if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Junun
Junun
 
EE.UU.
2015
 
Director:
Paul Thomas Anderson
 
Con:
Jonny Greenwood, Shye Ben Tzur, Nigel Godrich
 
 
Duración:
54 min.
 

 
Junun
Publicado el 12 - Oct - 2015
 
 
Junun es un documental hecho para compartir y recordar el papel  y la fuerza de la música cuando se encuentra en una etapa creativa,  fuera de sus pretensiones industriales. - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

*EnFilme Recomienda

Paul Thomas Anderson ha pasado los últimos 19 años creando y consolidando una de las filmografías actuales más interesantes. Sus filmes no solo se identifican por el intenso cuidado visual con el que son manufacturados, por la elegancia inyectada en un estilo exigente y detallado; también por la profundidad de sus temas, por la crítica punzante y ácida a los valores fundacionales de Estados Unidos. Junun –el primer filme que la plataforma de streaming en línea, MUBI, estrena en exclusiva– no hace nada de lo anterior; pero tampoco lo contrario.

Junto con Jonny Greenwood, el cabizbajo guitarrista de Radiohead que ha musicalizado sus tres más recientes filmes (There Will Be Blood, The Master e Inherent Vice), y el poeta y compositor israelí, Shye Ben Tzur, Anderson viajó al noreste de la India a testificar con su cámara la grabación del disco Junun, un suceso artístico no solo por sus hermosas piezas musicales (varias pueden escucharse durante el documental), sobre todo por la diversidad de músicos provenientes de distintas zonas y grupos de la India que participaron en él. El filme se sitúa principalmente en la Fortaleza Mehrangarh, uno de los fuertes más grandes de este país, que data del siglo XV, situada en la punta de una colina de Jodhpur, rodeada de una gruesa muralla, con paredes y ventanales majestuosos. En un par de ocasiones, la cámara, siempre respetuosa y oportuna, a veces relajadamente informal (pero nunca poco profesional), acompaña a los músicos en sus recorridos por la ciudad: va con ellos a afinar sus instrumentos, a comprar sus vestimentas. Pero la atención se encuentra sobre todo puesta dentro del fuerte, en el ambiente de solidaridad y compañerismo que se crea entre los músicos, en las personalidades de cada uno de ellos apuntaladas por sus talentos (sobresale el virtuoso trompetista Aamir Bhiyani), en la cadenciosa y ecléctica música, y en el estado de relajación en el que todo parece ocurrir, una relajación creativa, en la que el error es una oportunidad de improvisación, y del que Anderson se contagia. Por momentos filma a los músicos durmiendo, roncando; en otros, la cámara se pierde, dejándonos ver un poco más del edificio para regresar a su objetivo. La filmación se da como si para él mismo este fuera un espacio de distensión cinematográfica. Junun es un documental hecho para compartir y recordar el papel y la fuerza de la música cuando se encuentra en una etapa creativa, fuera de sus pretensiones industriales.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Open Windows: Persecución virtual
SIGUIENTE
CARTELERA
Esta chica es un desastre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Héroe de centro comercial 2


NOTAS
Trailer: ‘The Ecstasy Of Wilko Johnson’...


CARTELERA
Breathe In
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados