if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Rester vertical
Animal vertical
 
Francia
2016
 
Director:
Alain Guiraudie
 
Con:
Damien Bonnard, India Hair, Raphaël Thiéry, Christian Bouillette
 
Guión:
Alain Guiraudie
 
Fotografía:
Claire Mathon
 
Edición:
Jean-Christophe Hym
 
Duración:
98 min.
 

 
Animal vertical
Publicado el 02 - Abr - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Filme dirigido por el cineasta francés, Alain Guiraudie.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Filme dirigido por el cineasta francés, Alain Guiraudie.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Filme dirigido por el cineasta francés, Alain Guiraudie.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Filme dirigido por el cineasta francés, Alain Guiraudie.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Leo (Damien Bonnard) es un cineasta errante que vaga por la Francia rural, específicamente en la meseta de Lozère, buscando inspiración para poder escribir un nuevo guión. Después de ser despreciado por un joven que no muestra ningún interés en él, Leo emprende una caminata que lo conduce a Marie (India Hair), una pastora armada con un rifle dispuesta a matar a los lobos que acechan su rebaño. Ambos comienzan una relación sentimental hasta que ella queda embarazada. De manera inesperada, Marie abandona a Leo, y él decide hacerse cargo del bebé sin importarle que continúa retrasando el guión que debería estar escribiendo. Paulatinamente, el hombre se sumerge en las dinámicas rurales y despierta en él una extraña fascinación por otros habitantes del lugar, incluyendo a los feroces lobos.

Animal vertical (Rester vertical, 2016) es una fábula oscura, intrigante y onírica con tintes humanistas que retoma, entre otros pasajes bíblicos, la parábola del buen pastor –aquel que da su propia vida por las ovejas, a pesar de la amenaza de las feroces bestias– para representar aquello que inspira a un hombre a lidiar con su egoísmo y sus ansiedades mientras lucha por criar a su hijo. A lo largo de este interminable viraje –magníficamente expresado mediante un automóvil que se desplaza con dificultad a lo largo de una serie de curvas cerradas revelando un vacío aterrador en el paisaje–, el protagonista busca ese refugio íntimo en el que pueda echar raíces para saciar su estados interiores de pánico y desapego. Las decisiones valientes y radicales de Animal vertical confirman el estado esencial y atrevido del cine de Alain Guiraudie. La extrema facilidad con la que el realizador francés orquestaba las escenas de sexo explícito de El extraño del lago (L'inconnu du lac, 2013) es la misma con la que ahora plasma una serie de situaciones arriesgadas llenas de una crudeza tan visceral y natural al mismo tiempo: el acto de sodomía de un anciano próximo a la muerte, la vagina de una mujer vista como un oscuro objeto del deseo (y como la fuente del origen del mundo, muy al estilo de Gustave Courbet) y más tarde como una válvula mecánica para liberar al bebé recién nacido. Pero estas imágenes no son gratuitas, sino que forman parte de un largo camino que emprende el protagonista hacia su propia perdición –y también su posible redención–; un hombre que se refugia en las montañas, en los espacios pastoriles, rodeado de ovejas y lobos, y que termina por perder su brújula moral y la lucidez de un ser racional para abrazar su lado salvaje. Guiraude es un maestro narrador que atrae hipnóticamente al espectador para acorralarlo en su mundo en el que las ideas convencionales de la normalidad se enfrentan constantemente.

Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Safari
SIGUIENTE
CARTELERA
Los Pitufos en la aldea perdida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mejor... ¡ni me caso!


NOTAS
Trailer: si '50 sombras de Grey' fuera...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados