if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La Habitación
La Habitación (Tales of Mexico)
 
México/Polonia
2016
 
Director:
Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin
 
Con:
Úrsula Pruneda, Verónica Langer, Luis Alberti, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández,
 
Guión:
María Diego Hernández
 
Fotografía:
Guillermo Granillo, Bogumił Godfrejów
 
Edición:
Óscar Figueroa Jara
 
Música
Jan A.P. Kaczmarek
 
Duración:
120 min.
 

 
La Habitación (Tales of Mexico)
Publicado el 12 - Oct - 2017
 
 
  • El filme es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas, e hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.  - ENFILME.COM
  • El filme es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas, e hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.  - ENFILME.COM
  • El filme es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas, e hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.  - ENFILME.COM
  • El filme es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas, e hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.  - ENFILME.COM
  • El filme es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas, e hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

La habitación (2016) –producido por Machete Producciones (México) y No Sugar Films (Polonia)– tiene el propósito primordial de mostrar la evolución del México moderno a lo largo de 100 tumultuosos años. Los ocho relatos que conforman este filme colectivo (dirigidos por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin) se desarrollan en la casa ubicada específicamente en la esquina de Havre y Marsella de la colonia Juárez en la Ciudad de México. De esta manera, el espacio se convierte en una especie de testigo sigiloso y silencioso de las vidas de sus habitantes, al mismo tiempo que las dinámicas en su interior se alteran conforme pasan los años. Las historias humanas individuales están inextricablemente entrelazadas con los principales eventos históricos del país: la Revolución Mexicana, la persecución de migrantes chinos, el ‘milagro mexicano’ en los años de la posguerra, las Olimpiadas de 1968, el terremoto de 1985, la crisis económica de 1994 y la guerra contra el narcotráfico en los primeros años del siglo XXI.

Al tratarse de un guion escrito en su totalidad por la misma persona (María Diego Hernández) el filme se desarrolla de manera orgánica y plausible; cada relato se conecta con el siguiente mediante sutiles y elegantes insertos sin la necesidad de recurrir a cortes abruptos, intertítulos innecesarios o transiciones explicativas. A partir de un escrupuloso trabajo en el diseño de producción, se percibe el paso del tiempo; el diseño de arte, la decoración, el vestuario, la paleta de colores y el tratamiento de la imagen permiten identificar las diversas épocas. Aunque el escenario central mantiene las mismas dimensiones durante gran parte del filme, resulta revelador observar cómo se altera el espacio arquitectónico después del trágico evento de 1985 para quedar en ruinas y escombros, y a partir de éstos plantear el deseo de reconstrucción en el último relato. Representar en pantalla un periodo de 100 años significa mostrar los crecientes dolores de un país en constante cambio; no hay escasez de conflictos que configuren la vida cotidiana en la Ciudad de México. Por definición, una antología es un producto mixto y variopinto con altibajos; en el caso de La habitación, aunque mantiene un tono uniforme, destaca el manejo de los elementos sonoros del exterior de la habitación que propone Carlos Carrera en su relato titulado “El sueño”; el manejo de la tensión sexual en “El erotismo” de Ernesto Contreras; la secuencia onírica con tintes fantásticos en “La vigilia” de Alejandro Valle; y las narrativas sombrías y perversas en los dos últimos episodios: “La muerte” de Iván Ávila Dueñas, y “La evocación” de Natalia Beristáin. Los relatos reflexionan en torno a diversos temas, desde el poder, la venganza y el rencor, hasta el deseo, la angustia y la superación, pasando por la opulencia, la ruina y el rechazo. A pesar de tratarse de un espacio íntimo y cerrado, las dinámicas sociales –la forma de ver y tratar al otro– son el eje fundamental del filme, así cómo las violentas reacciones que tiene el individuo ante las transformaciones políticas y sociales del país.

Fecha de estreno en México: 20 de octubre, 2017.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)
SIGUIENTE
CARTELERA
Pacífico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Act of Killing


CARTELERA
Fortaleza Prohibida


CARTELERA
Involuntario
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados