if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Miekkailija
El último duelo
 
Finlandia/Estonia/Alemania/Rusia
2015
 
Director:
Klaus Härö
 
Con:
Märt Avandi, Liisa Koppel, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsak, Kai Nordberg
 
Guión:
Anna Heinämaa
 
Fotografía:
Tuomo Hutri
 
Edición:
Ueli Christen, Tambet Tasuja
 
Música
Gert Wilden Jr.
 
Duración:
93 min.
 

 
El último duelo
Publicado el 11 - Jul - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016. Película dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016. Película dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016. Película dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016. Película dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016. Película dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

A principios de 1952, después de la ocupación por la Alemania nazi, Estonia vive bajo el régimen soviético. En este contexto, el esgrimista Endel Nelis (Märt Avandi) se ve obligado a abandonar sus estudios en Leningrado para regresar a su país e instalarse en un pequeño poblado estonio de Haapsalu. Endel consigue un empleo como profesor de educación física en una humilde escuela, y pronto se percata de la escasa infraestructura con la que cuenta para llevar a cabo su trabajo. A pesar de las dificultades, Endel descubre que la esgrima es el vehículo ideal para liberar a un grupo de niños que ha crecido bajo las sombras y desesperanzas de la guerra.

Nominada al Globo de Oro 2016 en la categoría de Mejor Película Extranjera y dirigida por el cineasta finlandés, Klaus Härö (Adiós mamá, 2005),  El último duelo (Miekkailija, 2015), comienza como el retrato de un exiliado que rápidamente se convierte en un refugiado para dar paso al drama deportivo de superación. Endel es un pez fuera del agua; desde las primeras secuencias elaboradas mediante planos dorsales o semisubjetivos –donde vemos las acciones como si estuviéramos detrás del personaje– nos percatamos que el protagonista pretende huir de un misterioso y oscuro pasado que poco a poco Härö nos revela con elegancia y paciencia. Al esforzarse por pasar desapercibido, Endel establece varias barreras para comunicarse con los demás, hasta la llegada de Marta (Liisa Koppel), una niña capaz de convencerlo para que imparta lecciones de esgrima. A partir de ese momento, el tono sombrío se desvanece para dar paso al retrato colectivo de niños entusiasmados por una actividad deportiva que los aleja de su cruel realidad. El guión (escrito por Anna Heinämaa) se mueve con pequeñas sorpresas para instalarse en una fórmula convencional, pero nunca olvida la paranoia de la guerra fría como telón de fondo. La paleta de colores grises que emplea el cinefotógrafo Tuomo Hutri (Cartas al padre Jacob, 2009) denota el desánimo y la melancolía de los habitantes, así como las averías del sistema soviético instaurado en un pequeño país que durante gran parte del siglo XX padeció invasiones y conquistas de las potencias europeas. Incluso, aunque el desenlace es predecible y complaciente con la audiencia, una de las secuencias finales –en donde vemos a Marta, una de las pequeñas alumnas de Endel, en un duelo de esgrima contra un joven ruso de una escuela de prestigio– funciona de manera elocuente como metáfora de las luchas independentistas que ha sostenido Estonia a lo largo de su historia.

 

Fecha de estreno en México: 15 de julio, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La leyenda de Tarzán
SIGUIENTE
CARTELERA
Te prometo anarquía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
RiP: A Remix Manifesto


NOTAS
Trailer: Oscar Isaac y Alicia Vikander...


CARTELERA
El planeta de los simios: La guerra
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados