if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Homeland: Iraq Year Zero
Irak año cero
 
Irak/Francia
2015
 
Director:
Abbas Fahdel
 
Guión:
Abbas Fahdel
 
Fotografía:
Abbas Fahdel
 
Edición:
Abbas Fahdel
 
Duración:
334 min.
 

 
Irak año cero
Publicado el 08 - Mar - 2018
 
 
  • En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió ?la guerra en vivo?. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los ?héroes? de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes ?que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush? fueron los grandes ausentes de la serie.  - ENFILME.COM
  • En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió ?la guerra en vivo?. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los ?héroes? de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes ?que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush? fueron los grandes ausentes de la serie.  - ENFILME.COM
  • En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió ?la guerra en vivo?. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los ?héroes? de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes ?que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush? fueron los grandes ausentes de la serie.  - ENFILME.COM
  • En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió ?la guerra en vivo?. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los ?héroes? de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes ?que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush? fueron los grandes ausentes de la serie.  - ENFILME.COM
  • En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió ?la guerra en vivo?. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los ?héroes? de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes ?que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush? fueron los grandes ausentes de la serie.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En 1991, Irak se convirtió, sin saberlo, en el primer campo desde donde se transmitió “la guerra en vivo”. Cuando en la noche del 16 de enero la Guerra del Golfo estalló, batallones de periodistas occidentales se peleaban por los mejores asientos en los tejados de Bagdad para obtener el mejor perfil del ataque. En 2003, el espectáculo orquestado por Occidente comenzó de nuevo: además de las cadenas televisivas que cubrían el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses, las grandes superproducciones cinematográficas empezaban a moldear los “héroes” de América que en años posteriores veríamos en pantalla, American Sniper (Dir. Clint Estawood, 2014), un ejemplo de ello. Pero los 25 millones de iraquíes –que sufrieron la tiranía de Saddam Hussein y la furia de la dinastía Bush– fueron los grandes ausentes de la serie.

Irak año cero (2015) es un épico documental dirigido por Abbas Fahdel sobre los hombres, las mujeres y los niños que lucharon por seguir viviendo en un mundo que se desmorona a su alrededor. Cuando terminó de estudiar cine en Francia, Fahdel volvió a casa en 2002 para filmar, con una pequeña cámara, a su familia, justo en la época en que George W. Bush y su aliado británico, Tony Blair, buscaban fervientemente un pretexto para invadir Irak. La primera parte del filme, Antes de la caída, comienza con Hussein todavía en el poder; su figura es televisada perpetuamente, y es mostrado como un héroe nacional en extraños musicales que se mezclan con imágenes de noticiarios locales. El conflicto armado es inminente y la familia del director adquiere suministros para tener alimento durante la catástrofe. Dos meses después de la guerra relámpago, Fahdel sigue, en la segunda parte del documental (Después de la batalla), a las mismas personas –sus familiares y amigos– sumidas en las ruinas y en los saqueos y cuestionándose constantemente sobre la intervención americana en su territorio. La operación militar de Estados Unidos no es el tema central del filme; el objetivo de Fahdel consiste en explorar el otro lado de la guerra y documentar el descenso al infierno de Irak con la intensidad humanista de un Roberto Rossellini. Al igual que en una de las obras cumbre del neorrealismo italiano, Germania, anno zero (1948), el caos se ve a través de los ojos de un niño. “Será una guerra corta”, pronostica el joven y carismático Haidar (sobrino del director) en un filme que posee una lucidez desconcertante, pero intensa y destructiva.

Minicrítica realizada durante FICUNAM 2016

Fecha de estreno en México: 9 de marzo, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

En Cineteca Nacional se exhibe Irak año cero / Parte 1: Antes de la caída, cuya duración es de 160 min.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Una mujer fantástica
SIGUIENTE
CARTELERA
La maldición de la casa Winchester
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
LA68 - Pina


NOTAS
Imágenes: Nuevas imágenes de ‘Exodus:...


CARTELERA
El conjuro
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados