if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >   RETRATO ANIMADO
 
BIOGRAFÍA
Carlos Lascano
 


 
FILMOGRAFÍA
A Shadow of Blue
2011

A Short Love Story in Stop Motion
2008

Carlos Lascano
Publicado el 20 - Jul - 2012
 
 
 
 

Carlos Lascano

Por Christian Bermejo (@bermejo)

El mundo contemporáneo de la animación tomó rumbos emocionantes. Estamos saliendo de la dinámica que nos limita a ver la animación como una técnica, en vez de un recurso para la narrativa o discurso. Cada vez es menos común que un artista se defina como animador 2D, stop motion, etc. La mezcla de técnicas, conocida como mixed media, es fundamental para fortalecer el mensaje y establecer libremente la estética. Un ejemplo de ello, es la reciente incursión de todo el estilo del director Gendy Tartakovsky en el largometraje CGI, Hotel Transylvania (2012). Este nuevo paradigma tiene como uno de sus abanderados, un artista que ha impactado visualmente en los últimos años con sus trabajos animados: Carlos Lascano.

Carlos Lascano nació en Mar del Plata en Argentina pero ha pasado buena parte de su carrera artística en Europa, particularmente España. Es egresado de Escuela de Leyes que finalmente decidió explotar la creatividad que había mostrado desde pequeño y dedicarse al arte en movimiento fundando una productora. En sus primeros años, además de su trabajo comercial, encontramos animación tradicional muy expresiva con colores de alto contraste. Podemos rastrear su muy particular estilo al cortometraje La Leyenda del Espantapájaros (2005) donde participó como director de arte y supervisor de animación. Este corto llegaría a tener reconocimientos de importantes festivales como el Chicago International Film Festival y estuvo nominado en los Premios Goya de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se encargó de convencer al director del corto de salir de una estética plana y su propuesta de arte los llevó a combinar elementos que resaltaran texturas y fondos, con la tecnología adecuada para poder lograr la propuesta estética planteada.

En 2008 salta a los reflectores como autor con su corto A Short Love Story(2008). Se vuelve a finales de años todo un fenómeno viral y llena la pupila de artistas alrededor del mundo que comentan su trabajo por los principales foros y puntos de reunión en Internet para animadores. Para alejarse del perfeccionismo del arte digital que estaba tan de moda en el momento, decidió ilustrar a mano cada uno de los fondos y arte para el corto. Elaboró a mano los sets y marionetas stop motion con esqueletos de alambre y pequeños bloques de madera. Con esto logró el look orgánico que perseguía. La historia no solo es universal y llamativa, sirvió como nueva plataforma de experimentación hacia su más reciente trabajo. La animación es limitada pero altamente expresiva.

Cuando las personas hablan de animación experimental, normalmente hacen referencia a trabajos abstractos o animación poco pulida. Yo creo que la animación experimental es aquella que explota la imaginación y los recursos técnicos para alcanzar nuevos terrenos en la creación de arte en movimiento. Y si ese es el caso, Carlos Lascano sin duda es un gran animador experimental. En sus años más recientes lo hemos visto tantear con muchos otros recursos como sombras, puppets de papel, sets en movimiento, animación limitada y uno de los favoritos: la mezcla de ojos reales en video con marionetas animadas. 

Podrán ver la “consolidación” de su estética en algunos de sus trabajos como el video musical para Gabi - J'ai pas le temps / No tengo tiempo (2010) o incluso en su trabajo comercial como el comercial para la copa de futbol Euro 2012 The spirit of the Euro (2012) o The Can (2012) para Redbull. Por último, no dejen de ver su último corto A shadow of blue (2011) que también ha tenido éxito en el circuito de festivales con reconocimientos mundiales. Quizá sea prematuro situarlo en la órbita de los grandes, pero es sin duda un animador audaz que no ha dejado de caminar adelante y apenas podemos imaginar lo que está por venir.

TAGS Carlos Lascano, animación, A Shadow of Blue, A Short Love Story in Stop Motion
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
RETRATO ANIMADO
Hayao Miyazaki
SIGUIENTE
RETRATO ANIMADO
Satoshi Kon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Pawel Pawlikowski, director de Ida


NOTAS
‘Cantinflas’, la película: La verdadera...


DE PERFIL
Naomi Watts
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados