if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >  INNOVACIONES TECNOLOGICAS
 
La cámara multiplano: creando el efecto de la tridimensionalidad
Publicado el 21 - Jul - 2013
 
 
 
 

Por Guillermo Calderón

Una de las mayores innovaciones tecnológicas en la evolución del cine de animación es la cámara multiplano, que logró, en su momento, un nuevo efecto de tridimensionalidad. La primera fue inventada por Ub Iwerks (el co-creador de Mickey Mouse y socio en los inicios de Disney) en 1933, quien la desarrolló a partir de piezas de automóvil. La cámara multiplano marcó una pauta en el cine de animación y nuevos estándares de calidad.

La más famosa de estas cámaras la fabricó William Garity para los estudios Walt Disney, y se usó en el cortometraje “El viejo molino”, (“The Old Mill”, 1937), animación que se hizo acreedora a un Oscar por sus logros técnicos. Se dice que el cortometraje fue hecho para verificar y probar las posibilidades de uso de la cámara así como para dominar su funcionamiento y técnica teniendo en mente el poder utilizarla en el primer largometraje que Walt Disney, mismo que se realizó en ese mismo año: Blancanieves y los siete enanos, (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937).

El diseño de este aparato multiplano es vertical. En la parte superior se encuentra la cámara y debajo de ella están los niveles o paneles donde se coloca el arte del filme. El funcionamiento es bastante simple: los diferentes elementos de la escena son separados en varios niveles, el más distante estará en el nivel inferior de la cámara y se mantendrá fijo, así el operador podrá controlar qué tan cerca o lejos se mueven los demás elementos mientras manipula los otros niveles de la cámara, alejando o acercando estos hacia la misma. En cada nivel se coloca una pieza del fondo u arte de la película, generalmente pinturas al óleo hechas en vidrio o acetatos. Los paneles en donde se colocan los fondos se pueden desplazar lateralmente, de manera que vayan a diferente velocidad. Una vez que se tiene el cuadro de película deseado, el operador captura la fotografía y se procede a mover los paneles para ir creando la ilusión de movimiento de planos, de esa manera se consigue el nivel de profundidad y dimensión necesarios para la película. Cabe mencionar que el efecto es tridimensional, mas no estereoscópico.

Alguno de los filmes más destacados de Disney por el uso de la cámara multiplano son: Pinocho (1940), Fantasía (1940), Bambi (1942) y Peter Pan (1953). El último largometraje de Disney en donde se usó la cámara multiplano fue La Sirenita, (The Little Mermaid, 1989), siendo sustituida por el uso de computadoras para lograr el efecto tridimensional a través de capas y composiciones digitales.

La mayoría de las cámaras multiplano usadas por Disney fueron desmontadas a excepción de la primera que se conserva en el edificio Frank. G. Wells en los estudios Disney.




TAGS Camara multiplano, Walt Disney, William Garity, The Old Mill, Blancanieves y los siete enanos, Snow White and the Seven Dwarfs, Pinocho, Fantasía, Bambi, Peter Pan, La sirenita, Frank G. Wells.
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Integrando animación y efectos al cine actual
SIGUIENTE
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Motion capture o cómo es eso de “copiar” el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Insultan a Steve McQueen durante la...


NOTAS
Una pareja de ancianos celebra su...


NOTAS
Imperdibles: 12ª Semana de Cine Alemán
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados