if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror
Publicado el 10 - Dic - 2012
 
 
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
  • Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México. Ya   son cinco los años que han consolidado a Mórbido como el festival de género más   importante de México.  - ENFILME.COM
 

Por Édgar Beltrán (@edgarAllanys)

Del 15 al 18 de noviembre, 2012. Pátzcuaro, México.

Ya son cinco los años que han consolidado al Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido como el festival de género más importante de México. Su espacio da la oportunidad a jóvenes y reconocidos directores de mostrar un cine con pocas oportunidades de exhibición. Este año, el festival cambió de sede, se mudó de Tlalpujahua a un lugar más grande, Pátzcuaro, también en el bello y cinéfilo estado de Michoacán. En Pátzcuaro se vivirían cuatro noches de terror, tres días de desvelo y miles de gritos en cada rincón del pueblo.

Enmarcada en el estilo neobarroco del teatro Emperador, la alfombra roja antecedió la inauguración de Mórbido. Este año el festival rindió homenaje a aquellas personalidades que son ignoradas, o poco mencionadas, en el mundo del cine: al doble de acción Bernabé Palma, al luchador Mil Máscaras; al director, actor, guionista y músico Federico Curiel, y a la actriz Lupita Tovar (quien no pudo asistir por cuestiones de salud). Así es que cuando llegaron las estrellas, el público presente no aplaudió, pues no reconocía a los invitados.

La ceremonia de inauguración comenzó con un retraso de dos horas, sin embargo, la gente esperó y llenó, casi en su totalidad, las 530 butacas del teatro. Pablo Guisa, director de Mórbido, apareció volando de entre las sombras personificando a Drácula. Después de una ronda de chistes, Guisa dio por iniciada la quinta edición de Mórbido con un concierto mientras se proyectaban cortometrajes que poco tenían que ver con el terror, pues eran cómicos, animados y algo sexuales, pero ninguno que intentara despertarle miedo al espectador. Sin embargo, el ambiente que se vivía hacía que los cinéfilos que se dieron cita mantuvieran la esperanza de que algo bueno estaba por pasar o, mejor dicho, algo muy malo, que los hiciera gritar, cerrar los ojos y tener tanto miedo, que ni siquiera les permitiera levantarse de su asiento para escapar de la proyección.

Dio inicio el terror

La esencia de Mórbido es su programación: se proyectaron muy buenas películas, otras que vale la pena analizar, y algunas que probablemente se mantendrán en las tinieblas; al fin y al cabo, éste es el objetivo de este festival de cine, mostrar una gama amplia de las propuestas del momento.

Hace pocos años el cine de terror en México tuvo uno de sus más grandes highlights en lo que va del siglo XXI: Kilometro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda nos hizo creer que el cine de terror nacional podría emerger. Los asistentes a cada una de las funciones de Mórbido esperaban eso, un destello de buen cine de género. Con esa esperanza, dieron inicio las proyecciones, cada una de ellas con lleno casi absoluto.

Como siempre, los japoneses dan gala de su don para contar historias de terror; Dead Sushi, de Noboru Iguchi, es una película del género splatter o gore, en donde la sangre y el kung-fu vienen por partes iguales. Aunque poco innovador, el filme resulta divertido por las escenas de acción en donde el color rojo invade la pantalla por los torrentes que brotan desde cada ser mutilado. Su protagonista, Rina Takaeda, hace gala de su experiencia en las artes marciales; a pesar de esto, la película resulta predecible y poco innova o aporta al ya gastado género gore.

En cambio, la británica Inbred (2011) resulta una joya de este tipo de cine, con sus escenas voraces, bien trabajadas, actuaciones planas que hacia el final de la cinta encajan más en lo que sus personajes viven y sufren, pues pareciera que los cuerpos realmente están siendo destazados. El espectador sufre con esta película. Inbred narra la historia de un grupo de personas en rehabilitación que es llevado de paseo para tratar de hacer más llevadera su vida. El día de campo se transforma en un espectáculo de horror por demás innovador; un caballo, una zanahoria y una bomba de agua, serán las principales atracciones de un show despiadado, que hace de Inbred una de las mejores películas del género, al lado de filmes como Eden Lake (2006) o Masacre en Texas (2003).

La película de José Luis Gutiérrez Arias, Dame tus ojos, no pasará a la historia por sus actuaciones, la fotografía o la dirección pero sí por su intento de hacer cine fuera de la capital de México. El filme fue realizado en Guadalajara. Su historia, aunque aburrida, por su ritmo lento y tendencioso que poco tiene que ver con lo que ocurre en pantalla, pues su intento de fotografía contemplativa más que proporcionar valor argumental, hace que la historia y las acciones de los personajes se pierdan en la inmensidad del plano, haciendo parecer que se utilizó dicho encuadre para tratar de ocultar la carencia de presupuesto para los efectos especiales. El filme no abusa de los clichés del género, intenta ir más allá; mostrar un thriller psicológico. Dame tus ojos narra los momentos más difíciles en la vida de dos amigas, amantes, que van por el mundo matando hombres, dejándolos sin ojos; en venganza por tanto el daño que les hicieron en su pasado.

Las sorpresas

La muy esperada Iron Sky se presentó provocando sorpresas y desilusiones, pues los que deseaban ver el resultado final –del largo proceso de producción de la cinta– esperaban más de las risas que provocó. La película fue vendida como una historia de ciencia ficción que traería de regreso a los nazis; el resultado, una burla total del extinto Partido Nacional Socialista que distó de contarnos la elaborada historia que prometían los avances en los que se vendía como una épica batalla que ocurriría después de que los nazis bajaran a la tierra tras décadas de permanecer escondidos en el lado oscuro de la luna. Nada de esto pasó. La película es una comedia en el que la discriminación hacia un afroamericano y al presidente de Corea del Sur son los momentos más divertidos. A pesar de no haber cumplido con las expectativas, el filme hace homenaje a películas de culto para los amantes de lo ocurrido durante el holocausto y de la ciencia ficción (La caída, 2004; La guerra de las galaxias, 1977).

Los cortometrajes suelen ser poco reconocidos en el campo del cine, pues la mayoría los considera cómo la antesala para la realización de un largometraje, sin embargo, es una de las mejores plataformas, ya que su duración permite, y más aún en el terror, que en poco tiempo se cuente una historia hilarante, sin sobras, sin escenas aburridas que no aportan nada a la trama. Además, la mayoría de las veces hay un exceso de ganas por hacerlos detrás pues los realizadores suelen ser jóvenes artistas que buscan el reconocimiento en el mundo del cine. Los cortometrajes mexicanos que provocaron tensión entre el espectador y el filme fueron Shhh… de Freddy Chávez (ganador del premio a Mejor Cortometraje Poblano en el FIC Puebla 2012) y La Noria, cortometraje animado de Karla Castañeda (ganador del premio a Mejor Cortometraje en GIFF 2012). Así pues, la selección de cortometrajes presentó lo mejor del cine nacional para deleite del público de Pátzcuaro, a pesar de que la mayoría de las proyecciones iniciaron con retraso, y en algunos casos ni siquiera las hubo.

Untitled Horror Project sorprendió al público que se reunió en el teatro Emperador para ver la función de clausura del festival y es que, a pesar de ser un intento de película al más puro estilo de El proyecto de la bruja de Blair (1999), el filme cumple, asusta y mantiene el suspenso en toda su duración. Hasta un cierto punto asombra la capacidad del director (desconocido, para mantener el status de documental auténtico) por sostener el juego de la realidad, a pesar de la evidente falta de presupuesto. Sin embargo, se utilizan toda clase de aparatos de uso común, convirtiéndolos en auténticos gags del terror, como lo fuera el ventilador en la tercera entrega de la franquicia de Actividad paranormal (2011). Esperemos poder disfrutar en el cine comercial, este buen intento de foundfootage mexicano.

Todos ganadores o todos pelones

Una fría ceremonia de clausura apagó las luces de la quinta edición de Mórbido. Apresurado, Pablo Guisa dio por terminado el festival, nombrando a los ganadores, pareciendo más un pase de lista de los asistentes, y otorgando un premio a todos los directores que asistieron a la cita en Pátzcuaro.

Ahí va el diablo resultó ser la gran ganadora del festival. La película cuenta la historia de un joven matrimonio que lleva a sus hijos a pasar un tranquilo día de campo. Los dos niños se pierden durante el recorrido, para ser encontrados un día después, trayendo consigo algo más que el temor de haber estado desaparecidos. El filme participó en festivales internacionales como el de Toronto o SITGES, donde obtuvo buenas críticas, sin embargo, carece de elementos clave en la realización de una buena película, pues tanto su fotografía como el arte dejan mucho que desear luciendo más como un videohome que un filme. La película fue coproducida por Mórbido Films.

Después de tres días y cuatro noches en donde se proyectó lo mejor del cine fantástico y de terror, podemos decir que la quinta edición de Mórbido, a pesar de caótica, fue un goze para los cinéfilos amantes del cine de género, fue una buena oportunidad para nuevos y buenos cineastas, además de ser una excelente forma de distracción para aquellos que buscan un escape del mundo de terror en el que vivimos.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
4º CutOut Fest
SIGUIENTE
FESTIVALES
2º Festival Internacional de Cine de la UNAM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
1 día para el fin del mundo - Offret...


NOTAS
Los 20 mejores documentales del 2015...


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Historia de fantasmas
    Soundtrack: Gran parte de la narración de 'A Ghost Story' se basa en la música: tanto su significado para los personajes como su...
  • Detroit: Zona de conflicto
    Reseña: Kathryn Bigelow opta por investigar al individuo sumergido en una caótica situación para comprender sus...
  • Good Time: Viviendo al Límite
    Soundtrack. El músico experimental, compositor y productor con sede en Brooklyn, Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix...
  • Semana Fénix 2017: Los 5...
    Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana Fénix, una semana dedicada al cine...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • Call Me by Your Name
    Soundtrack. La película tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan...
  • CINE Y ARTE. ‘I Transform...
    Louise Bourgeois describió su práctica artística como un intento de superar el tumulto que la atormentaba, psicológica,...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Alec Baldwin critica a aquellos que...
Alec Baldwin critica la actitud de algunos actores que han decidido...
Video. ‘Dunkirk’, de Christopher Nolan,...
"El lenguaje visual del filme es un enfoque desprovisto de...
Video. ‘Yo! My Saint’, cortometraje...
El filme de 10 minutos retrata una serie de pasarelas y desfiles de...
Trailer. Joaquin Phoenix protagoniza...
Joaquin Phoenix interpreta a John Callahan, quien quedó...
Video. El libro vs. el filme: las...
Un videoensayo que examina las diferencias entre el filme animado Who...
16 películas tan malas que son...
Hay películas que son tan malas que, inesperadamente, terminan...
Sharon Stone responde a la pregunta de...
La respuesta de Sharon Stone a la pregunta de si ha sido...
10 extraordinarios filmes de 1998,...
Prepárate para sentirte viejo; estas magníficas...
Lars von Trier recibirá el Premio...
El realizador danés será reconocido con el premio...
Video. Elementos que debes considerar...
Encontrar los lugares correctos para filmar tu película puede...
Las únicas 19 películas en la historia...
Las 19 películas que han recibido la calificación...
Leonardo DiCaprio se une al elenco de...
El filme estará ambientado alrededor de la época en la...
Video. Gary Oldman y Joe Wright cantan...
450 extras dirigidos por Joe Wright recibieron a Gary Oldman en el...
Trailer. ‘L’amant double’, el nuevo...
El nuevo thriller erótico se centra en una joven que se...
Catherine Deneuve se disculpa con las...
La actriz francesa dijo que se mantiene firme con su...
Vanessa Redgrave y Timothy Spall...
La ganadora del Oscar y el nominado al BAFTA...
Trailer. ‘'Before We Vanish’, el nuevo...
El aclamado director japonés reinventa la película...
Mejores actores y actrices en la...
¿Quiénes son los mejores actores de la industria de...
Rebecca Hall donó su salario de ‘A...
La actriz señaló que, debido a las acusaciones de abuso...
‘Mudbound’ y por qué Rachel Morrison...
Sería una falta de respeto que Rachel Morrison no obtuviera...
Primeros avances de ‘Venom’, filme...
Se revelan los primeros avances de la cinta del villano de...
Lista completa con los ganadores de los...
Los ganadores de los Critics’ Choice Awards: The Shape of Water...
Los Mejores Efectos Visuales del siglo...
IndieWire propone un ranking con los filmes galardonados con el Oscar...
11 destacados directores explican por...
La lista incluye a David Lynch, Steven Spielberg, Guillermo del Toro...
Video. Sobre cómo Taylor Sheridan...
Sobre cómo el guionista de 'Sicario' y 'Hell or High Water', y...
Video. Mentiras en la realidad y...
Las estrategias del cineasta austriaco para confrontar a su audiencia.
James Franco es acusado de conducta...
Tras haber sido acusado por 5 mujeres, incluyendo antiguas...
Imágenes. 20 actores y actrices que...
Papeles importantes en mínimo 2 películas contendientes...
Greta Gerwig rechaza trabajar...
Greta Gerwig comentó, durante una mesa redonda, su...
Eva Sangiorgi es la nueva directora del...
Después de fundar y dirigir durante ocho años...
Video. Los personajes de Sofia Coppola...
Ya sea que se reflejen a sí mismos o al exterior que los...
Emma Watson habla sobre experimentar un...
La estrella de 'Harry Potter' dice que sus experiencias “no son...
Ganadores de la 8ª edición de los...
La noche del miércoles 10 de enero de 2018, en la sede del New...
18 grandes filmes que cumplen 10 años...
Recordamos el pasado con 18 grandes películas que cumplen 10...
Las películas de Studio Ghibli: de la...
Una lista ofrecida por Film School Rejects: de lo peor a lo mejor de...
Dylan Farrow critica a Justin...
Dylan Farrow criticó durante una entrevista y mediante un...
10 notables dramas de época realizados...
Una lista ofrecida por el British Film Institute con 10 notables...
Video. La conjunción de lo clásico y lo...
Análisis sobre cómo una primera escena resume la...
Timothée Chalamet confiesa que su héroe...
Durante la entrega de premios de la National Board of Review, el...
Video. La búsqueda de la luz en el cine...
La mirada del cineasta se mueve constantemente hacia las alturas, el...
Las acusadoras de Harvey Weinstein...
McGowan y Argento, dos de las primeras en alzar la voz contra la...
Catherine Deneuve: ‘Las denuncias de...
100 escritoras, artistas y académicas francesas escribieron...
Christian Bale nunca estuvo de acuerdo...
El actor relata que se negó a trabajar en el filme y cuenta...
Trailer. Nuevo avance oficial de ‘Red...
El nuevo trailer de Red Sparrow, película protagonizada por...
Video. De los 14 a los 73 años de edad;...
El actor francés ha mantenido una ilustre carrera llena de...
Video. Los efectos especiales...
¿Cómo recrearon el personaje de Rachael en la secuela...
Imágenes. Algunos de los mejores filmes...
Seguramente ya viste ‘Get Out’ y ‘Good Time’...
Videos. El ‘detrás de cámaras’ de ‘La...
El hombre anfibio de 'The Shape of Water' es una de las...
Nominados a los premios BAFTA 2018
'The Shape of Water', del mexicano Guillermo del Toro, encabeza la...
VIDEO. ‘Nadie ama la vida más que...
"Vamos a vivir, a tener belleza, amor y libertad", declaró el...

 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados