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CutOut Fest 2015
Publicado el 23 - Nov - 2015
 
 
  • Del 12 al 15 de noviembre, 2015. Querétaro, México. En su séptima edición, el CutOut Fest se consolidó como la celebración más grande de México en torno a la  animación y el arte digital, siguiendo la tendencia de evolución y  crecimiento que año con año se ha podido apreciar en su organización y  en su propuesta.  - ENFILME.COM
  • Del 12 al 15 de noviembre, 2015. Querétaro, México. En su séptima edición, el CutOut Fest se consolidó como la celebración más grande de México en torno a la  animación y el arte digital, siguiendo la tendencia de evolución y  crecimiento que año con año se ha podido apreciar en su organización y  en su propuesta.  - ENFILME.COM
 

Del 12 al 15 de noviembre, 2015. Querétaro, México.

En su séptima edición, el CutOut Fest se consolidó como la celebración más grande de México en torno a la animación y el arte digital, siguiendo la tendencia de evolución y crecimiento que año con año se ha podido apreciar en su organización y en su propuesta, no sólo por la enorme variedad de actividades y eventos que en esta ocasión incorporó en su programa –desde talleres, conferencias y exhibiciones de arte, hasta testeos de videojuegos y una tardeada geek con concierto de chiptune–, sino también en el número de trabajos que se recibieron para participar en su Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación. En este sentido, durante la ceremonia de premiación y clausura que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, el director del festival, Miguel del Moral, señaló que un total de 1173 cortos fueron enviados desde 69 países, lo que significó un aumento de un 28 % respecto a la edición anterior de 2014. De entre ellos, fueron 228 los que pasaron a formar parte de la Selección Oficial del festival, lo que representaría más de 24 horas de tiempo efectivo de proyecciones, repartidas en las numerosas sesiones designadas para las distintas categorías: Selección Oficial Experimental, Selección Oficial Narrativa y Selección Oficial Universitaria, a las que en esta séptima edición se añadieron las de Spot Publicitario, Títulos de Crédito y GIF.

Si bien las proyecciones que tuvieron lugar en el Cine Teatro Rosalío Solano, dieron cuenta de una amplia diversidad en cuanto a técnicas de animación, géneros y tonos narrativos –muestra de la pluralidad creativa impulsada por el CutOut Fest–, en los cortometrajes presentados se pudieron apreciar ciertos puntos de conexión en cuanto a sus más recurrentes temáticas, muchas de las cuales aludían a la tecnología y a los efectos que tiene en el ser humano y en su entorno; tecnología en el más amplio sentido de la palabra, pues así como las tramas de estas historias podían hacer referencia a dispositivos de última generación, también podían ser impulsadas por los efectos de un elemento tan arcaico como un disco de vinilo.

Sin duda el éxito de un festival como el CutOut, cuyo buen estado de salud mostrado en esta séptima edición le augura un futuro largo y alentador, es una buena noticia no sólo para quienes crean y quienes disfrutan de los cortometrajes de animación, sino para todo el medio cinematográfico, pues hay que tener presente que estos “pequeños” formatos pueden ser el estimulante caldo de cultivo de grandes directores,  y un importantísimo trampolín para el talento joven.

A continuación te presentamos una selección de los trabajos más destacados que tuvimos la oportunidad de ver durante el CutOut Fest 2015.

 

SELECCIÓN OFICIAL EXPERIMENTAL

 Alosis (Georgios Cherouvim, 2014)

Mediante animación digital, este corto aborda la relación entre el hombre y su entorno natural. Observamos a un hombre “monomórfico” viviendo su monótona cotidianidad, conformada por momentos mundanos en los más remotos escenarios, e ignorando las consecuencias de su rutina diaria en el mundo que ha definido. Aislado de su propia naturaleza y confinado a un universo digitalizado, accede a una vertiginosa hiper-realidad que desafía su propia existencia.

 

Disconnector (Faiyaz Jafri, 2014)

En un entorno plenamente tecnológico, amantes aburridos y con problemas de comunicación tratan de escapar del hastío mediante un simulador, en el que a través de música disco, iluminaciones psicodélicas y coreografías robotizadas, piden un poco de atención, hasta que todo se interrumpe con el sonido de un sistema informático que se reinicia.

 

Ghost Cell (Antoine Delacharlery, 2014)

Desde una perspectiva a la vez científica y onírica, este corto propone una zambullida estereoscópica, en clave documental, a las tripas de un París orgánico, visto como una célula a través de un microscopio virtual. Se revela entonces una ciudad gris y ruinosa, atestada de automóviles que transitan por las calles entre la gente, cuya apariencia sombría y translúcida le confiere un aire fantasmal.

 

Rhizome (Boris Labbé, 2015)

Concebido por el animador francés Boris Labbé, este corto propone un viaje desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande; todo en el universo parece conectado en la interacción y la reconstrucción, en una combinación de movimientos en perpetua metamorfosis.

 

SELECCIÓN OFICIAL NARRATIVA

Noctiluca (Juan Carve, 2015)

Un niño vive en el bosque con la única compañía de su padre ciego. Cuando el padre enferma, el niño deberá ir en busca de ayuda, emprendiendo un viaje en el que tendrá que atravesar un bosque tenebroso en medio de la oscuridad.

 

Suleima (Jalal Maghout, 2014)

Inspirado en hechos reales, este corto de animación en blanco y negro cuenta la historia de una mujer en Siria que dedica su vida a la lucha contra la injusticia y la dependencia, asumiendo el riesgo de la represión por parte de un régimen totalitario.

 

Choban (Matija Pisacic, 2014)

La perra Laika es secuestrada y enviada en un cohete al espacio exterior. Su dueño, un pastor de proporciones gigantescas que posee un báculo mágico capaz de asumir diversas formas –desde un catalejo a un saxofón–, inicia su búsqueda hasta llegar a una ciudad en la que accidentalmente se embarca en una carrera musical. Mientras tanto, Laika termina en un planeta habitado por una mujer vestida de negro –acaso una bruja, acaso una alegoría de la muerte–, que confecciona el destino y convierte a Laika en un ser antropomórfico que intentará volver con su amo.

 

Nude and Crude (Mario Addis, 2014)

Este corto muestra el lúdico fluir de crudas emociones humanas a través de las funciones orgánicas del cuerpo. Alucinantes y fantásticos momentos de pasión, crueldad, soledad, desconexión y amor, se desdoblan con humor de manera simple e inocente, pero con significados profundos y a veces oscuros. Una hipnótica música acompaña la danza de las líneas que se reinventan a sí mismas con cada nuevo trazo del lápiz del artista.

 

Feast in a Fallen City (Aron Bothman, 2014)

Con técnicas de animación que combinan stop motion, CGI y rostros impresos en 3D, la historia  que narra este corto se ambienta en China en 1930, en tiempos de guerra. La vida, pero no la memoria, pasa de generación a generación. Una mujer elegante deambula por una zona devastada y se encuentra con una niña escondida al interior de un edificio. A lo lejos, unos hombres les disparan, y la mujer sufre una transformación que responde a una historia sobrenatural basada en la tradición de los espíritus de los zorros.

 

8 Bullets (Frank Ternier, 2014)

En clave de thriller psicológico, este corto cuenta la intrincada historia de Gabriel, un expatriado francés que vive en Taipei. Desde que fuera víctima de un asalto por parte de un hombre pelirrojo, que terminó matando a su mujer, Gabriel vive obsesionado con el olor a pescado frito, el olor que caracterizaba a aquel asesino. Pasea por las calles de Taipei, persiguiendo dicho olor y sintiendo a la vez cómo un agujero crece en su cabeza, hasta que distingue a un hombre con cabeza de pescado y lo sigue con el afán de vengarse haciendo uso de la pistola que lleva en el bolsillo.

 

The Shop of SongBirds (Anatoliy Lavrenishyn, 2014)

En un mundo gris y frío en el que los pájaros en cautiverio tienen rostro de humanos, mientras que los humanos tienen caras cuyas prominentes y angulosas narices remiten al rostro de un ave, un hombre solitario rescata a una pajarita desvalida. Tras alimentarla y cuidarla, ésta adquiere un majestuoso color azul que contrasta con la grisura de su entorno. La relación entre ambos se va estrechando. Él toca la flauta mientras ella entona su melodioso canto. Pero una mujer con mucho poder y dinero se obstinará en comprarla, y el hombre se dará cuenta de que tal vez la única manera de poner a salvo a su amiga sea liberándola de su jaula.

 

El regreso (Nadia Islas, 2014)

Con animación en stop-motion, este corto cuenta la historia de Tienlu, una niña de nueve años con gran imaginación y fortaleza. Deambula por un mundo inhóspito y vacío donde sólo conoce el hambre y el frío, que contrasta con la luminosidad y la belleza de sus sueños, anclados en las visiones de los mitos de sus ancestros.

 

Guida (Rosana Urbes, 2014)

En este cortometraje de elegantes y graciosos trazos en tonos sepia, la animadora brasileña Rosana Urbes cuenta la historia de Guida, una amable señora que lleva 30 años trabajando como archivista en un centro cultural de su ciudad. Su aburrida rutina da un giro cuando, leyendo el periódico, repara en un anuncio en el que solicitan modelos para una academia de pintura. Guida se presenta y abre las puertas a una experiencia que desarrollará su sensibilidad creadora, perfilando al arte como agente de transformación.

 

Zimbo (Juan José Medina & Rita Basulto, 2015)

El equipo mexicano de animación compuesto por Juan José Medina y Rita Basulto, desarrolló en stop motion la historia de Zimbo, un títere que ansía conseguir su libertad. Entonces descubre que lo único que tiene que hacer es cortar las cuerdas que lo mantienen cautivo.

 

SELECCIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

Apollo, Daphne and Darkness (Martina Mrazova, 2015)

Inspirado en el mito de Apolo y Daphne, cuenta cómo la relación entre un hombre y una mujer se ve afectada por la intervención del burlón dios Eros, al punto de que el deseo exacerbado termina arruinando su convivencia, imponiéndoles el reto de adquirir una nueva forma de ser.

 

La niña de los charcos (Andrea Esquivel, 2015)

Una niña de la calle pide dinero en los semáforos en un mundo gris y triste. Un incidente hace que ella pueda escapar de su realidad por medio de un charco, que al salpicar su entorno lo transforma en un mundo de colores y fantasía. Pero el encanto no durará para siempre.

 

A Single Life (Job, Joris & Marieke, 2015)

Pia se dispone a escuchar un disco de vinilo mientras come una pizza. De repente, se da cuenta de que el transcurso del tiempo es afectado por la reproducción de la canción que escucha, y es capaz de emprender un viaje a lo largo de su vida. Si adelanta la grabación súbitamente envejece, mientras que si retrocede se vuelve más joven. Aunque curiosa y divertida, esa misteriosa conexión del disco con su tiempo vital implica también algunos peligros: si el disco está rayado, ese pasaje de su vida puede entrar en un bucle; y cuando el disco termine, ¿será ése el final de Pia?

 

Shift (Maria Cecilia Puglesi & Yijun Liu, 2015)

Una dama recatada de aires victorianos se sienta a bordar fuera de su enorme casa de campo. De entre los árboles, sale una chica desnuda y la dama le da un vestido para que se cubra. Tiempo después, mientras da un paseo por el bosque, la dama se vuelve a encontrar con la chica, y se percata de que ésta sigue desnuda y sólo usa el vestido para jugar colgándose de los árboles. La dama la lleva entonces a su casa, donde intenta inculcarle las buenas costumbres de la vida civilizada. Pero inesperadamente se producirá un intercambio de identidades, y la dama sentirá la necesidad de internarse en el bosque y liberarse de sus rígidas ropas.

 

Pokey Pokey (Junjie “Jake” Zhang, 2015)

En una ciudad marcada por el crimen y los vicios, un padre intenta evitarle a su pequeño hijo las imágenes decadentes que salen al paso en cualquier calle. Para salvaguardar la inocencia de su hijo adopta la costumbre de taparle los ojos ante cada una de estas situaciones, un hábito que se irá volviendo cada vez más frecuente y que trascenderá su contexto familiar para convertirse en norma social, promovida desde las escuelas y la televisión. Con una buena dosis de humor negro, este corto planta una profunda reflexión sobre los excesos a los que puede llegar el ser humano en su afán de blindar la inocencia de los niños ante un mundo cada vez más viciado.

 

Sea Child (Min-ha Kim, 2015)

Min-ha Kim, de la National Film and Television School, del Reino Unido, presenta en este cortometraje la historia de Sora, una niña a punto de convertirse en mujer que despierta luego de una pesadilla y decide seguir a un grupo de hombres al interior de la ciudad, todo con la esperanza de encontrar a su madre.

 

JCC (@jcarrioncastro)

 
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