if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Dégradé
13 mujeres desesperadas
 
Palestina/Francia
2015
 
Director:
Arab Nasser, Tarzan Nasser
 
Con:
Hiam Abbass, Victoria Balitska, Manal Awad
 
Guión:
Arab Nasser, Tarzan Nasser
 
Fotografía:
Eric Devin
 
Edición:
Sophie Reine, Ellas Salman
 
Duración:
84 min.
 

 
13 mujeres desesperadas
Publicado el 02 - Feb - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 27 de enero, 2017. Película dirigida por los cineastas palestinos, Arab Nasser y Tarzan Nasser.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de enero, 2017. Película dirigida por los cineastas palestinos, Arab Nasser y Tarzan Nasser.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de enero, 2017. Película dirigida por los cineastas palestinos, Arab Nasser y Tarzan Nasser.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de enero, 2017. Película dirigida por los cineastas palestinos, Arab Nasser y Tarzan Nasser.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Durante una tarde soleada en Gaza, Christine (Victoria Balitska) –la dueña de un salón de belleza– y sus empleadas están sobrecargadas de trabajo. Varias mujeres llegan para ser atendidas, pero  las estilistas no se dan abasto. Afuera del negocio, el novio molesto de una de ellas se sienta en la calle con una ametralladora en el regazo, fuma un cigarro y sostiene a su mascota –una feroz leona que vigila–. Aunque al principio las mujeres lo ven sólo como una broma pesada de mal gusto, pronto descubren el verdadero peligro que las acecha cuando comienzan a escuchar una serie de detonaciones y balaceras a las afueras del establecimiento. Clientes y trabajadoras permanecen encerradas, mientras el terror y la violencia del exterior llega a su fin, pero conforme avanzan las horas comienzan a perder la esperanza de sobrevivir. 

13 mujeres desesperadas (Dégradé, 2015) es un filme sobre un grupo de mujeres que se convierten en rehenes más por las tensiones del contexto que habitan (la estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo) que por la presencia de un villano específico. Los directores, Arab y Tarzan Nasser, recurren a una serie de arquetipos (una drogadicta, una ferviente creyente religiosa, una mujer maleducada con tendencia a la vulgaridad, una mujer embarazada, una joven que planea su boda) para proponer diálogos y situaciones plagadas de un elegante humor negro que casi siempre cuestiona las convicciones y creencias –respecto a la religión, el amor, la guerra, la belleza– de cada una de las mujeres involucradas. Sin embargo, la segunda parte del relato posee una fuerte dosis de tensión y claustrofobia, misma que padecen las protagonistas al permanecer en el encierro sin la certeza de lo que ocurre más allá de las paredes. Inteligentemente, este drama –filmado casi en su totalidad en una sola locación– no se presenta inicialmente como una pieza política, pero todas las mujeres insinúan diferentes problemas en el hogar que el espectador puede reconstruir para armar el tablero completo y comprender el difícil contexto en el que viven (el abuso de sustancias ilegales, el crimen organizado, el abuso físico, la insatisfacción sexual). Al igual que la leona, las mujeres han sido domadas y reprimidas, y están atrapadas en medio de la interminable lucha. En última instancia, el filme es un digno homenaje a las madres, las esposas y las hijas de los inmersos en la batalla.

Fecha de estreno en México: 27 de enero, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El aro 3
SIGUIENTE
CARTELERA
Talentos ocultos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Monsters University


NOTAS
TRAILER. 'THE BELKO EXPERIMENT', un...


CARTELERA
Plan de escape
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados