if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   DE PERFIL
 
BIOGRAFÍA
Juliette Binoche
 
 
Fecha de nacimiento:

9 de marzo de 1964

París, Francia



 
FILMOGRAFÍA
Copia Certificada
2010

Las horas del verano
2008

París
2008

Como la vida misma
2007

Caché
2005

El paciente inglés
1996

Juliette Binoche
Publicado el 22 - Jul - 2010
 
 
  • Juliette  Binoche ha demostrado en su prolífica carrera, con 47 películas hasta  el momento, que se puede ser la imagen de una línea de cosméticos y al  mismo tiempo una de las mejores actrices de cine a nivel internacional.  - ENFILME.COM
  • Juliette  Binoche ha demostrado en su prolífica carrera, con 47 películas hasta  el momento, que se puede ser la imagen de una línea de cosméticos y al  mismo tiempo una de las mejores actrices de cine a nivel internacional.  - ENFILME.COM
  • Juliette  Binoche ha demostrado en su prolífica carrera, con 47 películas hasta  el momento, que se puede ser la imagen de una línea de cosméticos y al  mismo tiempo una de las mejores actrices de cine a nivel internacional.  - ENFILME.COM
 

“La Binoche”: ante todo, la clase

Por Isabel Cárdenas

Juliette Binoche ha demostrado en su prolífica carrera, con 47 películas hasta el momento, que se puede ser la imagen de una línea de cosméticos y al mismo tiempo una de las mejores actrices de cine a nivel internacional. “La Binoche” —como le dicen en Francia de cariño— no ha limitado su carrera al país galo, saltando las barreas incluso del idioma y colaborando con algunos de los mejores cineastas del orbe de los últimos tiempos, entre los que se encuentran Krzysztof Kieslowski, Philip Kaufman, Léos Carax, Anthony Minghela, André Téchiné, Lasse Hallström, Michael Haneke, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien y Abbas Kiarostami, por mencionar sólo algunos de los directores con los que ha trabajado.

Nació en Paris el 9 de marzo de 1954. Su incursión a las artes escénicas no fue casualidad: sus padres organizaban el taller de teatro de su escuela. La primera obra dirigida por ella fue Le roi se meurt de Ionesco y sus pininos en el séptimo arte se los debemos a dos directores de la nouvelle vague: Jean-Luc Godard y Jacques Doillon; su primer papel protagónico se lo dio André Téchiné quien la dirigió en Rendez-vous cinta que participó en el Festival de cine de Cannes en 1985 y por la que fue nominada como mejor actriz en los premios César (el equivalente al Oscar en Francia). A partir de los ochenta, el paso de Juliette Binoche por la alfombra roja de Cannes es ya una tradición.

Es imposible mencionar las 47 películas en las que ha participado Juliette Binoche en los 27 años que lleva actuando, sin embargo sí podemos hacer una lista de las favoritas de EnFilme. La primera tendría que ser sin duda la magnífica interpretación de Juliette en La insoportable levedad del ser (1988) de Philip Kaufman. No era fácil la tarea de encarnar al entrañable personaje de Kundera, Tereza. “La Binoche” logró captar a la perfección el tono y la esencia de la novela de Milán Kundera. Le sigue la extraña cinta del excéntrico director francés Léos Cárax: Los amantes del puente nuevo (Les amants du Pont—Neuf, 1991); tal vez no fue un éxito de taquilla en Francia, pero la obra de Cárax atravesó el Océano Atlántico y logró llegar a la Muestra de la Cineteca Nacional donde los mexicanos vimos tal vez por primera vez una cinta de este director francés. Binoche interpretaba a Michèle, una artista plástica que está a punto de perder la vista y se “enamora” de Alex, un tragafuegos, una especie de clochard (indigente), que pasa sus días en el Puente Nuevo o Pont—Neuf, el puente más viejo de Paris. Esta película es una alucinante locura de extravagancias cinematográficas que vale la pena experimentar por lo menos una vez en la vida.

Le sigue la bella cinta Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu,1993), de la trilogía del genio polaco Krzysztof Kieslowski, quien ya era conocido por los cinéfilos mexicanos gracias al Decálogo y por la magnífica La doble vida de Verónica (1991). En Azul, Binoche da vida a Julie, una mujer que trata de sobrellevar la terrible pérdida de su hija de cinco años y su esposo en el mismo accidente; la historia trata sobre el duelo, la música, Paris, la belleza, la contemplación, la muerte…

Mas adelante, vino la actuación que la hizo merecedora de un Oscar como mejor actriz de reparto: El paciente inglés (The English Patient, 1996) del director Anthony Minghela, basada en una novela del escritor canadiense Michael Ondaatje. Igualmente por su interpretación de Hana se ganó el Oso de Plata en la Berlinale en 1997.

A partir de su aparición en El paciente inglés, “la Binoche” se convirtió en una de las caras francesa más populares a nivel mundial. Cabe hacer una mención especial a su participación en la cinta Chocolat (2000) del director sueco Lasse Hallström en la que compartió créditos con Johnny Depp, Alfred Molina, Judi Dench y Lena Olin, entre otros.

Finalmente, Juliette ha trabajado en dos ocasiones con el maestro del terror psicológico, Michael Haneke, primero en Code Unknown (Code inconnu, 2000), interpretando a Anne Laurent y, posteriormente, en Hidden (Caché, 2005), como Anne Laurent. No. No se trata del mismo personaje, aunque en ambas películas su rol lleva el mismo nombre; se trata más bien una especie de juego del director que, por alguna razón, llama así, Anne Laurent, a varias de las protagonistas de sus filmes. En ambos roles, sin embargo, aparece mostrando su maestría como actriz.

 

 
ANTERIOR
DE PERFIL
Naomi Watts
SIGUIENTE
DE PERFIL
Charlotte Gainsbourg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Valérie Massadian, directora de 'Nana':...


NOTAS
Ganadores del FICM 2013


NOTAS
Se anuncia la Selección Oficial del 12º...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados