféricos. Así analiza Hopkins en sus cortometrajes en los que la historia pasa a segundo plano para darle prioridad a la sensibilidad juvenil. ¿Cómo es el forcejeo de una relación amorosa; cómo se pasa de los gritos al sexo, del control y la dominación a la entrega, en tan solo momentos fugaces? se pregunta en Love Me… ¿Cómo es que un deporte como el futbol que alienta la unidad, divide y agrede?, señala en Twelfth Man. Y así también explora Hopkins en sus largometrajes: En Better Things, concatena historias similares (los conflictos entre una pareja de jóvenes vs. una pareja de ancianos; la intransigente pérdida de una joven vs. la muerte en paz de una anciana; la adicción a las drogas vs. la esperanza de que el amor lo resuelva todo) para crear un entramado no absolutamente desesperanzador pero que sí exige a sus protagonistas despertar del letargo para no sumergirse. En Bypass (2014), antepone la nobleza interior de su protagonista con sus reacciones a un ambiente sumamente hostil y precario que lo obliga a tomar decisiones poco sensatas que terminan por acorralarlo. Para salir, deberá aprender a no estar solo.

En todos los casos, como para los literatos románticos, para Hopkins, la sensibilidad se antepone a la razón, y la búsqueda de la belleza y el amor debe ocupar un lugar primordial. Pero Hopkins no permite que su afectividad lo arrastre siempre y cuestiona sus propias categorías. No ofrece definiciones absolutas ni fórmulas. El amor no es una sola cosa: es aprendizaje, es esperanza, es entrega, es sacrificio, es creer, es renunciar, es intoxicación. El amor cambia conforme el individuo avanza. Y aunque en muchos casos este individuo es víctima de sus circunstancias, también lo es de sus decisiones.

 

 

Better Things de Duane Hopkins se estará proyectando en nuestro ciclo Sound & Vision (Nuevas Miradas del Cine Británico), organizado por EnFilme y British Council, el 18 de agosto en Cine Tonalá y el 24 de agosto en Cinépolis Perisur. En ambos casos la función será a las 7pm. Aquí puedes consultar el programa completo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ALTAVOZ
Ben Wheatley
SIGUIENTE
ALTAVOZ
Joanna Hogg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se agregan 6 nuevos títulos a la...


NOTAS
#FICG29: Ganadores del 29 Festival...


NOTAS
Argentina bate record histórico de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados