if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >   RETRATO ANIMADO
 
BIOGRAFÍA
Oskar Fischinger
Oskar Fischinger
 


 
FILMOGRAFÍA
Allegretto
1936

Komposition in Blau
1935

Ein Spiel in Farben
1934

Quadratte
1934

Oskar Fischinger
Publicado el 22 - Nov - 2012
 
 
 
 

Fischinger : padre de la animación abstracta y del videoclip

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Oskar Fischinger fue un hombre adelantado a su tiempo que dedicó su vida a la experimentación de formas, espacios, números y la relación del arte en movimiento con la música. Nació en 1900 en Gelnhausen, Alemania. Desde temprana edad mostró un gran interés por sus primeras pasiones: la pintura y la música. Inspirado por el cine experimental y abstracto del director Walter Ruttmann, renunció a su trabajo como ingeniero para dedicarse de tiempo completo al cine. En 1929 trabaja con el reconocido cineasta Fritz Lang enFrau im Mond (La mujer en la luna) haciendo efectos especiales. Pasó años realizando arte abstracto y sincronizando sus estudios con música. Los pequeños videos musicales tuvieron tal demanda e impacto que pudo establecer su propio estudio.

 Realizó en técnicas de pintura y dibujo tradicional, representaciones del sonido, colores y movimiento abstracto sincronizado a la música. Encontró en la animación una vía de expresión sin límites que le permitió plasmar libremente su obra. Es por ello que no solo es uno de los primeros animadores experimentales; gracias a su aporte se le considera el padre de la animación abstracta y los videos musicales. Algunas de sus piezas eran pintadas cuadro por cuadro y otras recurrían a la manipulación directa de objetos reales (stop motion) en los patrones predispuestos por Fischinger. Su trabajo comercial con los cigarros Muratti’s consistió en un “baile” de cigarros al ritmo de la música formando figuras abstractas. La serie de comerciales fue tan popular que Paramaount Pictures le ofreció un contrato para ir a Hollywood. Hay reportes sobre la poca simpatía del régimen Nazi hacia su obra y en general el movimiento del arte abstracto. Nunca volvió a Alemania.

Durante su estancia en Hollywood pasó por algunos de los más reconocidos estudios como Paramount, MGM y Disney. Lamentablemente, artista al fin y al cabo, se le dificultó el trabajo industrializado de las grandes productoras. En Paramount, los proyectos para los que fue contratado originalmente fueron cancelados y pidió su salida. En MGM sus cortos no generaron ganancias por lo que probó suerte en Disney donde lo pusieron a cargo de una secuencia para la película de Fantasia (1940). Diseñó la secuencia paraTocata y fuga en re menor de Bach, pero se retiró molesto del proyecto ya que su trabajo fue alterado para convertirlo en uno más representacional que iba en contra de sus esfuerzos. Las comisiones comerciales que realizó en los años siguientes tuvieron el mismo tono. Tampoco tuvo suerte con obtener recursos para sus cortometrajes por lo que pudo más la frustración y dejó por completo la animación 

Pasó sus últimos años haciendo pintura y exposiciones. Inventó elLumigraph una especie de piano de colores. El teclado activaba coloridos bulbos que proyectaban colores y su combinación genera formas abstractas. Fue un invento que llamó mucho la atención pero tampoco encontró apoyo comercial para su manufactura y lo usó para realizar algunas presentaciones en museos y eventos de interés. En la película The Time Travelers (1964) se muestra una proyección de colores del Lumigraph, aunque el aparato en cuestión no era fiel al diseño original de Fischinger. Fue una genio que quizá no fue reconocido en su tiempo, pero hoy vemos y estudiamos su trabajo con gran admiración y respeto.


 

TAGS Oskar Fischinger, animación, cine,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
RETRATO ANIMADO
Sylvian Chomet
SIGUIENTE
RETRATO ANIMADO
Hayao Miyazaki
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La tirisia


RESEÑAS ANIMACION
Don Gato y su pandilla


NOTAS
Terry Gilliam y sus animaciones para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados