if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Los ojos del mar
Los ojos del mar
 
México/Alemania
2016
 
Director:
José Álvarez
 
Con:
Hortencia Pérez Rocha, Demetrio Meza Leyton, Noé González Molina
 
Guión:
Jose Álvarez, Diego Rivera Kohn
 
Fotografía:
Sebastián Hofmann
 
 
Duración:
80 min.
 

 
Los ojos del mar
Publicado el 04 - Abr - 2018
 
 
  • El documentalista mexicano, Jose Álvarez, retoma la tragedia del hundimiento del barco atunero ?Blackfin? en las profundas aguas del Golfo de México para confeccionar Los ojos del mar (2016), un íntimo, y afectuoso -a veces poético; en otros momentos doloroso- relato sobre la pérdida, el proceso de luto y  la desaparición de seres queridos que nunca volverán mediante el retrato y la voz de los habitantes del puerto de Tuxpan que buscan el perdón y la redención, no sólo para reconciliar los vínculos humanos, sino también para restablecer la comunicación, el contacto y las creencias con la naturaleza.  - ENFILME.COM
  • El documentalista mexicano, Jose Álvarez, retoma la tragedia del hundimiento del barco atunero ?Blackfin? en las profundas aguas del Golfo de México para confeccionar Los ojos del mar (2016), un íntimo, y afectuoso -a veces poético; en otros momentos doloroso- relato sobre la pérdida, el proceso de luto y  la desaparición de seres queridos que nunca volverán mediante el retrato y la voz de los habitantes del puerto de Tuxpan que buscan el perdón y la redención, no sólo para reconciliar los vínculos humanos, sino también para restablecer la comunicación, el contacto y las creencias con la naturaleza.  - ENFILME.COM
  • El documentalista mexicano, Jose Álvarez, retoma la tragedia del hundimiento del barco atunero ?Blackfin? en las profundas aguas del Golfo de México para confeccionar Los ojos del mar (2016), un íntimo, y afectuoso -a veces poético; en otros momentos doloroso- relato sobre la pérdida, el proceso de luto y  la desaparición de seres queridos que nunca volverán mediante el retrato y la voz de los habitantes del puerto de Tuxpan que buscan el perdón y la redención, no sólo para reconciliar los vínculos humanos, sino también para restablecer la comunicación, el contacto y las creencias con la naturaleza.  - ENFILME.COM
  • El documentalista mexicano, Jose Álvarez, retoma la tragedia del hundimiento del barco atunero ?Blackfin? en las profundas aguas del Golfo de México para confeccionar Los ojos del mar (2016), un íntimo, y afectuoso -a veces poético; en otros momentos doloroso- relato sobre la pérdida, el proceso de luto y  la desaparición de seres queridos que nunca volverán mediante el retrato y la voz de los habitantes del puerto de Tuxpan que buscan el perdón y la redención, no sólo para reconciliar los vínculos humanos, sino también para restablecer la comunicación, el contacto y las creencias con la naturaleza.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Ve aquí nuestra entrevista con Jose Álvarez, director de 'Los ojos del mar'

[El mar es ese estado de vaguedad y desorden barbáricos del cual emergió la civilización y en el cual, a menos que haya una salvación merced a los esfuerzos de los dioses y los hombres, siempre existe la posibilidad de volver a hundirse.

- W. H. Auden]

Luego de dirigir Flores en el desierto (2009) -que aborda algunos aspectos de la cultura huichol- y Canícula (2012) -sobre el arte de la alfarería en manos de las mujeres y el arte de “volar” a cargo de los hombres en la comunidad totonaca de Zapotal Santa Cruz-, el documentalista mexicano, Jose Álvarez, retoma la tragedia del hundimiento del barco atunero ‘Blackfin’ en las profundas aguas del Golfo de México para confeccionar Los ojos del mar (2016), un íntimo, y afectuoso -a veces poético; en otros momentos doloroso- relato sobre la pérdida, el proceso de luto y  la desaparición de seres queridos que nunca volverán mediante el retrato y la voz de los habitantes del puerto de Tuxpan que buscan el perdón y la redención, no sólo para reconciliar los vínculos humanos, sino también para restablecer la comunicación, el contacto y las creencias con la naturaleza.

La mirada de Álvarez, respaldada en todo momento por el ojo perspicaz y penetrante del cinefotógrafo Sebastián Hoffman (Halley, 2012; Tiempo compartido, 2018), sigue los pasos de Hortensia, una mujer que emprende un viaje en un barco para recuperar el recuerdo de los seis tripulantes que perecieron en el mar en aquel fatídico suceso del 11 de enero de 2011 cerca de Veracruz. No fueron debidamente enterrados, no hubo misa, ningún ritual para conmemorar su muerte. La pérdida de estas vidas humanas deja un gran vacío en la comunidad, un vacío que Hortensia desea llenar desesperadamente. Ella visita a las familias de los hombres desaparecidos para reunir objetos y colocarlos dentro de una caja de madera para entregársela al mar a modo de ofrenda, precisamente en el lugar en el que ocurrió el naufragio, para rendirle tributo a los pescadores que fueron devorados por la inmensidad de las aguas. Las clásicas epopeyas y aventuras marítimas se centran en la primordial característica del mar, la más obvia: su perpetuo movimiento, la violencia del oleaje como tempestad que puede ser devastadora. Pero el enfoque sutil y silencioso que emplea Álvarez le permite crear íntimos momentos de contemplación silenciosa, aunque de edición ágil, no sólo de los paisajes marinos, sino, principalmente, de la vida cotidiana de aquellos que se quedaron en tierra esperando el regreso del ser querido. Mientras una madre asegura que su hijo “algún día regresará”, otra con pesar acepta que “ya no lo volverá a ver”, mientras que los sonidos (del aire, del mar, de la fauna, de la naturaleza de la región) se escuchan al fondo. Las escenas filmadas al interior del barco y con los pescadores evidencia como un buque aislado en medio del océano puede llegar a representar la humanidad y la sociedad que avanza en el tiempo para luchar por su destino. Entonces, la vida en un barco manifiesta la distinción y relación dentro de una sociedad, es decir, un conjunto de seres humanos asociados para un fin, y comunidad, un conjunto de seres humanos asociados por los lazos de un amor o interés común: ejecutar un ritual para estar en armonía con el espacio y con el otro.

Fecha de estreno en México: 5 de abril, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Un viaje en el tiempo
SIGUIENTE
CARTELERA
Amante por un día
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Antes de la medianoche


NOTAS
Imágenes: Olivia Wilde posa amamantando...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados