if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Hippocrate
Hipócrates: el valor de una promesa
 
Francia
2014
 
Director:
Thomas Lilti
 
Con:
Vincent Lacoste, Jacques Gamblin, Reda Kateb
 
Guión:
Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
 
Fotografía:
Nicolas Gaurin
 
Edición:
Christel Dewynter
 
Música
Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
 
Duración:
102 min.
 

 
Hipócrates: el valor de una promesa
Publicado el 12 - Jun - 2015
 
 
  • Estreno en México: 12 de junio  - ENFILME.COM
  • Estreno en México: 12 de junio  - ENFILME.COM
  • Estreno en México: 12 de junio  - ENFILME.COM
 
 
 

*EnFilme recomienda

Benjamín (Vincent Lacoste), joven residente de la carrera de medicina, acaba de iniciar su pasantía en un hospital público de París, en el Departamento de Medicina General que dirige su padre, el profesor Barois (Jacques Gamblin). Es su primera experiencia directa fuera de las aulas, y aunque al principio todo parece rutinario, Benjamín pronto se dará cuenta de las dificultades diarias de la práctica médica: la falta de equipo y personal, que obliga a los galenos, a los practicantes, y a las enfermeras, a hacer malabares para cumplir con las necesidades de los enfermos. A la par de él, un experimentado y comprometido médico argelino llamado Abdel (Reda Kateb), también comienza a trabajar allí como residente, con esta pasantía busca aprobar los exámenes que le permitan trabajar en Francia y ganar lo suficiente para traer a su esposa y a su hija de su país de origen a París. Un descuido por parte de Benjamín provoca la muerte de uno de los pacientes, pero su falta es encubierta gracias a la protección de su padre. Una acción que va contracorriente del juramento hipocrático. Desde la perspectiva de Abdel, quien mantiene su postura ética, su humanismo, se nos revela un sistema de sanidad corrompido.

Hipócrates (Hippocrate, 2014), del realizador francés Thomas Lilti (Les yeux bandés, 2007), es un poderoso retrato de las deficiencias del sistema de Salud Pública de los hospitales de Francia. Una película realizada precisamente por un médico convertido en director de cine, quien rodó la película en el mismo hospital donde ejerció tiempo atrás. Lo que se ve en el filme es que lejos de lo que el juramento hipocrático supone, a algunos médicos les importa mucho más salvar su propio pellejo que la vida de sus pacientes. A la vez, el espectador es testigo de todas las limitaciones que afectan a los hospitales dependientes del gobierno en turno, como los recortes de presupuestos o la ausencia de motivación por parte del personal médico, en parte por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo a las que son sometidos. Curiosamente, el único personaje que por su profesionalismo y calidad humana parece rescatar el espíritu hipocrático, es el médico inmigrante, que debe trabajar como residente por su estatus legal. Lilti ironiza la manera glamorosa que se representa de la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005); lo hace, insertando en algunas secuencias televisores que transmiten capítulos de House para contrastar la idealización de estas series con la realidad del oficio. Hipócrates nos muestra al personal médico lidiando con sus contradicciones, su día a día, sus contratiempos, sus rivalidades o los desacuerdos sobre el tratamiento correcto.

VSM (@SofiaSanmarin)

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex

Estreno en México: 12 de junio

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Spy: una espía despistada
SIGUIENTE
CARTELERA
Memorias de Manhattan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘The Battle Beyond the Sun’, la...


NOTAS
Video. Las pruebas de cámara de...


CARTELERA
Caníbal
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados