if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘The Art of Steadicam’, una...


NOTAS
Los 20 mejores documentales del 2015...


NOTAS
‘The Wounded Angel’, de Emir Baigazin,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
‘Bloodshot’ contará con la...
La película hablará sobre un antiguo sicario de la...
Trailer. ‘Upgrade’, película futurista...
El filme se sitúa en un futuro cercano donde la...
‘Bond 25’, el nuevo filme sobre el...
El cineasta pondrá en pausa otros proyectos para dedicarse por...
Trailer. Avance oficial de ‘Christopher...
Winnie the Pooh cobra vida para orientar y salvar a la versión...
Ocho mujeres declararon haber sido...
Las periodistas afirman que Freeman realizó comentarios...
La progresión del cine de autor, según...
El guionista y director escribió una nueva introducción...
Video. Lecciones para narrar historias...
Sobre los dispositivos cinematográficos de una de las series...
Trailer. Un avance de ‘Cold War’ de...
Con este filme, el cineasta polaco obtuvo el premio a Mejor Director...
‘The Hunchback Of Notre Dame’ será...
Después de producir una serie para Netflix, se encuentra listo...
Video. Dos documentales sobre el...
El escritor proyecta honestidad y elocuencia durante esta serie de...
Ian McKellen odiaba las pantallas...
El actor prefirió filmar en la cima de las montañas...
Video. La mirada alienígena en ‘Under...
¿De qué manera la cámara de Jonathan Glazer se...
Video. Paul Thomas Anderson, un...
Un videoensayo exhaustivo examina las luchas emocionales de los...
Trailer. Joaquin Phoenix, John C....
Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Riz Ahmed...
Gwyneth Paltrow habló sobre la...
De acuerdo con los detalles revelados por Gwyneth Paltrow, su...
Video. El significado de las bicicletas...
Desde paseos románticos hasta aventuras introspectivas, la...
A Gaspar Noé no le interesa ganar un...
Los críticos coinciden en que Climax es una de las mejores...
Trailer. Robert Pattinson y Mia...
Una sátira al cine western realizada por los hermanos Zellner.
Trailer. Primer avance de ‘Wildlife’,...
Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal protagonizan el debut como director...
Primer vistazo a ‘Boy Erased’, el nuevo...
El drama está basado en las memorias de Garrard Conley, donde...
'Star Wars' es la culpable del retraso...
El motivo: el compromiso de Adam Driver con la popular saga de...
Video. Ansiedad, madurez y creatividad...
Temas referentes a la ambición creativa y la madurez siguen...
Nuevos detalles del próximo proyecto de...
El nuevo filme del cineasta japonés, recientemente ganador de...
El motivo por el cual demandaron a...
Gilliam habla sobre el problema con el exproductor Paulo Branco.
‘Estamos en un momento muy especial’...
La directora habló con The Guardian sobre la industria...
David Lynch habla sobre el...
Durante el Festival de Disrupción, David Lynch conversó...
Trailer. ‘Too Old to Die Young’, la...
Miles Teller y Jenna Malone protagonizan la nueva serie de Amazon...
Video. La expresividad de las manos en...
La agresión y la empatía; la doble función de...
10 notables debuts en Estados Unidos de...
Cuando los directores del Reino Unido sienten por primera vez la...
Video. El mundo según Hirokazu Koreeda
Sobre cómo el maestro moderno de Japón revive nuestro...
Video. Jim Carrey, un actor que se...
Desde icónicos personajes cómicos hasta seres...
Trailer. Primer avance de ‘Mowgli’, el...
El nuevo filme de Andy Serkis ofrece una versión más...
Leonardo DiCaprio podría trabajar con...
DiCaprio está en conversaciones para asociarse con Steven...
Video. El trabajo visual del...
Una exploración al estilo visual de uno de los directores de...
Video. El trabajo de diseño para guiar...
Sobre cómo los lugares y las condiciones en las que viven los...
‘La quintaesencia sobre la crisis...
Tanto la directora del jurado como Ava DuVernay y Léa Seydoux...
Jake Gyllenhaal podría interpretar a...
El actor está en conversaciones para ser el villano y...
Bradley Cooper protagonizará ‘The...
Luego de 'American Sniper', el actor estadounidense volverá a...
Lars von Trier niega comportamiento...
Además, el cineasta danés considera que el...
Asia Argento hace una poderosa...
“En 1997, Harvey Weinstein me violó aquí en...
#Cannes2018 Ganadores de la 71ª edición...
Después de más de una semana de proyecciones, este...
Video. Charles Chaplin necesitó más de...
Un actor y cineasta comprometido con su oficio: un perfeccionista que...
Teaser. Timothée Chalamet interpreta a...
El actor nominado por Call Me by Your Name interpreta a un adicto a...
Ganadores de ‘Un Certain Regard’...
Encabezado por Benicio Del Toro, el jurado de la sección 'Una...
Tras escena de mutilación animal en...
La organización asegura a los críticos que...
Video. Las 18 películas favoritas de...
Una lista de las peculiares elecciones del director de...
El cineasta colombiano, Ciro Guerra,...
Johnny Depp se uniría a Mark Rylance y Robert...
Trailer. Primer avance de ‘Knife +...
Luego de una ruptura amorosa, una productora de películas...
Día 9. ‘Burning’ de Lee Chang-dong y...
Se presentaron en competencia oficial: 'Burning' del cineasta...
#Cannes2018 ‘Three Faces’,...
Que buscan a partir de sus cintas, crear un reflejo de sus naciones...

 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados