if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La posesión de Altair
La posesión de Altair
 
México
2016
 
Director:
Victor Dryere
 
Con:
Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan, Blanca Alarcón
 
Guión:
Victor Dryere
 
Fotografía:
Guillermo Garza
 
Edición:
Victor Dryere, Daniel Livas
 
Música
Enrico Chapela
 
Duración:
82 min.
 

 
La posesión de Altair
Publicado el 03 - Abr - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Película de terror dirigida por Victor Dryere.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Película de terror dirigida por Victor Dryere.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Película de terror dirigida por Victor Dryere.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017. Película de terror dirigida por Victor Dryere.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Manuel (Rolando Bremme) y Altair (Diana Bovio) son una joven pareja que, mediante una cámara de 8mm, registra sus vivencias cotidianas y sus dinámicas al interior de su apacible hogar. Sin embargo, Altair comienza a tener una serie de misteriosos sueños que la motivan a actuar de manera distinta llevando a cabo acciones fuera de lo habitual –como la construcción de una puerta de ladrillos negros–. Al percatarse del extraño comportamiento de su esposa, Manuel le pide ayuda a Callahan (Guillermo Callahan) –su amigo– y Tere (Blanca Alarcón) –la hermana de Altair–, sólo para descubrir cómo los oscuros actos del pasado reinciden en el presente de la joven.

Aunque uno de los primeros precursores del found footage como subgénero de terror fue el filme italiano, Holocausto caníbal (1980) –sobre unos jóvenes que pretenden realizar un documental en la selva amazónica–, fue a partir de finales de los noventa, con dos filmes independientes de terror psicológico, The Last Broadcast (1998) y The Blair Witch Project (1999), que los directores comenzaron a explotar el recurso del metraje encontrado o falso documental dando origen a películas como Paranormal Activity (2007), REC (2007), Cloverfield (2008), Trollhunter (2010), The Last Exorcism (2010), V/H/S (2012), As Above, So Below (2014), entre otros. Ahora, cuando la fórmula se ha repetido hasta el cansancio, aparece en escena el joven realizador mexicano, Víctor Dryere, para darle un giro creativo al found footage y ofrecer una ficción sencilla y honesta sobre el lento proceso de destrucción de un joven matrimonio. Siguiendo la idea de los diarios filmados de Jonas Mekas, aunque mucho más influenciado por el terror de los setenta (The Exorcist, The Wicker Man, The Texas Chainsaw Massacre, Halloween), Dryere recurre a las texturas de las imágenes granuladas para “viajar” en el tiempo y situar su relato en 1974 para aparentar que ese material se filmó en esa época y permaneció resguardado durante poco más de 40 años. Sin embargo, el director acude, desde muy temprano, a un desconcertante diseño sonoro que juega con las certezas del espectador y que, además, funciona como la fuente primordial del horror incluso antes de que éste sea visible a los ojos del espectador. El director construye muy sutilmente la evolución de los sonidos; estos paulatinamente se convierten en música, creada por Enrico Chapela, quien utilizó cortinas, vidrios, copas y otros objetos para alejarse de los instrumentos tradicionales. Posiblemente la manera en la que Dryere cocina su relato a fuego lento juegue en contra de aquel público ávido del horror como espectáculo; sin embargo, el delicado y pulcro uso de efectos visuales, así como su revelador final, son una recompensa para los ojos y mente del espectador.

Fecha de estreno en México: 6 de abril, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
John From: Descubriendo el amor
SIGUIENTE
CARTELERA
CHIPS: Patrulla motorizada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El lobo de Scorsese


CARTELERA
LA68 - Rio de oro


NOTAS
TRAILER. Gael García es un dibujo en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados