if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La Reina de España
La Reina de España
 
España
2016
 
Director:
Fernando Trueba
 
Con:
Penélope Cruz, Cary Elwes, Mandy Patikin, Javier Cámara, Jorge Sanz, Ana Belén
 
Guión:
Fernando Trueba
 
Fotografía:
José Luis Alcaine
 
Edición:
Marta Velasco
 
Música
Zbigniew Preisner
 
Duración:
2h 8min
 

 
La Reina de España
Publicado el 22 - Jun - 2017
 
 
  • 'La Reina de España' es la secuela de 'La niña de tus ojos', filme de 1998 que fue, en su momento, un gran paso para el cine español a nivel mundial.  - ENFILME.COM
  • 'La Reina de España' es la secuela de 'La niña de tus ojos', filme de 1998 que fue, en su momento, un gran paso para el cine español a nivel mundial.  - ENFILME.COM
  • 'La Reina de España' es la secuela de 'La niña de tus ojos', filme de 1998 que fue, en su momento, un gran paso para el cine español a nivel mundial.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Viera Khovliáguina

La Reina de España, dirigida por Fernando Trueba, es una secuela de La niña de tus ojos (1998). En esta ocasión, Macarena Granada (Penélope Cruz), convertida en una gran estrella ‘americana’, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica en una producción de alto presupuesto financiada por EEUU. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir ‘La niña de tus ojos’ a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. La inesperada llegada del director desencadena una serie de problemas tanto con la producción como en relación a la represión del gobierno franquista. 

No se puede hablar de La Reina de España sin mencionar a La niña de tus ojos. El filme de 1998 fue, en su momento, un gran paso para el cine español a nivel mundial. Con gags frescos y oportunos, un variada paleta de personajes cuya esencia individual contrasta bellamente, y un guión ágil y atinado que critica de manera perspicaz al fascismo, sedujo a la audiencia y le valió siete premios Goya (incluido Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista). Pues bien, La Reina de España está muy lejos de poseer estos encantos, y termina siendo una versión pálida y ojerosa de la primera cinta. Fernando Trueba fracasa con la secuela porque no la escribe ni la dirige desde ella misma, sino desde la perezosa ilusión de crear un paralelo de su viejo éxito. Pareciera que el director tomó el guión de La niña de tus ojos y lo mutiló, sustituyendo ciertas palabras clave por otras. Así, la crítica de la Alemania nazi, lo es ahora de la Norteamérica anticomunista; los chistes sobre el expresionismo alemán son reemplazados por otros sobre el Actors Studio y un bien logrado Joseph Goebbels (Johannes Silberschneider) se convierte en un casi improvisado Francisco Franco (Carlos Areces). Para colmo, la premisa permanece: se hace una película con el apoyo del extranjero, y hay que quedar bien con los altos mandos, sacrificando ideales artísticos en el camino, todo esto aderezado con un tono cómico que es réplica debilucha de la primera parte. El elenco, encargado de traducir a la acción los descafeinados diálogos de Trueba, no pierde la encantadora presencia que le conocíamos: cada uno de los actores toma al personaje que interpretó hace 20 años, y sin quitarle frescura, lo lleva por el camino invisible de su historia personal hasta aterrizarlo en lo que se hubiese convertido. Así, los personajes adquieren sentido y una suerte de brillo emotivo que reitera la simpatía que ya se habían ganado hace dos décadas. El entusiasmo de los actores resplandece al igual que el hermoso guardarropa, diseñado de nueva cuenta por Lala Huete, quien trabajó junto con Sonia Grande en La niña de tus ojos, llevándose el Premio Goya a Mejor Vestuario. Por desgracia ningún artilugio fue suficiente para rematar el insípido guión de Trueba, que meses antes del estreno del nuevo filme en España, generó revuelo al declarar: “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida,” al recoger el Premio Nacional de Cinematografía (dotado con 30, 000 euros) en San Sebastián. “Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo,” continuó Trueba, ganándose no solo una ronda de abucheos, sino el boicot contra La Reina de España en taquilla. Concebir segundas partes siempre representa un riesgo, sobre todo si no se tiene un mensaje con sustancia qué transmitir; la película española no es una excepción, puesto que recicla con mano floja una idea que era pertinente hace 18 años: el exponer los problemas políticos de una sociedad que se pinta a sí misma como frágil y dependiente, pero que en realidad es fuerte, puesto que su identidad nacional les pone la frente en alto. Trueba se disculpó por sus polémicas palabras y aclaró que a lo que se refería era a que nunca estuvo a favor del nacionalismo. Irónico, puesto que fue precisamente la creación de personajes con una notorio carácter español, lo que le concedió la gloria cinematográfica en 1998. 

Fecha de estreno en México: 23 de junio, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Todo, todo
SIGUIENTE
CARTELERA
Viene de noche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de Inside Out,...


NOTAS
Shivers de Cronenberg tendrá su remake
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados