if ($skins_show == "0") {?>
ANIMACION >   RETRATO ANIMADO
 
BIOGRAFÍA
Satoshi Kon
 


 
FILMOGRAFÍA
Paprika
2006

Tokyo Godfathers
2003

Millennium Actress
2001

Perfect Blue
1997

Satoshi Kon
Publicado el 20 - Sep - 2010
 
 
 
 

Satoshi Kon

Por Mauricio Martínez Macdonel

El pasado 24 de agosto falleció el director nipón Satoshi Kon a causa de un cáncer en el páncreas. El galardonado artista de 46 años escribió y dirigió cuatro grandes películas animadas consistentes y con un bien logrado toque emocional. En ellas abordó sus temas de manera casi documental, retomó personajes y escenarios característicos del Japón moderno, y mezcló la realidad con el fascinante mundo de los sueños.

 

Tras haber estudiado Diseño y Comunicación Visual, en 1980, Kon se introdujo a la producción de manga y anime en la Universidad de Arte de Musashino, Tokio. Desde su juventud, mostró una pasión por el manejo de los detalles en sus diseños. Al cabo de tres o cuatro años esta dedicación le otorgaría el premio Tetsuya Chiba (premio a jóvenes artistas de manga), abriéndosele así la oportunidad de trabajar como artista en la revista de manga, Young Magazine; esto, al tener solamente 23 años.

Durante los noventa, Kon dedicó gran tiempo al medio artístico de mangas antes de empezar a involucrarse en la animación. Gracias a sus grandes diseños e inventiva, conoció a Katsushiro Otomo, director de Akira (1988) quien lo invitó a contribuir como escenógrafo para Rojin Z (1991), Hashire Melos (El héroe legendario, 1992) y en Kidô keisatsu patorebâ: The Movie 2(Patlablor 2, 1993), siendo éstos proyectos su introducción al medio de la animación.

Para 1995, Kon participó en una compilación de tres cortos animados durante tres años. Esta compilación, Memorîzu (Memories, 1995), incluía los cortos "Magnetic Rose" de Koji Morimoto; "Stink Bomb" de Tensei Okamura, y "Cannon Fodder" del mismo Otomo. Kon estuvo a cargo del guión y la dirección de arte del primero.

En 1998 Kon da el salto a la dirección con Perfect Blue, un thriller psicológico con una estructura firme, y una cronología bien estructurada. Mima Kirigoe es integrante del grupo pop Cham; decide separarse y buscar nuevos horizontes como actriz en un drama televisivo, cambiando drásticamente su imagen. Poco a poco comienza a cuestionarse sobre su decisión de abandonar el grupo, que continúa teniendo gran éxito. Sorpresivamente descubre un sitio en la red en el que alguien, haciéndose pasar por ella, describe a detalle sus actividades diarias. Esto la hace creer que un fan de pocos escrúpulos la ha estado espiando.

El problema va en aumento cuando se le aparece su doble que le reprocha el haber abandonado Cham y le muestra cómo hubiera sido su vida si siguiera en el grupo. Posteriormente, sus seres queridos comienzan a morir y su doble intenta obligarla a dejar sus nuevas actividades como actriz… Aunque poco a poco se revela que más que un alter ego, se trata de un problema de doble personalidad.

En el 2001 Satoshi presenta Millennium Actress, en la que un documentalista y su asistente emprenden la búsqueda de Chiyoko Fujiwara, una gran actriz de cine japonesa que lleva desaparecida de la vida pública alrededor de 30 años. El cineasta de nombre Tachibana se traslada hasta un apartado refugio en las montañas en el cual habita Chiyoko. Ahí Tachibana y su ayudante literalmente tejen dentro y fuera de los recuerdos de la envejecida actriz, viajando desde su remoto pasado hasta el distante futuro, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que realizó y que han formado parte de su vida.

Tokyo Godfathers (2003) es la historia de tres personas sin hogar que descubren un bebé abandonado durante la temporada navideña. Hana, un travesti que desea ser madre, piensa que el bebé es un milagro navideño y propone quedarse con él. Por otro lado, Gin, un vagabundo alcohólico, intenta convencer a Hana para entregar el bebé a las autoridades; pero es Miyuki, una joven que lleva meses fugada de su hogar, quien los convence de emprender la búsqueda de la madre del pequeño. Durante la travesía, experimentan situaciones inesperadas que los obliga a enfrentarse a sus propios fantasmas, hasta que tienen que dejar atrás su pasado y replantearse su desgraciada forma de vida.

La última producción de Kon fue la alabada Paprika de 2006, que recientemente ha sido comparada con Inception (2010) por el tratamiento que da al tema de los sueños. En esta cinta, el Dr. Atsuko Chiba es un investigador que quiere perfeccionar un dispositivo que permite a los psicólogos escudriñar los sueños de sus clientes. Pero las copias incompletas del dispositivo, el Mini DC, han sido robadas, y el mal uso de este novedoso aparato podría ser devastador para la humanidad. A partir de allí, la realidad se va mezclando con los sueños y este equipo de científicos se transforma en investigadores para encontrar a quien está invadiendo los sueños de otros, enloqueciéndolos y provocándoles la muerte a través del suicidio; mezclando la realidad y el mundo de los sueños; dando lugar a una confusión mundial.

La historia de Yume-miru Kikai, o The Dream Machine (2011), el proyecto que trabajaba actualmente, se completará después de su muerte por los amigos de Kon y asociados en Madhouse Studios.

TAGS Satoshi Kon, animación, retrato, Tokyo Godfathers ,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
RETRATO ANIMADO
Carlos Lascano
SIGUIENTE
RETRATO ANIMADO
Jean Giraud Moebius
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
PULP: una película sobre la vida, la...


NOTAS
De gatos a perros


DOCUMENTALES
Vuelve a la vida
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Una mujer coqueta
    Un corto que había permanecido resguardado, muestra los primeros pasos de Godard en el cine narrativo.
  • FICUNAM2017. ‘Ahora México’,...
    En este espacio compartiremos nuestras impresiones sobre los filmes de la competencia mexicana del 7º Festival Internacional de Cine UNAM.
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados