if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El caos y el orden
El caos y el orden
 
España/México
2016
 
Director:
Miguel Ángel Tobías
 
Con:
Manuel Felguerez, Imanol Arias
 
Guión:
Verónica Francisco, Andreu García, Jon Ander Santamaría
 
Fotografía:
Mauricio Madelat
 
Edición:
Mario Polar
 
Duración:
102 min.
 

 
El caos y el orden
Publicado el 14 - Dic - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 16 de diciembre, 2016. La vida y la obra de Manuel Felguérez, una de las figuras más importantes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, es explorada en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Tobías.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de diciembre, 2016. La vida y la obra de Manuel Felguérez, una de las figuras más importantes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, es explorada en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Tobías.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de diciembre, 2016. La vida y la obra de Manuel Felguérez, una de las figuras más importantes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, es explorada en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Tobías.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de diciembre, 2016. La vida y la obra de Manuel Felguérez, una de las figuras más importantes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, es explorada en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Tobías.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

La vida y la obra de Manuel Felguérez, una de las figuras más importantes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, es explorada en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Tobías. Con una mirada curiosa y respetuosa, el cineasta español indaga en los orígenes de la trayectoria del artista nacido en Zacatecas. El filme rescata las numerosas influencias de Felguérez (la arquitectura de la catedral de Notre Dame, los murales de la Capilla Sixtina, las acuarelas de Turner, las esculturas de Jean Arp), su relación con otros artistas (las dinámicas con los miembros del grupo de la Ruptura como Vicente Rojo y Lilia Carrillo), su amistad con Jorge Ibargüengoitia, su interés en múltiples disciplinas (pintura, escultura, antropología, biología, taxidermia, geometría, sistemas computacionales) y su ferviente deseo de reinventar el arte mexicano apelando a la conexión que debe existir entre la pieza y el espacio que ocupa, principalmente con sus esculturas monumentales, así como el uso de materiales de desecho para sus ensamblajes e instalaciones. Mediante una serie de entrevistas –incluyendo las opiniones de estudiosos del arte y la cultura mexicana como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Rafael Tovar y de Teresa–, Tobías recupera todo tipo de testimonios para comprender la evolución del artista. A pesar de recurrir a las habituales talking heads, el director no abusa de esta estrategia y propone atractivos recursos visuales –animaciones para reconstruir figuras geométricas o el registro del trabajo de Felguérez al interior de su taller– para asimilar el impacto de su obra.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

Fecha de estreno en México: 16 de diciembre, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El ático
SIGUIENTE
CARTELERA
Rogue One: Una historia de Star Wars
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘Captain America: Civil War’ revela su...


CARTELERA
Miradas múltiples (La máquina loca)


CARTELERA
Trascender
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados