if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El hombre que vio demasiado
El hombre que vio demasiado
 
México
2016
 
Director:
Trisha Ziff
 
Guión:
Trisha Ziff
 
Fotografía:
Felipe Pérez Burchard
 
Edición:
Pedro G. García
 
Música
Leonardo Heiblum
 
Duración:
88 min.
 

 
El hombre que vio demasiado
Publicado el 07 - Jun - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Documental dirigido por Trisha Ziff que explora los pasos de Enrique Metinides, foto?grafo de nota roja  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Documental dirigido por Trisha Ziff que explora los pasos de Enrique Metinides, foto?grafo de nota roja  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Documental dirigido por Trisha Ziff que explora los pasos de Enrique Metinides, foto?grafo de nota roja  - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

#EnFilmeRecomienda

Video. Ve aquí nuestra entrevista con Trisha Ziff

Las fotografías de Enrique Metinides y su relación con el cine

A manera de prólogo, en los primeros minutos de El hombre que vio demasiado, la documentalista Trisha Ziff resume el ciclo de la nota roja en la Ciudad de México: al borde del escenario de un accidente nocturno, delimitado por la cinta amarilla de la autoridad, se acurrucan los fotógrafos con sus clicks. Las imágenes llegan a la prensa que expone sus ganchos más audaces en primera plana. Por la mañana, en el puesto de periódicos, compiten por la atención de los transeúntes el fútbol, los cuerpos moldeados, semidesnudos y en poses sugestivas de mujeres, y la más sanguinaria nota roja. Con este contexto como trasfondo, la directora inglesa cuenta la historia del ya legendario fotógrafo, Enrique Metinides. Delinea su personalidad, abre preguntas sobre los misterios que acongojan su alma, si es que alguno lo hace, nos confronta como contempladores constantes del dolor del otro y postula preguntas sobre lo que refleja la prensa roja de la esencia de México, e, incluso, contrasta el tratamiento que se le da a la violencia en los medios en México, con lo propio en Estados Unidos.

Metinides comenzó a tomar fotografías de muertos a los 9 años de edad. Según cuenta, veía diariamente entre 30 y 40 muertos, lo que quiere decir que en 49 años de carrera vio aproximadamente 625,975 cadáveres. Y en ese mismo lapso hizo, según sus cuentas, alrededor de 1,788,500 fotografías. Además, como su zona de trabajo eran los accidentes, estuvo a punto de morir 19 veces. Estos números hablan de una vida intensa, incluso apasionada, vivida al límite, necrofílica, pero la adusta personalidad de Metinides poco parece corresponder con estas descripciones. Siempre vestido de traje o camisa, hablando con propiedad y hasta con falsa modestia, es difícil descubrir al Metinides de la vida privada. ¿Qué hay detrás del ojo que hizo algunas de las fotografías más famosas de los accidentes mexicanos de las últimas décadas, en épocas prenarco? Ziff sigue a su personaje a través de una especie de autoconstrucción: es sumamente autoconsciente, vanidoso extremadamente ordenado, disciplinado, meticuloso, es un obsesivo coleccionista, todo esto le ayuda a que él cuente una historia muy sólida sobre su carrera, sin ningún contrapunto. Saca muchos álbums -tiene cientos- con recortes de sus fotografías y de accidentes alrededor del mundo perfectamente clasificados. Nos muestra orgulloso, cual niño, sus colecciones de ranas de la suerte, de bomberos y ambulancias. E incluso parece disfrutar recrear frente a la cámara las escenas de sus fotografías con sus juguetitos. ¿A qué jugará cuando se queda solo? El retrato de Metinides lo complementan entrevistas con sus hijas, aunque la madre de ellas ni siquiera es mencionada. Las hijas parecen solo conocerle el polvo, pues según sus testimonios pasaba casi todo el día trabajando, incluso dormía preparado para salir corriendo a documentar algún accidente en caso de que se necesitara. Además, en el momento formal más interesante del documental, hay crónicas sobre la realización de algunas de las fotografías más famosas, con protagonistas del momento. Las entrevistas con admiradores conocidos, como el compositor británico, Michael Nyman, y el director de Nightcrawler, un filme sobre un fotorreportero de nota roja, psicópata y obsesivo, Dan Gilroy, ayudan a profundizar sobre el significado del trabajo de Metinides. El seguimiento a una exposición individual de Metinides en Nueva York nos ayuda a poner en perspectiva la manera en la que la cultura mexicana acoge con mayor apertura su violencia social, contra la estadounidense, que aunque la rechaza en los medios, la produce en la vida real. Entre el fotorreportaje, el arte y la explotación del dolor ajeno, ¿cómo mira Metinides y qué nos dice su mirada sobre nuestro morbo? Ziff mantiene la pregunta viva buscando respuestas más allá de lo que su protagonista quiere que miremos.

Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La momia
SIGUIENTE
CARTELERA
Hombre de Familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Terry Gilliam: Los filmes que han...


NOTAS
Trailer: ‘The Better Angels’, nuevo...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados