if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La caja vacía
La caja vacía
 
México/Francia
2016
 
Director:
Claudia Sainte-Luce
 
Con:
Claudia Sainte-Luce, Jimmy Jean-Louis, Pablo Sigal
 
Guión:
Claudia Sainte-Luce
 
Fotografía:
María Secco
 
Edición:
Emma Tusell
 
Duración:
101 min.
 

 
La caja vacía
Publicado el 06 - Mar - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017. Película dirigida y protagonizada por la cineasta y actriz veracruzana, Claudia Sainte-Luce.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Video. Ve aquí nuestra entrevista con Claudia Sainte-Luce 

Jazmín (Claudia Sainte-Luce) es una joven que vive en la Ciudad de México. Aunque según ella se desempeña como community manager de algunos proyectos culturales y se dedica a escribir obras de teatro, en realidad sólo trabaja como mesera en una cafetería. Vive sola en un pequeño departamento, pero un día recibe una llamada para que acuda al auxilio de su padre Toussaint (Jimmy Jean-Louis), un hombre procedente de Haití a quien no ha visto desde hace algunos años. Aunque en un principio ella se muestra reacia a visitar al hombre que se encuentra hospitalizado, finalmente accede y así comienza a conocer al que sólo es un extraño para ella. Al ver la miseria y el aislamiento en el que vive Toussaint, Jazmín lo invita a vivir con ella para que ambos se acompañen en un trayecto que implica dolor, perdón y reconciliación.

El personaje de Jazmín es atractivo y complejo de principio a fin; ella padece una profunda soledad que responde a una especie de exilio autoimpuesto y parece no importarle esta situación, pues se siente mucho más cómoda en la burbuja que ha construido recurriendo al sarcasmo como principal herramienta de defensa. A medida que avanza la película, la directora mexicana, Claudia Sainte-Luce, transita del estricto punto de vista de Jazmín hacia la perspectiva de Toussaint, quien se sumerge más profundamente en sus memorias, mientras la joven poco a poco lucha por salir de su caparazón de autoprotección. Al igual que lo demostró en Los insólitos peces gato (2013), Sainte-Luce ofrece una muestra más de su profunda sensibilidad para abordar las relaciones humanas, al mismo tiempo que desarrolla formas creativas para confeccionar imágenes casi pictóricas –fascinantes claroscuros con texturas viscerales– y transmitir las emociones y los pensamientos de los protagonistas. Con una cámara paciente y cadenciosa, la talentosa cinefotógrafa María Secco (La jaula de oro, 2013;Club sándwich, 2013) transita por los espacios más íntimos para ser testigos de los momentos privados e individuales de padre e hija. La directora recurre a la demencia vascular que padece Toussaint para recuperar y subrayar las experiencias del pasado de este anciano y tratarlo con mucho cuidado y comprensión, pero también para descifrar poco a poco los sentimientos más sinceros y recónditos de Jazmín, una mujer que irradia fuerza, soledad y una especie de vulnerabilidad inconsciente.

Minicrítica realizada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016

Fecha de estreno en México: 10 de marzo, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Neruda
SIGUIENTE
CARTELERA
Manhattan en la oscuridad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Ant-Man. El hombre hormiga


CARTELERA
Entrevista con unos vampiros


NOTAS
IMÁGENES. Un romance de Godard...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados