if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
The Commuter
El pasajero
 
Estados Unidos
2018
 
Director:
Jaume Collet-Serra
 
Con:
Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson
 
Guión:
Byron Willinger, Philip de Blasi, Byron Willinger, Philip de Blasi, Ryan Engle
 
Fotografía:
Paul Cameron
 
Edición:
Nicolas De Toth
 
Música
Roque Baños
 
Duración:
105 min.
 

 
El pasajero
Publicado el 18 - Ene - 2018
 
 
  • Después de ser despedido, Michael MacCauley (Liam Neeson) aborda el tren que acostumbra tomar para regresar a su casa, como haría cualquier otro día. Sin embargo, este no será un viaje ordinario. Una vez en el interior, es interrumpido por una mujer enigmática (Vera Farmiga), quien le propone un juego: identificar a una persona a cambio de miles de dólares. Tentado por el dinero, pero escéptico, Michael decide seguirle la corriente a la mujer y dejarse llevar por el camino que le ha sido trazado. No obstante, de un momento a otro, el juego se torna serio y Michael se ve implicado en una conspiración criminal que podría costarle la vida.  - ENFILME.COM
  • Después de ser despedido, Michael MacCauley (Liam Neeson) aborda el tren que acostumbra tomar para regresar a su casa, como haría cualquier otro día. Sin embargo, este no será un viaje ordinario. Una vez en el interior, es interrumpido por una mujer enigmática (Vera Farmiga), quien le propone un juego: identificar a una persona a cambio de miles de dólares. Tentado por el dinero, pero escéptico, Michael decide seguirle la corriente a la mujer y dejarse llevar por el camino que le ha sido trazado. No obstante, de un momento a otro, el juego se torna serio y Michael se ve implicado en una conspiración criminal que podría costarle la vida.  - ENFILME.COM
  • Después de ser despedido, Michael MacCauley (Liam Neeson) aborda el tren que acostumbra tomar para regresar a su casa, como haría cualquier otro día. Sin embargo, este no será un viaje ordinario. Una vez en el interior, es interrumpido por una mujer enigmática (Vera Farmiga), quien le propone un juego: identificar a una persona a cambio de miles de dólares. Tentado por el dinero, pero escéptico, Michael decide seguirle la corriente a la mujer y dejarse llevar por el camino que le ha sido trazado. No obstante, de un momento a otro, el juego se torna serio y Michael se ve implicado en una conspiración criminal que podría costarle la vida.  - ENFILME.COM
  • Después de ser despedido, Michael MacCauley (Liam Neeson) aborda el tren que acostumbra tomar para regresar a su casa, como haría cualquier otro día. Sin embargo, este no será un viaje ordinario. Una vez en el interior, es interrumpido por una mujer enigmática (Vera Farmiga), quien le propone un juego: identificar a una persona a cambio de miles de dólares. Tentado por el dinero, pero escéptico, Michael decide seguirle la corriente a la mujer y dejarse llevar por el camino que le ha sido trazado. No obstante, de un momento a otro, el juego se torna serio y Michael se ve implicado en una conspiración criminal que podría costarle la vida.  - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

Después de ser despedido, Michael MacCauley (Liam Neeson) aborda el tren que acostumbra tomar para regresar a su casa, como haría cualquier otro día. Sin embargo, este no será un viaje ordinario. Una vez en el interior, es interrumpido por una mujer enigmática (Vera Farmiga), quien le propone un juego: identificar a una persona a cambio de miles de dólares. Tentado por el dinero, pero escéptico, Michael decide seguirle la corriente a la mujer y dejarse llevar por el camino que le ha sido trazado. No obstante, de un momento a otro, el juego se torna serio y Michael se ve implicado en una conspiración criminal que podría costarle la vida.  

Quien haya visto el filme Non-Stop (2014) del director español Jaume Collet-Serra, también protagonizado por Liam Neeson (Taken, 2008), entenderá por qué decimos que lo único que hizo, e hizo bien, con The Commuter, fue cambiar (transbordar) de un medio de transporte a otro. Utilizando la misma fórmula de thriller de acción estructurado a modo de juego mental, Collet-Serra recicla los elementos exitosos de su filme del 2014 (el acertijo, la situación extrema y el límite de tiempo) para entregarnos una nueva producción en la que podemos ver a un indestructible Neeson dando vida a la misma clase de personajes que lleva años interpretando (Unknown, Taken, Taken 2, Taken 3, Non-Stop, Run All Night), como si se tratase de una especie de Chuck Nurris (The Delta Force, 1983) más emocional y lírico. Sin duda, Collet-Serra sabe lo que hace: el thriller es eficiente y funciona, nos deja en suspenso e interesados por resolver el enigma. El ritmo del filme, aunque no es perfecto, pues hay partes en las que la intensidad se diluye, es ágil y dinámico. El espectador no tiene descanso; la tensión narrativa se logra mediante el punto de vista cinematográfico focalizado en el protagonista (sabemos lo que sabe el personaje y nada más). No obstante, si bien tiene los aciertos necesarios para entregarnos algo que el género demanda, la repetición de las fórmulas nos lleva inevitablemente a lo predecible: la conspiración que parecía mantener al margen al personaje de Neeson, se torna personal y, mucho antes del final, se descubre la causa de todo. Por otra parte, su actuación nunca defrauda, pero parece que ha interpretado al mismo personaje desde hace unos 10 años, cuando se estrenó Unknown, dirigida por el mismo director español, por lo que no hay mucho que aplaudir. Además, no sobra decir que resulta agotadora la exigencia hollywoodense de restituir el orden: el héroe es redimido y glorificado; los inocentes implicados en la trama son salvados y, además, se transforman en mejores personas; el expolicía (Neeson) recupera su empleo con la frase: “Nos serviría tener gente como tú en el equipo”; y, sobre todo, las muertes colaterales de otros inocentes quedan como un punto de fuga sin importancia. Dicha fórmula de los filmes de acción de Hollywood es una simplificación de los mitos heroicos griegos que, por su parte, Collet-Serra ha retomado con una ligera diferencia: en el filme todos forman parte de una minoría, incluso Neeson: latinos, irlandeses, afroamericanos, españoles; todos a excepción de un reducido grupo conocido como “los malos” o, mejor dicho, los líderes criminales. ¿Qué nos querrá decir?

 

Fecha de estreno en México: 19 de enero, 2018.

Consulta horarios en: Cinemex, Cinépolis.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Pequeña gran vida
SIGUIENTE
CARTELERA
Fate/Stay Night: Heaven’s Feel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Only God Forgives


CARTELERA
El tiempo que queda


CARTELERA
LA68 - Papalotzin El vuelo de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados