if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El buquinista
El buquinista
 
México
2018
 
Director:
Gibrán Bazán
 
Con:
JC Montes Roldán, Ariana Figueroa, Sophie Gómez, Amador Torralba
 
Guión:
Gibrán Bazán
 
Fotografía:
Ingmar Montes
 
Edición:
Gibrán Bazán, Francisco Escobar García
 
Música
Genaro Ochoa, Giovanni Buzzurro
 
Duración:
95 min.
 

 
El buquinista
Publicado el 12 - Jul - 2018
 
 
  • Luego de llevar toda una vida rodeado de libros, Lucien (JC Montes Roldán), un ciudadano francés radicado en México, decide invertir sus días en el encierro; ya sea en su departamento o en su librería de viejo, el hombre de 40 años vive ensimismado en sus pensamientos, particularmente en el recuerdo de su esposa (Sophie Gómez), recientemente fallecida. Su única compañía -y también único contacto con el exterior- es el fiel empleado Casildo (Amador Torralba), un enano de pocas palabras que se dedica a limpiar el polvo de los libreros, ordenar las nuevas adquisiciones y coquetear con las hermosas jóvenes que entraran a la librería. Un día, una de ellas, Ellen (Ariana Figueroa), se acerca a Lucien para informarle que desea vender una colección de aproximadamente 800 volúmenes perteneciente a su tío, un matemático obsesionado con una serie de algoritmos que buscan comprobar la posibilidad de traer a una persona muerta al mundo de los vivos. Cuando descubre el diario del matemático, Lucien trabaja día y noche para resolver dichas fórmulas y poder revivir a su esposa.  - ENFILME.COM
  • Luego de llevar toda una vida rodeado de libros, Lucien (JC Montes Roldán), un ciudadano francés radicado en México, decide invertir sus días en el encierro; ya sea en su departamento o en su librería de viejo, el hombre de 40 años vive ensimismado en sus pensamientos, particularmente en el recuerdo de su esposa (Sophie Gómez), recientemente fallecida. Su única compañía -y también único contacto con el exterior- es el fiel empleado Casildo (Amador Torralba), un enano de pocas palabras que se dedica a limpiar el polvo de los libreros, ordenar las nuevas adquisiciones y coquetear con las hermosas jóvenes que entraran a la librería. Un día, una de ellas, Ellen (Ariana Figueroa), se acerca a Lucien para informarle que desea vender una colección de aproximadamente 800 volúmenes perteneciente a su tío, un matemático obsesionado con una serie de algoritmos que buscan comprobar la posibilidad de traer a una persona muerta al mundo de los vivos. Cuando descubre el diario del matemático, Lucien trabaja día y noche para resolver dichas fórmulas y poder revivir a su esposa.  - ENFILME.COM
  • Luego de llevar toda una vida rodeado de libros, Lucien (JC Montes Roldán), un ciudadano francés radicado en México, decide invertir sus días en el encierro; ya sea en su departamento o en su librería de viejo, el hombre de 40 años vive ensimismado en sus pensamientos, particularmente en el recuerdo de su esposa (Sophie Gómez), recientemente fallecida. Su única compañía -y también único contacto con el exterior- es el fiel empleado Casildo (Amador Torralba), un enano de pocas palabras que se dedica a limpiar el polvo de los libreros, ordenar las nuevas adquisiciones y coquetear con las hermosas jóvenes que entraran a la librería. Un día, una de ellas, Ellen (Ariana Figueroa), se acerca a Lucien para informarle que desea vender una colección de aproximadamente 800 volúmenes perteneciente a su tío, un matemático obsesionado con una serie de algoritmos que buscan comprobar la posibilidad de traer a una persona muerta al mundo de los vivos. Cuando descubre el diario del matemático, Lucien trabaja día y noche para resolver dichas fórmulas y poder revivir a su esposa.  - ENFILME.COM
  • Luego de llevar toda una vida rodeado de libros, Lucien (JC Montes Roldán), un ciudadano francés radicado en México, decide invertir sus días en el encierro; ya sea en su departamento o en su librería de viejo, el hombre de 40 años vive ensimismado en sus pensamientos, particularmente en el recuerdo de su esposa (Sophie Gómez), recientemente fallecida. Su única compañía -y también único contacto con el exterior- es el fiel empleado Casildo (Amador Torralba), un enano de pocas palabras que se dedica a limpiar el polvo de los libreros, ordenar las nuevas adquisiciones y coquetear con las hermosas jóvenes que entraran a la librería. Un día, una de ellas, Ellen (Ariana Figueroa), se acerca a Lucien para informarle que desea vender una colección de aproximadamente 800 volúmenes perteneciente a su tío, un matemático obsesionado con una serie de algoritmos que buscan comprobar la posibilidad de traer a una persona muerta al mundo de los vivos. Cuando descubre el diario del matemático, Lucien trabaja día y noche para resolver dichas fórmulas y poder revivir a su esposa.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Luego de llevar toda una vida rodeado de libros, Lucien (JC Montes Roldán), un ciudadano francés radicado en México, decide invertir sus días en el encierro; ya sea en su departamento o en su librería de viejo, el hombre de 40 años vive ensimismado en sus pensamientos, particularmente en el recuerdo de su esposa (Sophie Gómez), recientemente fallecida. Su única compañía -y también único contacto con el exterior- es el fiel empleado Casildo (Amador Torralba), un enano de pocas palabras que se dedica a limpiar el polvo de los libreros, ordenar las nuevas adquisiciones y coquetear con las hermosas jóvenes que entraran a la librería. Un día, una de ellas, Ellen (Ariana Figueroa), se acerca a Lucien para informarle que desea vender una colección de aproximadamente 800 volúmenes perteneciente a su tío, un matemático obsesionado con una serie de algoritmos que buscan comprobar la posibilidad de traer a una persona muerta al mundo de los vivos. Cuando descubre el diario del matemático, Lucien trabaja día y noche para resolver dichas fórmulas y poder revivir a su esposa.

El buquinista (2018) es un drama que se basa en la realidad cotidiana con elementos de fantasía oscura y algunas pinceladas de realismo mágico que explora los recuerdos, pensamientos y sentimientos de un hombre incapaz de superar la muerte de su amada esposa. A pesar de la inclusión de esos elementos que irrumpen en el plano de lo real, el cineasta Gibrán Bazán (Generación Spielberg, 2014) ni siquiera tiene la intención de alcanzar los niveles de una fábula o cuento de hadas con una enseñanza o moraleja ya que constantemente las interacciones humanas entre los personajes se ajustan a comportamientos complejos y verosímiles sin maniqueísmos. El director inspecciona las sensaciones de una manera puramente sensual en lugar de racional, y lo hace a través de imágenes y texturas -de los libros viejos, principalmente- usando atractivos juegos de luces y sombras que encantan y desestabilizan al ojo en igual medida y una música intrusiva que nunca da respiro a los oídos -ya sean obras de compositores clásicos o temas de jazz, la música nunca permite que el sonido del ambiente cobre vida-. La cámara fluye sobre los pasillos de la librería de viejo en tonos cálidos y cafés que arropan el egoísmo, la hostilidad y la amargura de Lucien, un hombre inmerso en su obsesión por descifrar un misterio que en el último acto se resuelve de manera poética, pero un tanto predecible.

Fecha de estreno en México: 12 de julio, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Pesadilla en el infierno
SIGUIENTE
CARTELERA
Rascacielos: Rescate en las alturas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Dennis Hopper, el fotógrafo


NOTAS
Primeras imágenes: Gael García Bernal...


NOTAS
‘Captain America: Civil War’ revela su...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados