if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
L'amant d'un jour
Amante por un día
 
Francia
2017
 
Director:
Philippe Garrel
 
Con:
Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte
 
Guión:
Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann
 
Fotografía:
Renato Berta
 
Edición:
François Gédigier
 
Música
Jean-Louis Aubert
 
Duración:
76 min.
 

 
Amante por un día
Publicado el 04 - Abr - 2018
 
 
  • Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido.  - ENFILME.COM
  • Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido.  - ENFILME.COM
  • Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido.  - ENFILME.COM
  • Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido.  - ENFILME.COM
  • Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Un profesor universitario llamado Gilles (Éric Caravaca) y una de sus alumnas, Ariane, (Louise Chevillotte), suben las escaleras del colegio manteniendo cierta distancia entre ellos, como si quisieran pasar desapercibidos ante los ojos de los demás, pero una vez que llegan a la planta superior, se esconden en el baño para tener un coito, de breve duración, pero intenso. Así comienza Amante por un día (L'amant d'un jour, 2017), con un encuentro amoroso, reservado y fluido. Después de los créditos de apertura, aparece Jeanne (Esther Garrel), una joven que después de romper con su novio, llora y camina por la calle durante la noche. Ella pide asilo a su padre, Gilles, y ahí se percata que ya no vive solo, sino con su actual pareja, la joven Ariane. Esta última se ocupa de Jeanne, la consuela -convirtiéndose en una especie de madre a pesar de tener la misma edad- para que la hija de Gilles supere la ruptura amorosa. Una tarde, Ariane encuentra a Jeanne en la cornisa de la ventana, a punto de arrojarse hacia el exterior, pero logra frustrar el suicidio. La hija le pide a la novia de su padre que no platique nada sobre el suceso; así surge el primer eslabón de confianza y amistad entre las dos jóvenes que pronto evoluciona hacia una relación basada en secretos mutuos.

El filme, dirigido por el cineasta francés, Philippe Garrel (Les amants réguliers, 2005), es un estudio elegante y honesto sobre las intersecciones de la fidelidad, la atracción sexual, los celos, el deseo, el amor sin fin, ya sea porque es eterno o porque debe renovarse constantemente. Aunque las imágenes en blanco y negro pueden crear una especie de distancia temporal entre los personajes y los espectadores, el director logra invocar una representación realista de los modos en que las personas establecen distintos tipos de vínculos con los otros, ya sea una relación romántica, sexual, familiar o de amistad. Compuesto principalmente por planos prolongados (desde tomas estáticas hasta tracking shots), el encuadre cercano de Garrel a los personajes genera una sensación de intimidad que proyecta los altos y bajos de sus dificultades de manera efectiva, aunque muchas de sus preocupaciones vuelven, de manera reiterativa, al mismo estatus, sin que exista un crecimiento o evolución contundente en los personajes. Afortunadamente, incluso dentro de las secuencias más reiterativas de la película, cada actor ofrece interpretaciones mesuradas acorde con sus estados de ánimo. El trabajo de Esther Garrel en particular se siente natural, espontáneo y creíble; sus interacciones con los otros personajes y acciones, incluso durante las secuencias más dramáticas, se perciben completamente humanas. A lo largo del filme, una pieza de piano melancólica se utiliza para subrayar los momentos de interés entre los personajes. Aunque la composición en sí misma es hermosa e inicialmente logra crear una atmósfera entrañable, pronto se vuelve excesivamente melodramática debido a lo mucho que estos momentos son arropados por un paisaje sonoro y musical que a veces distorsiona el efecto deseado. En cada obra, Garrel parece colorear su idea del amor con diferentes matices: en un maravilloso diálogo entre Ariane y Jeanne, el amor se define como "una manta que protege y elimina el frío"; sin esa cubierta, el ser humano se ve obligado a luchar, a cambiar de dirección para volver a encontrar ese refugio. Aquí no hay desesperación exagerada; la sonrisa se disuelve, pero también limpia las lágrimas y lucha constantemente por controlar los deseos. Podemos ver la resignación serena de aquellos que continúan viviendo incluso después de una ruptura amorosa, pero sin olvidar que después de una inocencia salvaje se producen cicatrices internas.

Fecha de estreno en México: 5 de abril, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Los ojos del mar
SIGUIENTE
CARTELERA
Un lugar en silencio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jennifer Lawrence interpretará a la...


NOTAS
Triunfadores del London Film Festival
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados