if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
The Nile Hilton Incident
Crimen en El Cairo
 
Marruecos/Suecia/Dinamarca/Alemania/Francia
2017
 
Director:
Tarik Saleh
 
Con:
Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, Hania Amar, Mohamed Yousry, Slimane Dazi
 
Guión:
Tarik Saleh
 
Fotografía:
Pierre Aïm
 
Edición:
Theis Schmidt
 
Música
Krister Linder
 
Duración:
111 min.
 

 
Crimen en El Cairo
Publicado el 07 - May - 2018
 
 
  • Noredin Mostafa (Fares Fares) es un comandante de policía corrupto, acepta sobornos mientras recorre las calles de El Cairo y guarda todo en el congelador de su departamento -un lugar austero para alguien que vive recibiendo dinero-. Por otro lado, en el hotel Nile Hilton, ubicado en el centro de la ciudad, ocurre un crimen del cuál la única testigo es Salwa (Mari Malek), una mucama que escuchó todo. Noredin está a cargo del caso, y encuentra un recibo de una tienda de revelado fotográfico y tras conseguir las imágenes se da cuenta que Hatem Shafiq (Ahmed Selim), el CEO de una poderosa empresa constructora hermanada con el gobierno de Hosni Mubarak, parece estar involucrado. Al siguiente día, al llegar a la estación de policía, su jefe ?y tío- le comenta que el caso del hotel está cerrado y que debe ser considerado como un suicidio. El comandante no está conforme con la resolución del caso, por lo que intenta encontrar, por sus propios medios, al responsable del asesinato.  - ENFILME.COM
  • Noredin Mostafa (Fares Fares) es un comandante de policía corrupto, acepta sobornos mientras recorre las calles de El Cairo y guarda todo en el congelador de su departamento -un lugar austero para alguien que vive recibiendo dinero-. Por otro lado, en el hotel Nile Hilton, ubicado en el centro de la ciudad, ocurre un crimen del cuál la única testigo es Salwa (Mari Malek), una mucama que escuchó todo. Noredin está a cargo del caso, y encuentra un recibo de una tienda de revelado fotográfico y tras conseguir las imágenes se da cuenta que Hatem Shafiq (Ahmed Selim), el CEO de una poderosa empresa constructora hermanada con el gobierno de Hosni Mubarak, parece estar involucrado. Al siguiente día, al llegar a la estación de policía, su jefe ?y tío- le comenta que el caso del hotel está cerrado y que debe ser considerado como un suicidio. El comandante no está conforme con la resolución del caso, por lo que intenta encontrar, por sus propios medios, al responsable del asesinato.  - ENFILME.COM
  • Noredin Mostafa (Fares Fares) es un comandante de policía corrupto, acepta sobornos mientras recorre las calles de El Cairo y guarda todo en el congelador de su departamento -un lugar austero para alguien que vive recibiendo dinero-. Por otro lado, en el hotel Nile Hilton, ubicado en el centro de la ciudad, ocurre un crimen del cuál la única testigo es Salwa (Mari Malek), una mucama que escuchó todo. Noredin está a cargo del caso, y encuentra un recibo de una tienda de revelado fotográfico y tras conseguir las imágenes se da cuenta que Hatem Shafiq (Ahmed Selim), el CEO de una poderosa empresa constructora hermanada con el gobierno de Hosni Mubarak, parece estar involucrado. Al siguiente día, al llegar a la estación de policía, su jefe ?y tío- le comenta que el caso del hotel está cerrado y que debe ser considerado como un suicidio. El comandante no está conforme con la resolución del caso, por lo que intenta encontrar, por sus propios medios, al responsable del asesinato.  - ENFILME.COM
  • Noredin Mostafa (Fares Fares) es un comandante de policía corrupto, acepta sobornos mientras recorre las calles de El Cairo y guarda todo en el congelador de su departamento -un lugar austero para alguien que vive recibiendo dinero-. Por otro lado, en el hotel Nile Hilton, ubicado en el centro de la ciudad, ocurre un crimen del cuál la única testigo es Salwa (Mari Malek), una mucama que escuchó todo. Noredin está a cargo del caso, y encuentra un recibo de una tienda de revelado fotográfico y tras conseguir las imágenes se da cuenta que Hatem Shafiq (Ahmed Selim), el CEO de una poderosa empresa constructora hermanada con el gobierno de Hosni Mubarak, parece estar involucrado. Al siguiente día, al llegar a la estación de policía, su jefe ?y tío- le comenta que el caso del hotel está cerrado y que debe ser considerado como un suicidio. El comandante no está conforme con la resolución del caso, por lo que intenta encontrar, por sus propios medios, al responsable del asesinato.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

Noredin Mostafa (Fares Fares) es un comandante de policía corrupto, acepta sobornos mientras recorre las calles de El Cairo y guarda todo en el congelador de su departamento -un lugar austero para alguien que vive recibiendo dinero-. Por otro lado, en el hotel Nile Hilton, ubicado en el centro de la ciudad, ocurre un crimen del cuál la única testigo es Salwa (Mari Malek), una mucama que escuchó todo. Noredin está a cargo del caso, y encuentra un recibo de una tienda de revelado fotográfico y tras conseguir las imágenes se da cuenta que Hatem Shafiq (Ahmed Selim), el CEO de una poderosa empresa constructora hermanada con el gobierno de Hosni Mubarak, parece estar involucrado. Al siguiente día, al llegar a la estación de policía, su jefe –y tío- le comenta que el caso del hotel está cerrado y que debe ser considerado como un suicidio. El comandante no está conforme con la resolución del caso, por lo que intenta encontrar, por sus propios medios, al responsable del asesinato.

Crimen en el Cairo (The Nile Hilton Incident, 2017) se construye como un moderno film noir, que explora el bajo mundo de la capital de Egipto y desentraña las políticas y la mala praxis entre los miembros policiales. Tarik Saleh (Metropia, 2009) dirige y escribe una obscura historia que se ubica días antes del inicio de la revolución egipcia de 2011, donde aquellos con un coto de poder toman lo que quieren sin considerar la vida de los otros. Las referencias de Saleh son claras: The Big Sleep (1946), The Long Goodbye (1973), L.A. Confidential (1997) y Chinatown (1974) siendo esta la más patente, pues en cierto momento uno de los personajes le dice al comandante: “Olvídalo, Noredin. Esto es El Cairo”, haciendo una profunda alusión a la frase que concluye el filme de Roman Polanski. Pero, el hecho de poseer un gran catálogo de filmes que lo acogen, no lo vuelve un simple pastiche que se vale de las tramas de otros para configurarse a sí mismo, las referencias son evidentes, pero saben sostenerse sobre la historia que están contando, lo que vuelve notable esta propuesta noir. El estudio del director hacia el tratamiento de la cinta es tan evidente que construye a sus personajes como a los típicos arquetipos del género, pero bien ubicados tanto en su espacio histórico como geográfico: el héroe atormentado, la femme fatale, el compañero fiel, todos se encuentran en el lugar y la situación que una película del género les propone, sin caer en la farsa. El trabajo que realiza el director de fotografía, Pierre Aïm, es admirable, pues construye toda una estética visual que se ejecuta en su mayoría durante las noches y que, a la vez, le brinda una serie de claro oscuros que estilizan las manifestaciones ciudadanas que observamos como telón de fondo de la historia de Noredin. El filme no sólo nos habla del misterio de un asesinato, sino que expone al gobierno totalitario de Egipto y los casos de corrupción, proteccionismo, nepotismo y violencia con las que se viven en el entorno, haciendo patente que incluso cuando alguien desea alzar la voz para intentar conseguir un bien común, las consecuencias suelen ser fatales.

Fecha de estreno en México: 4 de mayo, 2018.

Consulta horarios en: Cineteca, Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Pablo, apóstol de Cristo
SIGUIENTE
CARTELERA
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mundo Jurásico


PELICOMICS
Pelicómics 91


NOTAS
Trailer del documental American Arab
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados