if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Casi una gran estafa
Casi una gran estafa
 
México
2017
 
Director:
Guillermo Barba
 
Con:
Daniel Haddad, Juan Pablo Medina, Zuria Vega, Adriana Paz, Christopher Von Uckermann, Roberto Aguirre
 
Guión:
Luis Eduardo Reyes
 
Edición:
Roberto Bolado
 
Música
Franco Medina-Mora
 
Duración:
92 min.
 

 
Casi una gran estafa
Publicado el 24 - Ago - 2017
 
 
  • Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto.  - ENFILME.COM
  • Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto.  - ENFILME.COM
  • Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto.  - ENFILME.COM
  • Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto.  - ENFILME.COM
  • Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Rubén (Daniel Haddad) es un mediocre contador que alardea de fama y fortuna porque le ha vendido una “historia original” –sobre el robo de varios centenarios– a un productor de cine que está dispuesto a llevar el relato de crimen e intriga a la pantalla grande. Cuando Elena (Zuria Vega), una conocida de Rubén, se entera de sus actos, decide reclamarle, haciendo énfasis en que el verdadero autor de esa historia es Adalberto (Juan Pablo Medina), un editor literario que se encuentra en la cárcel por ser responsable del intento de robo fallido que inspiró esa “historia original”. Rubén no hace mucho caso, e incluso comienza a integrarse al equipo creativo de la película para asesorar al guionista y al director. Debido a una serie de indiscreciones cometidas por una frustrada profesora de literatura (Adriana Paz) y un entrometido periodista (Christopher Von Uckermann) que tienen contacto con el recluso, Adalberto se entera que Rubén utilizó su idea del robo sin darle crédito, así que promete salir de la cárcel lo más pronto posible para ajustar cuentas con su amigo traidor. 

Escrita por Luis Eduardo Reyes (Amor letra por letra, 2008) y dirigida por Guillermo Barba (Amar no es querer, 2011), Casi una gran estafa (2017) es una comedia superficial que pretende explorar los conceptos de original y copia, pero lo hace desde la ligereza y el desacierto. Es muy fácil portar con orgullo el estandarte de la farsa para justificar el tono burlón y exagerado de las situaciones, las actuaciones acartonadas, los diálogos artificiales, presuntuosos y ridículos (que se nutren de las frases más cursis de Eugène Ionesco y Victor Hugo, o de refranes y dichos populares), el burdo y caricaturesco uso de la música y el grotesco diseño de producción con reminiscencias a lo kitsch, es decir, una estética pobre con muchas aspiraciones. La cadena de acontecimientos no es intrincada, compleja ni desafiante; es sólo la acumulación desorganizada de anécdotas en torno a descifrar quién le robó a quién. Y en medio de ese caos, los personajes son reducidos a mujeres necesitadas de cariño y ansiosas de sexo, que se involucran con hombres desleales y codiciosos para dar paso a enredos amorosos innecesarios que poco aportan a la trama central del filme. Lo peor de todo es que detrás de estos desatinos no hay indicios de una mínima comprensión de las dinámicas y los vínculos que existen entre la originalidad, la copia y el plagio, ni mucho menos de las estrategias metarreflexivas (o los ‘palimpsestos’, como los llamaba Gérard Genette) para poder narrar con elegancia y astucia la elaboración de una película dentro de la propia película. 

Fecha de estreno en México: 25 de agosto, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Verónica
SIGUIENTE
CARTELERA
Viaje por el cine francés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Pantera Negra


NOTAS
Conoce la Selección Oficial del FICM...


CARTELERA
MUAC - Animación contemporánea polaca
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados