if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Concussion
La verdad oculta
 
Estados Unidos
2015
 
Director:
Peter Landesman
 
Con:
Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Luke Wilson
 
Guión:
Peter Landesman
 
Fotografía:
Salvatore Totino
 
Edición:
William Goldenberg
 
Música
James Newton Howard
 
Duración:
123 min.
 

 
La verdad oculta
Publicado el 16 - Dic - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Carolina Ruiz

El 24 de septiembre del 2002, Mike Webster (David Morse), exjugador estrella de la NFL, muere en la camioneta que se había convertido en su hogar después de que una aparente enfermedad mental lo alejara de su familia y lo imposibilitara para funcionar en sociedad. El cadáver llega a manos del doctor Bennet Omalu (Will Smith), un inmigrante nigeriano experto en patología forense, que descubre que hay algo más detrás de la muerte de Webster: una lesión cerebral severa, causada por los golpes recibidos en la cabeza durante todos sus años como jugador de futbol americano. Cuando Omalu publica su investigación en una revista científica, la NFL se siente directamente agraviada, lo que llevará al médico a enfrentarse a una de las corporaciones más grandes del mundo para defender su trabajo.

En La verdad oculta (Concussion), el director, Peter Landesman (Parkland, 2013), intentó incluir más información de la que podía controlar. Inspirado en una historia real, el filme se centra en la batalla que tuvo que lidiar Omalu para defender su descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica (ETC), un daño cerebral que orillaba a muchos exjugadores de la NFL a cometer suicidio debido a los intensos síntomas, como mareos, alucinaciones, depresión y demencia. Aunque la premisa es imprescindible desde el punto de vista científico y social, sobre todo para Estados Unidos, un país tan fanático de este deporte, Landesman dedica demasiados minutos a la trama alterna –el momento en el que Omalu conoció a su esposa y el proceso de cortejo–, lo que distrae del punto central de la película y deja poco tiempo para explicar el verdadero impacto que tendría decisión de la NFL de desvirtuar sus conocimientos en la vida del médico nigeriano en aquellos que padecían la enfermedad. El afán del director por mostrar al personaje de Will Smith como un modelo del sueño americano y un emblema de lo que significa ser un buen ciudadano, lo vuelve plano al presentarlo como un absoluto de bondad y rectitud, un alma imperturbable sin un dejo de duda sobre lo virtuoso de su lucha. Irónicamente, las victimas de la ETC, a quienes Omalu les habla con delicadeza mientras realiza la autopsia, pasan a ser meros números que sustentan la investigación del médico forense.

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex

Fecha de estreno en México: 1 de enero, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Star Wars: El despertar de la fuerza
SIGUIENTE
CARTELERA
El clan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Wong Kar-Wai se prepara para el Oscar


CARTELERA
Sound of Noise


NOTAS
Imágenes: La evolución cinematográfica...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados