if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS > ANIMACION
 
FICHA TÉCNICA
Toy Story 3
Toy Story 3
 
EE.UU.
2010
 
Director:
Lee Unkrich
 
Con:
Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Michael Keaton, Jodi Benson, Timothy Dalton
 
Duración:
103 min.
 

 
Toy Story 3
Publicado el 20 - Jul - 2013
 
 
Desde    los inicios del estudio Pixar, una de sus fórmulas de éxito ha sido    entremezclar la excelencia técnica y la maestría narrativa, contar    entrañables historias por medio de visuales que son eficazmente    articulados en un discurso cinematográfico ágil y atractivo. - ENFILME.COM
 
 

Por Luis Vázquez

Desde los inicios del estudio Pixar, una de sus fórmulas de éxito ha sido entremezclar la excelencia técnica y la maestría narrativa, contar entrañables historias por medio de visuales que son eficazmente articulados en un discurso cinematográfico ágil y atractivo. Toy Story 3 (2010) tiene una historia fenomenal y la parte técnica no se queda atrás.

Con la primera secuencia de acción, la película nos envuelve a través de un depurado uso del Real 3D (es decir, el efecto de tercera dimensión a través de lentes especiales). Hace apenas año y medio que apareció Bolt (2008) —la primera película digital que utilizó este avance— y Pixar parece ya dominarlo a la perfección; lo suficiente como para impactar al ojo, pero de manera discreta como para no distraernos de lo fundamental: la historia que nos cuenta. El estudio toma las riendas de cada nuevo efecto que se desarrolla, y logra que la nueva implementación tecnológica se vuelva una herramienta narrativa más y no sólo el pretexto para una historia efectista. Uno se sumerge en ese mundo y caemos en él sin darnos cuenta, como si la gravedad fuera algo natural y la pantalla una simple ventana ante la cual sentimos la posibilidad de dejar nuestro asiento y cruzarla.

En cuanto a la animación, en estos cinco años los protagonistas parecen haber perfeccionado y acrecentado su calidad actoral. Cada juguete se mueve y reacciona de acuerdo no sólo a su personalidad, sino a sus características físicas (plástico, metal, hule, etc.). Podemos ver a Woody tropezarse al correr y moverse como el muñeco de trapo que es. El paso inseguro del oso Lotso con su bastón fue animado tan cuidadosamente que deja ver el dolor de su pierna, lo lastimado de su alma y por si fuera poco lo abrazable de su suave afelpado. Nuevos personajes como Ken bailan, brincan y corren pero sin olvidar jamás que son figuras semi-articuladas que no pueden doblar sus muñecas o cuello.

Finalmente, Andy no sólo ha madurado siendo todo un jovencito, sino que ya no parece un rígido juguete más. Sus facciones son mucho más suavizadas y estilizadas, sus ojos son mucho más expresivos y sus movimientos son los clásicos flojos y desenfadados de un adolescente preuniversitario. Desde que Pixar comenzó a realizar animaciones con protagonistas humanos como el cortometraje El juego de Geri (1997) (el viejito ajedrecista) o la película Los Increíbles (2004), el equipo de John Lasseter parece haber entendido a la perfección que la idea no era animar humanos perfectos e hiperrealistas, sino entender que sus personajes pertenecían a un universo diferente, tan maravilloso, detallado y aparentemente real, que podíamos sentirlo nuestro, pero que no era el de la vida real (para eso está el cine de acción viva). Y para este objetivo, necesitaban lograr un nivel de estilo y caricaturización tan cuidado como el que Disney pulió y desarrolló durante el siglo pasado.

Respecto a la animación clásica y digital, cabe destacar el excelente trabajo del cortometraje Day & Night. Un corto que podemos llamar realmente bidimensional y no porque sea hecho con dibujos sobre papel, sino porque por medio de esta mini-historia el director Teddy Newton logra jugar con la percepción del público y desconcertarlo. Toma el soporte, juega con él y lo trastoca, trabajando a la vez dos dimensiones o planos de realidad distintos: por un lado, el de la animación 2D, en el que podemos ver en el accionar de los personajes principales —que entendemos como un plano y a manera de una mascarilla que tapizará la pantalla—; y, por el otro, el mundo tridimensional que se transparenta mas allá a través de esta mascarilla en el interior de ellos, y que se pierde en el horizonte. El director parece dejar muy en claro que el secreto no está sólo en los ingredientes, sino en saber cocinarlos y mezclarlos en maneras creativas y diferentes.

Lee Unkrich, director de la película, y Darla Anderson, productora, estuvieron en México. Aprovechando su estancia, platicamos con ellos sobre la forma en que la experiencia de Lee como editor retribuyó en su trabajo como director, los procesos de toma de decisiones en Pixar, de los días en los que Steve Jobs era parte del mobiliario y sobre la broma que Darla le hizo a Andrew Stanton, director de Buscando a Nemo (2003) para que él se desquitara inspirando a Darla, esa niña odiosa y de braquets que quiere tirar a Nemo por el excusado, en ella.

TAGS Toy Story 3, Darla Anderson, Reseña, crítica, película, filme, animación, Lee Unkrich, Tom Hanks, Joan Cusack, Tim Allen, Michael KeatonJodi Benson, Timothy Dalton
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
RESEÑAS ANIMACION
The Lego Movie
SIGUIENTE
RESEÑAS ANIMACION
Shrek, felices para siempre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los finales de todas las cintas...


A ESCALA
Meetin' WA


CINICIADOS
Los desastres naturales en la animación...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados