if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
First Man
El primer hombre en la Luna
 
Estados Unidos
2018
 
Director:
Damien Chazelle
 
Con:
Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, Christopher Abbott
 
Guión:
Josh Singer
 
Fotografía:
Linus Sandgren
 
Edición:
Tom Cross
 
Música
Justin Hurwitz
 
Duración:
141 min.
 

 
El primer hombre en la Luna
Publicado el 08 - Nov - 2018
 
 
  • Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.  - ENFILME.COM
  • Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.  - ENFILME.COM
  • Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.  - ENFILME.COM
  • Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.  - ENFILME.COM
  • Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial durante la década de 1960, Neil Armstrong (Ryan Gosling), un ingeniero aeroespacial con experiencia como piloto militar, decide aplicar para formar parte del ambicioso programa experimental de la NASA que tiene el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido a una enfermedad terminal, Neil comienza a descuidar a sus dos hijos y esposa Janet (Claire Foy) para concentrarse en su misión. El hombre hace equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), para involucrarse paulatinamente en el programa Gemini, ingresando a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong avanza en las filas, observando cómo muchos de sus compañeros exploradores perecen a lo largo de las pruebas. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil obligándolo a enfrentar sus responsabilidades como padre, mientras él se prepara para hacer historia.

Después de habernos sumergido en los meandros más competitivos y despiadados de la música (Whiplash, 2014), y después de habernos guiado entre jazz, sueños, ilusiones y amores rotos en Los Ángeles (La La Land, 2016), el joven cineasta estadounidense, Damien Chazelle, cambia totalmente de género y registro para confeccionar el viaje físico y mental hacia la superación que emprende un hombre para desafiar sus límites y horizontes. El primer hombre en la Luna (First Man, 2018) es un viaje hecho de pasión por el descubrimiento y la exploración, al mismo tiempo que es un retrato de soledad, incomunicación y muerte, tejiendo un rompecabezas humano y emocional, y que en algunos momentos logra alejarse del heroísmo que a menudo adopta el cine estadounidense. El Neil Armstrong de Chazelle -escrito por el guionista Josh Singer (Spotlight, 2015; The Post, 2017)- es ante todo un hombre, con todas sus debilidades y fragilidad, nunca consciente de su heroísmo y arrojado por el destino y los trágicos eventos a territorios inexplorados y desafíos cada vez más difíciles, que enfrenta con el deseo y la pizca de inconsciencia necesaria para dejar atrás las adversidades que nos presenta la vida, para llegar a donde nadie había llegado antes. Pero alrededor de él, aunque no tan incisiva, se construye una narrativa ‘spielbergiana’ para aludir al triunfo estadounidense; por ejemplo, el izamiento de la bandera, la referencia al discurso de John F. Kennedy en la Universidad Rice sobre el Programa Espacial y cierta dosis de envidia que sentían los norteamericanos al enterarse de los avances soviéticos. El director organiza un homenaje a los hombres que han hecho posible la misión destinada a convertirse en un símbolo del progreso humano. El filme enmarca el ambicioso duelo tecnológico conocido coherentemente como "carrera espacial", insertando la legendaria misión Apollo 11 en un contexto tenso arropado por los disturbios civiles y la inestabilidad de la financiación para la investigación espacial y, sobre todo, los errores que ocasionaron un gran número de accidentes mortales. Chazelle desea recrear un trasfondo histórico preciso y debe tener en cuenta todo esto, especialmente este último punto: el peso de los errores humanos que cuestan la vida de los astronautas de la NASA se hace sentir en algunos de los momentos más dramáticos e intensos de la película. Aquellos que esperan secuencias espaciales persistentes y contemplativas al estilo de Gravity (Dir. Alfonso Cuarón, 2013), probablemente se sentirán decepcionados debido a que la narración permanece en órbita constante en una escala humana, poniendo en escena la capacidad del astronauta, pero centrándose principalmente en la persona Neil Armstrong, en su fragilidad y su relación con su esposa y colegas. Así que vivimos los dos momentos emocionantes dentro de una pequeña caja claustrofóbica con la que el personaje explora el universo. Los lugares asépticos y minimalistas de entrenamiento y los espacios estrechos de las naves espaciales se combinan con las paredes acogedoras y cómodas de la casa de Neil, convirtiéndose en los escenarios de un viaje humano tortuoso y articulado, constantemente entre el coraje más apasionado y un afecto creciente. En lugar de la ironía y el encanto utilizados en La La Land, Ryan Gosling tiene que recurrir a los matices de comportamiento enigmático que exploró magistralmente en Drive (Dir. Nicolas Winding Refn,2011); una mezcla de rencor reprimido, dolor no expresado y largos silencios complementados con breves frases de indiferencia y explosiones emocionales esporádicas. Evitando los clásicos y grandilocuentes encuadres para resaltar las hazañas, el cinefotógrafo Linus Sandgren evoca los esfuerzos y las tribulaciones del protagonista a través de una perspectiva subjetiva a nivel del ojo. En la secuencia inicial -durante un vuelo de prueba- Sandgren emplea las cámaras portátiles y temblorosas que hemos visto mil veces antes, pero la imagen granulada que evoca la época transmite una experiencia verdaderamente visceral y vivida que se vuelve a visitar a lo largo de la película. Finalmente, Chazelle saca a relucir lo mejor de sí mismo en la tan esperada secuencia en la Luna, perfecta fusión de realismo, magnificencia visual y participación emocional, y dejando que la banda sonora evocadora del siempre eficaz Justin Hurwitz guie la narrativa.

Fecha de estreno en México: 9 de noviembre, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Bayoneta
SIGUIENTE
CARTELERA
Cara de ángel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Las lágrimas


EN PANTALLA
The Lunchbox


NOTAS
Trailer: James McAvoy y Daniel...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados