CINICIADOS >   ANIMACION
  •    NOTAS   
    Blade Runner: animada con acuarelas

    El artista sueco Anders Ramsell presenta una animación de la película Blade Runner  de Ridley Scott, armada a partir 12, 597 acuarelas.

  •    ENTREVISTA   
    Diego Quemada-Diez (La jaula de oro)

    Durante la reciente edición del IFFPanamá, se presentó el multipremiado filme, primer largometraje de Diego Quemada-Diez, La jaula de oro. Es un trabajo que viene muy a cuento en un festival que se pregunta intermitentemente qué es lo latinoamericano, porque aborda la que quizá es la más problemática y definitoria relación entre los países de esta región: su nexo con Estados Unidos. Entrevistamos al discípulo de Ken Loach, sobre el largometraje, y quien, además de hablarnos extendidamente sobre algunos de los avatares de la filmación, nos regaló algunos puntuales y certeros dardos sobre la hipocresía de la política de Estados Unidos.

  •    EN PANTALLA   
    Río 2

    El mensaje ecologista así como los momentos antagónicos no son mas que un pretexto para acompañar la transformación del protagonista en su intento por adaptarse a un mundo que nunca ha sentido propio, al tiempo de hacer feliz a su familia. Muy al estilo del estudio, la historia está llena de clichés con chistes y referencias para satisfacción de los espectadores adultos.

  •    EN PANTALLA   
    La grande bellezza

    Roma es Historia (pieza fundamental para comprender Occidente) y es todas las historias individuales que, desde siempre, la componen. Como la de Jep Gambardella (Toni Servillo). Un auténtico cosmopolita romano (aunque no sea oriundo de la ciudad) que llegó para conquistarla. Y lo hizo. Al arribar, con el arrojo y la impudicia de la juventud, se proyectó ser el alma de la fiesta romana, y se convirtió él en la fiesta romana. Todos los caminos de la fiesta romana de la alta sociedad, llevaban a Jep.

  •    RESEÑAS ANIMACION   
    Metegol

    Dirigir un largometraje de animación puede resultar un acción abstracta muy ajena a las responsabilidades acostumbradas para un director de cine de acción real, por la manera en que se construyen las escenas segundo a segundo. Campanella se muestra cómodo en su debut con el recurso de contar a través de la animación.

  •    NOTAS   
    Anuncian retiro de Miyazaki

    El presidente del Estudio Ghibli, Hoshino Koji, anunció el retiro de el amo de la animación Hayao Miyazaki, en una conferencia de prensa hoy en el Festival de Cine de Venecia

  •    INNOVACIONES TECNOLOGICAS   
    Animando con Light Art

    Animar es el arte de crear vida a través de una secuencia de imágenes. Desde su origen, el animador ha experimentado con diferentes lienzos. Una hoja de papel, una bola de plastilina, arena sobre acrílico, fachadas de edificios y trazos de luz son pretexto suficiente para contar historias o generar discursos.

  •    DEL FRAME AL BYTE   
    La animación antes del cine

    ¿Cuáles fueron las primeras secuencias animadas de la historia? Mucha gente piensa que las primeras animaciones se dieron tras la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière. La verdad es que la magia de la animación lograda a través de la persistencia retiniana se logró mucho antes.

  •    NOTAS   
    Terry Gilliam y sus animaciones para Monty Python

    Terry Gilliam, creador de las chillonas y a menudo ridículas secuencias animadas de Monty Python, pasó a dirigir oscuras visiones cinematográficas como Brasil (1985) o 12 Monos (1995).

  •    NOTAS   
    Hitchcock nos explica qué es el Mac Guffin

    El amo del suspense bautizó con el termino "Mac Guffin" a aquel elemento que pone en movimiento una historia pero que después parece no tener relevancia para la misma.

  •    NOTAS   
    Mickey Mouse en Vietnam

    En 1968 los diseñadores Lee Savage y Milton Glaser produjeron un cortometraje titulado Mickey Mouse in Vietnam, en donde se muestra al famoso ratón enlistándose al ejército para pelear en la guerra.

  •    RETRATO ANIMADO   
    Jean Giraud Moebius

    Las personas ajenas al mundo de la ilustración podrán reconocer la marca de Jean Giraud, alias Moebius, en películas clásicas de ciencia ficción como Alien (1979), Tron (1982), El secreto del abismo (1989) y El quinto elemento (1997). Por otro lado, aquellos que aman los cómics y la animación no dudarán en afirmar que Moebius fue, junto con Winsor McCay, el ilustrador más importante del siglo pasado.

  •    INNOVACIONES TECNOLOGICAS   
    Integrando animación y efectos al cine actual

    ¿Cómo se logra que Harry Potter peleé con dragones, vuele en una escoba y pueda realizar hechizos? o ¿cómo es posible que en Spider-Man 3 (2007) el hombre de arena pueda desintegrarse en pequeñas partículas y reintegrarse modificando su cuerpo?

  •    RETRATO ANIMADO   
    Satoshi Kon

    Satoshi Kon de 46 años escribió y dirigió cuatro grandes películas animadas consistentes y con un bien logrado toque emocional. En ellas abordó sus temas de manera casi documental, retomó personajes y escenarios característicos del Japón moderno, y mezcló la realidad con el fascinante mundo de los sueños.

  •    RESEÑAS ANIMACION   
    El ilusionista

    Después de habernos dejado extasiados con su estilo extraordinario en The Triplets of Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003), Sylvain Chomet regresa con L’illusionniste (2010), un filme que se sitúa en la delgada línea entre lo ordinario y la magia.


  • La gran aventura Lego podría parecer un gran chiste, o una acaramelada comedia para niños pequeños, sin embargo, a pesar de estar estructurada con las fórmulas necesarias para hacer de ella una película comercial, posee una fuerza volátil y frenética, esto se traduce en un ímpetu que quizá no llegué a replantear las bases de una película de animación, pero sí aporta una frescura particular. Caótica.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • Frozen es una digna sucesora de La Princesa y el sapo (2009) y Enredados (2010) porque retoma la fórmula de éxito de sus películas animadas más clásicas y reincorpora momentos musicales, princesas, patiños simpáticos, cuentos fantásticos, humor y una animación extraordinariamente bien realizada.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • Dirigir un largometraje de animación puede resultar un acción abstracta muy ajena a las responsabilidades acostumbradas para un director de cine de acción real, por la manera en que se construyen las escenas segundo a segundo. Campanella se muestra cómodo en su debut con el recurso de contar a través de la animación.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • El oso Yogi (2010) es quizá, por mucho, la más defendible de una reciente corriente o subgénero -si se le puede llamar así- de las pseudo adaptaciones poco afortunadas de series clásicas de dibujos animados.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • La trama de esta película se desplaza según un esquema ya muy difundido. La lucha del héroe por defender ideales que fuerzas contrarias ponen en peligro.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • La película gira principalmente en torno a una historia de jóvenes personajes ficticios (criollos mestizos e indígenas) que trata de mostrar los conflictos de identidad y discriminación que existían en ese momento y que prevalecen hasta nuestros días.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • Desde los inicios del estudio Pixar, una de sus fórmulas de éxito ha sido entremezclar la excelencia técnica y la maestría narrativa, contar entrañables historias por medio de visuales que son eficazmente articulados en un discurso cinematográfico ágil y atractivo.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • La película tiene muy buenas escenas desplegadas en distintos lugares que divierten y que rinden tributo a las películas de terror. En los directores Chris Butler y Sam Fell, encontramos a John Carpenter y a George A. Romero para niños.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • La calidad de la animación de Pixar se supera película con película y Brave es una muestra de lo perfeccionistas que son y también del compromiso de los estudios con la técnica.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   

  • En su búsqueda desesperada por conseguir una bellota y ponerla en un lugar seguro, la ardilla Scrat provoca de manera accidental un enorme cataclismo. Como consecuencia, la aldea donde habitan Manny (Leary), Sid (Leguizamo) y Diego (Romano) se parte a la mitad, separando a nuestros tres héroes de sus familias y amigos.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RESEÑAS   
 

  • Dentro del stop-motion, uno de los materiales favoritos en los primeros años fue la plastilina por la facilidad del modelado, pese a sus evidentes inconvenientes como la poca estabilidad y su poca tolerancia al calor frente a la iluminación.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • La rotoscopía es la técnica de animación que consiste en dibujar fotogramas directo sobre un video. De esta forma se obtienen dibujos animados que son una calca del movimiento del video sobre el que se trazó. Se puede usar la técnica como un estilo, como efecto especial o como recurso.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • Animar es el arte de crear vida a través de una secuencia de imágenes. Desde su origen, el animador ha experimentado con diferentes lienzos. Una hoja de papel, una bola de plastilina, arena sobre acrílico, fachadas de edificios y trazos de luz son pretexto suficiente para contar historias o generar discursos.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • Una de las mayores innovaciones tecnológicas en la evolución del cine de animación es la cámara multiplano, que logró, en su momento, un nuevo efecto de tridimensionalidad.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • Uno de los últimos adelantos tecnológicos que nos pueden ofrecer las cadenas de cine son las salas especiales con proyección 3D. Al principio se confundía el término, ya que se tenía catalogado y relacionado con el 3D digital referente a la creación de imágenes por computadora (CGI).
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • A lo largo de los últimos años, las técnicas empleadas por los cineastas para la creación de películas ha ido evolucionando vertiginosamente. Esto se debe en gran parte a los avances tecnológicos.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   

  • ¿Cómo se logra que Harry Potter peleé con dragones, vuele en una escoba y pueda realizar hechizos? o ¿cómo es posible que en Spider-Man 3 (2007) el hombre de arena pueda desintegrarse en pequeñas partículas y reintegrarse modificando su cuerpo?
    VER MÁS
           MAS POSTS
       INNOVACIONES TECNOLOGICAS   
 

  • William Kentridge nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1955. Su vida estuvo marcada por el desarrollo del apartheid y las diversas manifestaciones y luchas sociales que se desataron bajo este marco de opresión e injusticia.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • París ha sido cuna de grandes artistas y en 1929 recibió a René Laloux. René fue un artista visual y director francés que se encontró en el camino con la animación. Realizó importantes obras animadas que conforman algunas de los primeras y más importantes piezas de una larga y rica tradición francesa.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • Hayao Miyazaki, es quizás uno de los más grandes animadores de nuestro tiempo. Nacido el 5 de enero en Tokio, ha sido reconocido en todo el mundo por su enorme talento; en occidente se ha ganado el mote del “Walt Disney de Japón”.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • Oskar Fischinger fue un hombre adelantado a su tiempo que dedicó su vida a la experimentación de formas, espacios, números y la relación del arte en movimiento con la música.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • El mundo contemporáneo de la animación tomó rumbos emocionantes. Este nuevo paradigma tiene como uno de sus abanderados, un artista que ha impactado visualmente en los últimos años con sus trabajos animados: Carlos Lascano.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • Las personas ajenas al mundo de la ilustración podrán reconocer la marca de Jean Giraud, alias Moebius, en películas clásicas de ciencia ficción como Alien (1979), Tron (1982), El secreto del abismo (1989) y El quinto elemento (1997). Por otro lado, aquellos que aman los cómics y la animación no dudarán en afirmar que Moebius fue, junto con Winsor McCay, el ilustrador más importante del siglo pasado.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • Satoshi Kon de 46 años escribió y dirigió cuatro grandes películas animadas consistentes y con un bien logrado toque emocional. En ellas abordó sus temas de manera casi documental, retomó personajes y escenarios característicos del Japón moderno, y mezcló la realidad con el fascinante mundo de los sueños.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   

  • Tras haberse graduado en 1982 de la carrera de artes, Sylvain Chomet comenzó a trabajar para los estudios de Richard Purdum en 1988 como animador. A la par de su carrera como animador, creó varias tiras cómicas, entre las que destaca "Ugly, Poor and Sick" en colaboración con Nicolas De Crécy.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       RETRATO ANIMADO   
 

  • Japón es un país que ha aportado importantes capítulos a la historia de la animación, ilustración y arte en movimiento. Hoy cuenta con una industria envidiable que no solo ha encontrado fórmulas para producir animación al ritmo de la demanda de las audiencias.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   

  • Hasta hace unos años, poco crédito se le daba a los visionarios detrás del negocio de la animación. Una razón por esta “negligencia histórica” puede ser que algunos empresarios con el tiempo mostraron que su interés en desarrollar la animación era completamente económico.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   

  • En 1926 la animadora alemana Lotte Reiniger realizó “Las aventuras del príncipe Ahmed”. Es considerado como el largometraje animado más antiguo aún conservado. Utiliza marionetas de papel articuladas de los personajes animados en la técnica “cut out” para contar la historia del príncipe.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   

  • En 1938 el documentalista británico John Grierson fue invitado por el gobierno de Canadá para preparar un reporte sobre las actividades fílmicas gubernamentales del país norteamericano.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   

  • ¿Cuáles fueron las primeras secuencias animadas de la historia? Mucha gente piensa que las primeras animaciones se dieron tras la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière. La verdad es que la magia de la animación lograda a través de la persistencia retiniana se logró mucho antes.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   

  • Gobelins se fundó en 1975 y su primera área especializada fue la de fotografía. Fue Pierre Ayma quien en ese mismo año propuso y llevó a cabo la creación del departamento de animación.
    VER MÁS
           MAS POSTS
       DEL FRAME AL BYTE   
 
   NOTAS      
 
El animador, Sylvain Chomet, realizó una afrancesada entrada para The Simpsons.
El presidente del Estudio Ghibli, Hoshino Koji, anunció el retiro de el amo de la animación Hayao Miyazaki.
Superman y Batman unirán fuerzas para reventar taquillas.
El director Terry Gilliam creo secuencias animadas para Monty Python.
El amo del suspense bautizó con el termino "Mac Guffin" a aquel elemento que pone en movimiento una historia...
Michael Dudok de Wit, animador holandés que ganó el Oscar en el 2001 por su cortometraje Father and Daughter, entrará ahora al mundo de los largometrajes.
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados