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FICHA TÉCNICA
La princesa de Francia
La princesa de Francia
 
Argentina
2014
 
Director:
Matías Piñeiro
 
Con:
Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Alessio Rigo de Righi
 
Guión:
Matías Piñeiro
 
Fotografía:
Fernando Lockett
 
 
Música
Julián Larquier Tellarini, Julián Tello
 
Duración:
67 min.
 

 
La princesa de Francia
Publicado el 09 - Jul - 2015
 
 
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Lee aquí nuestra entrevista con el director Matías Piñeiro

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Aunque han pasado casi 400 años desde su muerte, las obras de William Shakespeare siguen vigentes. La nueva película de Matías Piñeiro, La princesa de Francia (2015), es una prueba de lo que las elásticas obras del escritor inglés pueden ofrecer a la escena cultural contemporánea. El cineasta argentino ha dedicado buena parte de su filmografía a adaptar algunas comedias del bardo. Sus versiones giran entre las ciudades, los jóvenes y sus crisis amorosas, económicas y existenciales. La princesa de Francia es la tercera parte de su cine serie "Las Shakespeareadas", que comenzó con Rosalinda (2010) y que continuó con Viola (2012). La obra de teatro adaptada aquí, Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost), es el relato de un joven Rey llamado Fernando que debe pasar por los sacrificios más absurdos, como el ayuno y la abstinencia, durante tres años, para fortalecer su espíritu. En el filme, Víctor (Julian Larquier Tellarini) es Fernando, que regresa de México a Buenos Aires y decide iniciar un nuevo proyecto para una compañía de teatro de la que formaba parte. Durante la realización de la nueva empresa, las tentaciones de Fernando se transfieren a la vida de Víctor. Aparecen entonces las mujeres que de alguna manera lo han marcado como su actual novia, Paula (Agustina Muñoz), su expareja, Natalia (Romina Paula), su amante, Ana (María Villar), la mejor amiga de Natalia, Lorena (Laura Paredes) y, por último, Carla (Elisa Carricajo), una joven que acaba de conocer. Cada una de ellas demandará  la presencia de Víctor, tratando de atraerlo, de rodearlo. Giran a su alrededor y,  junto a él, forman una mímesis de acciones inspirada en el cuadro Ninfas y sátiro, del pintor francés William Adolphe Bouguereau. La primera secuencia de la película abre con la Sinfonía de la Primavera de Schumann, mientras un largo plano secuencia sigue a los jugadores de un equipo de fútbol que juega en el patio interior de un edificio. Poco a poco van desapareciendo hasta que solamente queda la portera; sola ante el peligro y ante un equipo rival que parece haberse multiplicado, la joven Carla huye. Una metáfora de los enredos en los que la joven está por experimentar tras su primer encuentro con el Casanova Víctor.

Piñeiro extrae una de las líneas argumentales de la pieza del escritor inglés para crear una película que da vueltas sobre sí. Los posibles caminos de la historia de un grupo de teatro que prepara la adaptación radiofónica de una obra titulada La princesa de Francia se entrecruzan y multiplican sin lógica ni dirección aparente. La película está narrada desde los seis puntos de vista de los protagonistas. Ante tal ir y venir de personajes, tramas y situaciones, no queda más que perderse e intentar disfrutar de las escenas en las pocas que la teatralidad se convierte en el eje central de la propuesta. La película se presenta como una obra escénica. Los títulos de crédito iniciales están diseñados como un programa de mano. En una secuencia que comparten los protagonistas en el museo, el espacio se entiende como el escenario, con movimientos perfectamente coreografiados para abarcar todas sus posibilidades y personajes que entran y salen a modo de mutis. Como en el resto de sus películas, Matías Piñeiro mantiene a sus actrices y a su equipo de trabajo logrando desplegar una puesta en escena sólida, inteligente y de gran esteticismo.

Estreno en México: 10 de julio

Consulta aquí los horarios: Cineteca Nacional, Cine Tonalá

 
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