if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
L’amant double
Doble amante, amante doble
 
Francia
2017
 
Director:
François Ozon
 
Con:
Marine Vacht, Jérémie Renier
 
Guión:
François Ozon
 
Fotografía:
Manuel Dacosse
 
Edición:
Laure Gardet
 
Música
Phillippe Rombi
 
Duración:
107 min.
 

 
Doble amante, amante doble
Publicado el 22 - Mar - 2018
 
 
  • Atormentada por un dolor en el estómago sin razón médica aparente, Chloé (Marine Vacht) decide seguir el consejo de su ginecóloga y asistir a un psiquiatra para considerar las posibilidades de la existencia de una afectación psicológica. Tras sólo algunas consultas con Paul (Jérémie Renier), su terapeuta, Chloé mejora física y emocionalmente de manera rápida e inaudita. Sin embargo, al tiempo que se construye entre ellos una sana relación profesional, también se engendra una inevitable historia de amor que imposibilita continuar con las terapias y que da pie a su relación amorosa. Tiempo después, cuando deciden vivir juntos y recomenzar desde cero, Chloé descubre, no obstante, que Paul esconde un extraño pasado: se ha cambiado el apellido y, además, mantiene en secreto la existencia de un hermano gemelo, también psiquiatra, a quien niega a toda costa. Para averiguar lo que ocurre, Chloé pide una consulta con él, con Louis (Jérémie Renier), sorprendiéndose por su personalidad explosiva y tan opuesta a la de su hermano. Sin embargo, sus motivaciones pronto se desviarán hacia un camino oscuro involucrándose con él en un amorío violento que la orillará al borde de la locura.  - ENFILME.COM
  • Atormentada por un dolor en el estómago sin razón médica aparente, Chloé (Marine Vacht) decide seguir el consejo de su ginecóloga y asistir a un psiquiatra para considerar las posibilidades de la existencia de una afectación psicológica. Tras sólo algunas consultas con Paul (Jérémie Renier), su terapeuta, Chloé mejora física y emocionalmente de manera rápida e inaudita. Sin embargo, al tiempo que se construye entre ellos una sana relación profesional, también se engendra una inevitable historia de amor que imposibilita continuar con las terapias y que da pie a su relación amorosa. Tiempo después, cuando deciden vivir juntos y recomenzar desde cero, Chloé descubre, no obstante, que Paul esconde un extraño pasado: se ha cambiado el apellido y, además, mantiene en secreto la existencia de un hermano gemelo, también psiquiatra, a quien niega a toda costa. Para averiguar lo que ocurre, Chloé pide una consulta con él, con Louis (Jérémie Renier), sorprendiéndose por su personalidad explosiva y tan opuesta a la de su hermano. Sin embargo, sus motivaciones pronto se desviarán hacia un camino oscuro involucrándose con él en un amorío violento que la orillará al borde de la locura.  - ENFILME.COM
  • Atormentada por un dolor en el estómago sin razón médica aparente, Chloé (Marine Vacht) decide seguir el consejo de su ginecóloga y asistir a un psiquiatra para considerar las posibilidades de la existencia de una afectación psicológica. Tras sólo algunas consultas con Paul (Jérémie Renier), su terapeuta, Chloé mejora física y emocionalmente de manera rápida e inaudita. Sin embargo, al tiempo que se construye entre ellos una sana relación profesional, también se engendra una inevitable historia de amor que imposibilita continuar con las terapias y que da pie a su relación amorosa. Tiempo después, cuando deciden vivir juntos y recomenzar desde cero, Chloé descubre, no obstante, que Paul esconde un extraño pasado: se ha cambiado el apellido y, además, mantiene en secreto la existencia de un hermano gemelo, también psiquiatra, a quien niega a toda costa. Para averiguar lo que ocurre, Chloé pide una consulta con él, con Louis (Jérémie Renier), sorprendiéndose por su personalidad explosiva y tan opuesta a la de su hermano. Sin embargo, sus motivaciones pronto se desviarán hacia un camino oscuro involucrándose con él en un amorío violento que la orillará al borde de la locura.  - ENFILME.COM
  • Atormentada por un dolor en el estómago sin razón médica aparente, Chloé (Marine Vacht) decide seguir el consejo de su ginecóloga y asistir a un psiquiatra para considerar las posibilidades de la existencia de una afectación psicológica. Tras sólo algunas consultas con Paul (Jérémie Renier), su terapeuta, Chloé mejora física y emocionalmente de manera rápida e inaudita. Sin embargo, al tiempo que se construye entre ellos una sana relación profesional, también se engendra una inevitable historia de amor que imposibilita continuar con las terapias y que da pie a su relación amorosa. Tiempo después, cuando deciden vivir juntos y recomenzar desde cero, Chloé descubre, no obstante, que Paul esconde un extraño pasado: se ha cambiado el apellido y, además, mantiene en secreto la existencia de un hermano gemelo, también psiquiatra, a quien niega a toda costa. Para averiguar lo que ocurre, Chloé pide una consulta con él, con Louis (Jérémie Renier), sorprendiéndose por su personalidad explosiva y tan opuesta a la de su hermano. Sin embargo, sus motivaciones pronto se desviarán hacia un camino oscuro involucrándose con él en un amorío violento que la orillará al borde de la locura.  - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

Atormentada por un dolor en el estómago sin razón médica aparente, Chloé (Marine Vacht) decide seguir el consejo de su ginecóloga y asistir a un psiquiatra para considerar las posibilidades de la existencia de una afectación psicológica. Tras sólo algunas consultas con Paul (Jérémie Renier), su terapeuta, Chloé mejora física y emocionalmente de manera rápida e inaudita. Sin embargo, al tiempo que se construye entre ellos una sana relación profesional, también se engendra una inevitable historia de amor que imposibilita continuar con las terapias y que da pie a su relación amorosa. Tiempo después, cuando deciden vivir juntos y recomenzar desde cero, Chloé descubre, no obstante, que Paul esconde un extraño pasado: se ha cambiado el apellido y, además, mantiene en secreto la existencia de un hermano gemelo, también psiquiatra, a quien niega a toda costa. Para averiguar lo que ocurre, Chloé pide una consulta con él, con Louis (Jérémie Renier), sorprendiéndose por su personalidad explosiva y tan opuesta a la de su hermano. Sin embargo, sus motivaciones pronto se desviarán hacia un camino oscuro involucrándose con él en un amorío violento que la orillará al borde de la locura.

Si se analiza, se verá que la obra de François Ozon (Frantz, 2016) es una exploración que, de manera reiterativa, pero evitando repetirse, aborda los mismos temas (la perversión, el secreto, el voyerismo) con ligeras variaciones de estilo. En este sentido, es un cineasta enfocado, sobre todo, en las formas. Al menos eso queda claro con su más reciente filme Doble amante, amante doble (L’amant double, 2017) en el que cada uno de los elementos visuales que se nos presentan, como parte de la trama o de la exploración cinematográfica, está cargado de sentidos simbólicos, alegóricos y metafóricos. Ozon es un excelente constructor de símbolos —no por nada vemos su obsesión con el psicoanálisis que, dicho sea de paso, éste podría ser su filme más saturado de dicha teoría psiquiátrica—, y los cuales abundan en L’amant double. Su astucia se encuentra en que no sólo coloca los símbolos en la pantalla, sino que los engarza con los conflictos internos de sus personajes. Un ejemplo claro está en la construcción del espacio y en el cómo éste dialoga con el interior de Chloé. Durante su turno en el museo, donde labora como vigilante, ella se encuentra rodeada, casi invadida, de obras que le insinúan al espectador los estados mentales y físicos del personaje en cuestión; ya sean cuadros abstractos que hacen referencia a los sonrosados genitales femeninos y al símbolo de la maternidad que pesa sobre Chloé o las esculturas enmarañadas que sugieren el enredo emocional de la protagonista, Ozon apela, siempre, a nuestro propio inconsciente para involucrarnos con la trama. Como decía antes, esto también es visible en los recursos técnicos, en la edición y en el montaje. Por ejemplo, la partición de la pantalla para mostrarnos diferentes puntos de vista de un mismo hecho, recalcando los trastornos psicológicos y acontecimientos siniestros del filme. O bien, las disolvencias, mismas que crean una sutil yuxtaposición conceptual de las imágenes proyectadas generando un diálogo que resignifica lo que observamos —al inicio del filme este tipo de transiciones son utilizadas, más que para realizar un cambio espacio-temporal, para hacer hincapié, desde los gestos de Chloé, de su volatilidad emocional. Desafortunadamente, Ozon peca, como en algunas otras de sus películas (Dans la maison o Les amants criminels) de perder el control de la anécdota y rebasar el límite que existe entre lo poético y lo patético, resolviendo, incluso, la historia de forma burda y simplona. Por momentos, el filme nos remite a La double vie de Véronique (Dir. Krzysztof Kieslowski, 1991) por su bella exploración cromática y su acercamiento a la ternura, fragilidad e intimidad femenina, sin embargo, conforme avanzan los minutos, descubrimos que se trata de algo no sólo más retorcido, sino tosco. Aún la misma riqueza simbólica se diluye —irónicamente por su acumulación desordenada y obvia— dejándonos, al final, con un sabor de boca agridulce y de tenue decepción.

Fecha de estreno en México: 22 de marzo, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El proyecto Florida
SIGUIENTE
CARTELERA
La maldición de Thelma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘La espada en la piedra’ tendrá versión...


CARTELERA
Faro Tlahuac - Avatar


NOTAS
VIDEO. Tráiler parodia de la secuela de...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados