if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >   DEL FRAME AL BYTE
 
La National Film Board de Canadá y su división de animación
Publicado el 20 - Jul - 2013
 
 
 
 

Por Luis Vázquez (@wisgab)

En 1938 el documentalista británico John Grierson fue invitado por el gobierno de Canadá para preparar un reporte sobre las actividades fílmicas gubernamentales del país norteamericano. Este reporte recomendaba la fundación de un “Consejo Nacional de Cine” (National Film Board, NFB). A finales de 1939, John Grierson estaba a punto de crear la National Film Board de Canadá —también conocida como ONF (Office Nationale du Film) con el lema de “interpretar Canadá para los canadienses y para el mundo”.

Dentro del plan de instauración de la NFB/ONF, la creación de una unidad interna de animación era también una prioridad. Una llamada telefónica, una promesa de que podría hacer películas a su estilo y un salario de $40 a la semana trajo a un joven, entusiasta y enormemente creativo artista escocés llamado Norman McLaren a las instalaciones de la NFB de Ottawa. Tan pronto llegó, le fue asignada la tarea de realizar un corto publicitario con temática navideña que recordara a todos los canadienses enviar su correo con antelación (“Mail Early”, 1941). Más importante, fue su tarea central de reclutar jóvenes artistas para este nuevo departamento. Entre los enlistados por McLaren estaban Evelyn Lambert y Grant Munro (que se volverían asistentes de McLaren y respetados realizadores, cada uno por su cuenta), Réné Jodoin, (quien en 1966 se convirtiría en la primer cabeza de la división francesa de animación en la NFB) y George Dunning (quien posteriormente realizaría el Submarino amarillo en 1968). La unidad de animación estuvo oficialmente formada en enero de 1943.

MAIL EARLY from National Film Board of Canada on Vimeo.

En su rica historia de más de cinco décadas, la National Film Board of Canada ha ganado cientos de reconocimientos por sus producciones y el talento de sus animadores, incluyendo 28 nominaciones al Oscar y 8 galardones. Ha obtenido más nominaciones a los Oscares que cualquier otra casa o grupo de producción ajeno a Hollywood. Siendo una de las instituciones líderes en el mundo de la animación, la influencia de la NFB/ONF puede notarse en el trabajo de una infinidad de artistas de talla mundial. Este consejo de orden público se convirtió en uno de los semilleros más importantes del siglo en materia de animación, y tuvo un papel fundamental en colocar a Canadá como una de las mayores potencias mundiales en producción animada industrial pero, sobre todo, de autor. Además ha fomentando el flujo de constantes propuestas innovadoras tanto técnica, narrativa y plásticamente. Sus aportaciones han permitido que el mundo de la animación se diversifique, crezca, mejore y no se estanque en el nicho seguro de producciones comerciales estandarizadas.

Durante su historia, las unidades francesa e inglesa de animación han trabajado codo a codo pero de manera independiente, teniendo un foco de producción distinta. Por un lado, la división francesa se ha inclinado por varias décadas en impulsar técnicas alternativas de animación, en mayor colaboración con animadores invitados de todos los rincones del mundo. Por citar algunos ejemplos de estos invitados tenemos al ruso Alexander Alexeieff, de quien puede decirse que inventó la técnica de animación con agujas y quien junto con Claire Parker impulsó el desarrollo de cortos (“En passant”, 1943; “Le paysagiste”, de Jaques Drouin, 1976) que se realizaban cuadro por cuadro a partir de una enorme pantalla compuesta de miles de agujas que se hundían o sacaban en mayor o menor grado, una por una, para capturar cuadro por cuadro imágenes con infinidad de tonalidades de grises obtenidos a partir de la luz reflejada sobre las cabecillas de los alfileres.

Otro ejemplo es el animador holandés Co Hoedeman, quien se formó en los estudios de marionetas de Checoslovaquia y trajo este oficio a Canadá, realizando cortos de stopmotion de marionetas (“Le théâtre de Marianne”, 2004), con bloques de madera (“Tchou-tchou”, 1972), con figuras y arena (“Le château de sable”, 1977, ganador del Oscar) y todo tipo de materiales. También de la escuela checa y discípulo del legendario animador checo Jiří Trnka llegó Bretislav Pojar, uno de los visitantes más asiduos del estudio, quien realizó cortos sencillos en recursos pero con un profundo contenido como “Balablok” (1973). Y sin olvidar a Caroline Leaf (Le mariage du hibou, 1974, La rue, 1976), innovadora animadora canadiense-estadounidense que relata historias autóctonas y cuentos canadienses en arena u óleo

Por su parte, la unidad anglófona desarrolló una vertiente más concentrada en la animación tradicional en celuloides, realizando filmes comisionados con un estilo minimalista similar al del cincuentero estudio UPA, y produciendo verdaderas joyas como “Evolution” (Michael Mills, 1971, nominado al Oscar), farsas pseudo-policiales como “Special Delivery” (1978, ganadora del Oscar) y personajes inolvidables como el adorable perro guardián Wally de “Every Dog’s Guide to Complete Home Safety” (1987) y la pareja en plena crisis de los cuarenta Bob y Margaret (“Bob’s Birthday”, 1994, ganadora del Oscar). En fin, la lista puede seguir y seguir.

Y sólo para dejar una idea de su fundamental aportación en la experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías, tenemos los cortos del húngaro Peter Foldès, “Metadata” (1971) y “La faim” (1974) nominada al Oscar), que significaron verdaderamente el debut de la gran aventura de la animación por computadora en el mundo, y el paso por el estudio de , Softimage, que años después, en 1991, lanzaría el primer programa “casero” de animación 3D por computadora accesible a los no-informáticos: Softimage, y que sería comprado en 1994 por el monstruo Microsoft.

En fin, por esta y muchas otras razones este organismo es reconocido en el mundo como uno de los grandes laboratorios culturales de innovación. A pesar de sus altibajos presupuestales y burocráticos a través de los años, sus artistas y artesanos continúan lidereando el camino con adelantos tanto en las formas como en los contenidos, explorando la animación, los medios multi-plataforma, y siendo pioneros en desarrollos digitales y de animación estereoscópica.

Para acercarse a la viva producción reciente, pueden visitar los tres últimos cortos nominados al Oscar a mejor cortometraje: el documental animado en 3D “Digital Ryan” (Chris Landreth, 2004), que narra la vida de una de las mayores estrellas del estudio y su caída tras sus incontrolables adicciones; el corto de dibujos animados “The Danish Poet” (Torill Kove, 2006) que muestra una inconcebible historia donde el amor puede dar lugar a las más inauditas coincidencias, y el asombroso corto de animación de marionetas “Madame Tutli-Putli”, que cayó en los Oscares de 2008 ante el sonado mediometraje animado “Pedro y el Lobo” en el que TVUNAM participó como coproductor.

Si desean conocer más sobre la división animada de la NFB/ONF visiten su página




TAGS John Grierson, National Film Board of Canada, Office Nationale du Film, NFB, ONF, Norman McLaren, Mail Early, Evelyn Lambert, Gran Munro, George Dunning, Alexander Alexeieff, Jaques Drouin, Claire Parker, Co Hoedeman, Checoslovaquia, Le chateau de sable, Jiri Trnka, Bretislav Pojar, Caroline Leaf, Le mariage du hibou, Evolution, Michael Mills, Special Delivery, Every Dogs Guide to Complete Home Safety, Bobs Birthday, Peter Foldès, Microsoft, Metadata, La faim, Daniel LangloisDigital Ryan, 3d, Chris Landreth, The Danish Poet, Torill Kove, Madame Tutli Putli, Pedro y el Lobo, TVUNAM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
DEL FRAME AL BYTE
La animación antes del cine
SIGUIENTE
DEL FRAME AL BYTE
Colegio de la imagen Gobelins: cuna de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: La influencia de Akira Kurosawa...


NOTAS
‘Birdman’, de Alejandro González...


NOTAS
Chris Evans y Jeremy Renner piden...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados