if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Anomalisa
Anomalisa
 
Estados Unidos
2015
 
Director:
Duke Johnson, Charlie Kaufman
 
Con:
Voces: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan
 
Guión:
Charlie Kaufman
 
Fotografía:
Joe Passarelli
 
Edición:
Garret Elkins
 
Música
Carter Burwell
 
Duración:
90 min.
 

 
Anomalisa
Publicado el 04 - Feb - 2016
 
 
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
  • De Duke Johnson y Charlie Kaufman, Anomalisa, un filme animado sobre la soledad y el significado de ser humano.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme recomienda

Charlie Kaufman reflexiona sobre la animación stop motion

Video: El detrás de cámaras de 'Anomalisa'

Michael Stone (voz de David Thewlis) es un exitoso orador motivacional que viaja por Estados Unidos cambiando la vida de muchas personas. Sin embargo, cada vez su existencia se vuelve más aburrida, monótona y solitaria, introduciéndose en una espiral del sinsentido y en un estado permanente de depresión; todas las demás personas le resultan idénticas entre ellas mismas. Esta situación cambia cuando él conoce a una joven insegura y tímida, cuya voz le resulta una anomalía que lo hace sentirse vivo y entusiasmado.

Basándose sutilmente en un desorden psiquiátrico llamado Síndrome de Frégoli –que consiste en visualizar a la misma persona una y otra vez–,  la película nunca explica esta condición, y prefiere sumergirnos en la realidad de Michael mediante un profundo, ingenioso y conmovedor retrato de la alienación filmada en animación stop-motion. Charlie Kaufman (Synecdoche, New York, 2008) y Duke Johnson (Mary Shelley's Frankenhole, 2012) demuestran un uso consciente de la animación; se percibe la voluntad de explotar el potencial expresivo, técnico y artístico mediante los pequeños gestos de los personajes, cambios de postura, sutiles ademanes, primeros planos, movimientos de cámara que son meticulosamente reproducidos. Destaca el trabajo de remoción de Kaufman, quien, quizá por primera vez, se aleja de su habitual complejidad en la escritura a favor de una trama lineal que se centra en los matices minimalistas con varios momentos memorables. Los rumores y múltiples pronunciaciones que se escuchan en la primera secuencia sugieren las tendencias neuróticas que nos advierten que pronto entraremos a otra dimensión. En este mundo ficticio, los rostros de los personajes difieren muy poco entre ellos, salvo dos, el de Michael y el de la joven que lo deslumbra. Los demás conforman una multitud de réplicas y copias: mujeres, hombres, ancianos y niños comparten las mismas características físicas: una máscara con líneas trazadas perfectamente que parece adherirse a la piel; además de la misma voz, siempre en masculino. La animación no pretende ocultar las imperfecciones de los cuerpos marcados por el tiempo, por el sobrepeso, por la tristeza. Anomalisa es un retrato sobre cómo el individuo puede hundirse en una desesperada soledad, rodeado de la multitud y una familia que reprime sus sentimientos y su sexualidad, así como la incapacidad para comprometerse emocionalmente. Se trata de un filme que elogia la diversidad y la belleza interior del ser humano. 

Minicrítica realizada durante el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fecha de estreno en México: 5 de febrero, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Mustang: Belleza salvaje
SIGUIENTE
CARTELERA
Brooklyn. Un nuevo hogar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
St. Vincent incursiona en el cine de...


NOTAS
Jennifer Kent, directora de ‘The...


A ESCALA
The Nest
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados