if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   ALTAVOZ
 
BIOGRAFÍA
Luis Buñuel
 
 
Fecha de nacimiento:

22 de febrero de 1900

Calanda, Teruel, Aragón, España



 
FILMOGRAFÍA
Ese oscuro objeto del deseo
1977

El fantasma de la libertad
1974

El discreto encanto de la burguesía
1972

Tristana
1970

Simón del desierto
1965

El ángel exterminador
1962

Luis Buñuel
Publicado el 16 - May - 2012
 
 
  • Cuando se habla de la obra de Luis Buñuel  (Calanda, Aragón, 1900 - Ciudad de México, 1983) invariablemente surgen  estos adjetivos, todos ellos sin duda verdaderos, pero existen muchos  otros aspectos en torno a este cineasta que vale la pena traer a este  foro. Detallo sólo tres, a manera de aperitivo.  - ENFILME.COM
  • Cuando se habla de la obra de Luis Buñuel  (Calanda, Aragón, 1900 - Ciudad de México, 1983) invariablemente surgen  estos adjetivos, todos ellos sin duda verdaderos, pero existen muchos  otros aspectos en torno a este cineasta que vale la pena traer a este  foro. Detallo sólo tres, a manera de aperitivo.  - ENFILME.COM
  • Cuando se habla de la obra de Luis Buñuel  (Calanda, Aragón, 1900 - Ciudad de México, 1983) invariablemente surgen  estos adjetivos, todos ellos sin duda verdaderos, pero existen muchos  otros aspectos en torno a este cineasta que vale la pena traer a este  foro. Detallo sólo tres, a manera de aperitivo.  - ENFILME.COM
 

Tres aproximaciones a Luis Buñuel

Por Agustín Gendron

Surrealista, iconoclasta, provocador… Cuando se habla de la obra de Luis Buñuel (Calanda, Aragón, 1900 - Ciudad de México, 1983) invariablemente surgen estos adjetivos, todos ellos sin duda verdaderos, pero existen muchos otros aspectos en torno a este cineasta que vale la pena traer a este foro. Detallo sólo tres, a manera de aperitivo.

El cine como hipnosis

Para Buñuel, quien practicó con entusiasmo durante su juventud el arte de adormecer a voluntad a las personas —con sorprendentes resultados, todos ellos consignados en sus memorias—, el cine ejerce un cierto poder hipnótico sobre el público, al grado que muchos de sus elementos, entre los que menciona la oscuridad de la sala, los movimientos de cámara y el cambio de planos, “debilitan el sentido crítico del espectador y ejercen sobre él una especie de fascinación y hasta de violación”.

Y, al igual que muchas escenas de los filmes de Buñuel, esta frase aparentemente inocente oculta una bomba que le explota a uno cuando menos lo espera. En todo caso, revela una clave del trabajo fílmico del maestro aragonés: a través del poder de ciertas imágenes, Buñuel busca transgredir las defensas psíquicas del observador. Sirviéndose de los múltiples recursos del lenguaje cinematográfico, el director / hipnotizador consigue sacudir la psique del desprevenido cinéfilo —quien muy probablemente ni siquiera lo note en un primer momento—, con la ventaja de que su acto puede ser repetido una y otra vez, salvando las barreras del espacio y el tiempo para alcanzar a los públicos más diversos. Muchos han comprobado que ver una película de Buñuel puede cambiar la vida: si la sacudida es monumental, la experiencia resulta inolvidable por lo liberadora.

El poder de las imágenes… Como pocos realizadores, Buñuel ha conseguido deslizar entre las circunvoluciones de nuestro cerebro algunas de las más memorables de la historia del cine: arañas, hormigas, navajas, ojos, manos, piernas, enanos, santos, ciegos, pordioseros… sin caer en el psicoanálisis de café ni el sensacionalismo. Lo buñuelesco es sinónimo de un interregno entre sueño y realidad, en el que ambos ámbitos se confunden e influencian mutuamente, surcado por ráfagas de humor irreverente, negro, morboso y donde lo irracional es el verdadero motor de las acciones humanas.

El cine como arma

Buñuel amaba las pistolas, los fusiles, los bastones-espada y el boxeo. Todos estos elementos aumentan su eficacia si quien los utiliza o practica lleva a cabo un ataque súbito, aprovechando un titubeo del adversario o un hueco en su defensa. En el cine de Luis Buñuel el ataque siempre es fulminante pero nunca carente de estrategia; responde a un orden riguroso que se encuentra incluso en sus producciones más comerciales, y a mecanismos análogos a los del sueño: la repetición, la asociación irracional, el viaje. Su obra fílmica concluye con una inesperada explosión: un último golpe de nocaut.

El cine como coctel

Buñuel amaba el martini seco, el coctel por excelencia, el más riguroso en su preparación, prueba suprema de cualquier cantinero versado en los grados superiores de la alquimia alcohólica. Para preparar un buen martini todo cuenta: la temperatura y solidez del hielo (que no forma parte del coctel en sí pero es elemento consustancial de la bebida), la calidad de la ginebra, la cantidad de vermut, las gotas de angostura, la correcta manipulación de la coctelera… Para Buñuel, si se va a preparar un buen martini, nada debe dejarse al azar. Creo que lo anterior aplica también para sus películas. Para degustar el misterio uno debe estar preparado.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ALTAVOZ
Hermanos Coen
SIGUIENTE
ALTAVOZ
Jan Svankmajer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
INFOGRAFÍA: Los directores de cine más...


ZOOM IN
Cine e independencia


NOTAS
Darren Aronofsky presidirá el jurado...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
  • Karina Garcia Casanova,...
    Tuvieron que pasar casi diez años para poder olvidar la cámara: Karina Garcia Casanova, sobre 'Juanicas'
  • Framed
    Cuando mira a través del lente, descubre imágenes que no pueden verse normalmente sin la cámara de por medio.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados