if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La dernière leçon
Mi última voluntad
 
Francia
205
 
Director:
Pascale Pouzadoux
 
Con:
Marthe Villalonga, Sandrine Bonnaire, Antoine Duléry, Gilles Cohen
 
Guión:
Pascale Pouzadoux, Laurent de Bartillat
 
Fotografía:
Nicolas Brunet
 
Edición:
Sylvie Gadmer
 
Música
Éric Neveux
 
Duración:
105 min.
 

 
Mi última voluntad
Publicado el 30 - Sep - 2017
 
 
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
  • En su cumpleaños 92, la abuela de una típica familia francesa, sorprende a sus hijos y nietos al anunciarles que ha fijado la fecha de su muerte y está determinada a acabar su estancia en este mundo de la manera más digna posible. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad. Basada en el libro de Noëlle Châtelet La Dernière Leçon.  - ENFILME.COM
 
 
 

Conoce la verdader historia detrás de Mi última voluntad

Madeleine (Marthe Villalonga) es una anciana que, día con día, literalmente va tachando en una lista actividades que ya no puede realizar: bañarse, vestirse, agacharse, subir escaleras. Ahora el turno es de conducir su auto. En pocos segundo estuvo a punto de atropellar un ciclista (que le grita se consiga una silla de ruedas), se le apagó el auto y cuando quiso reincorporarse por poco y se lleva a un motociclista. El caos vial que provoca la deja atolondrada. Se acerca su cumpleaños 92 y, el día de la celebración en casa de unos de sus hijos, la familia completa reunida para celebrarla, Madeleine les suelta una confesión que los deja, a todos, perplejos: ha decidido que, habiendo vivido suficiente, quiere poner fin a su vida y, además, exige le respeten su decisión. Sus hijos, el malmodiento Pierre (Antoine Duléry) y la atribulada Diane (Sandrine Bonnaire) reaccionan como la mayoría de la gente lo haría: no solo con desconcierto, sino también con enojo. Pierre de manera torpe y violenta, Diane apelando al sentimiento pero también a la razón, intentan persuadirla, más bien convencerla, es más, incluso obligarla a que desista de lo que consideran es un disparate que raya en la locura. Pero Madeleine se mantiene firme, inamovible en su resolución. No se trata de una ocurrencia y, mucho menos, de un desplante chantajista. Madeleine lleva muchos años procesando esa idea que, en su ordenamiento mental, es la única forma en que podrá evitar la pérdida de dignidad al final de su vida. 

El filme dirigido por la también actriz, Pascale Pouzadoux, está armado a partir de fórmulas, pero no hollywoodenses sino francesas, y los galos tienden a utilizarlas sin importar el género mediante el que se quieren contar las historias. Siempre hay momentos graciosos (o que aspiran a serlo, porque ése no es precisamente el fuerte de los franceses), otros tiernos, unos más dramáticos y, por lo general, alguno de epifanía. Esta colección de situaciones en sí misma está lejos de ser negativa, por el contrario; si no fuera porque en cada uno de ellos se recurre a situaciones derivativas, de copy-paste de muchas otras películas. Pero por otro lado, al hablar de un filme francés, también es casi una garantía que cuando menos se plantearán un par de temas trascendentales y que éstos serán abordados con clase y un grado asegurado de profundidad que perfora la superficie del tratamiento. Mi última voluntad habla del suicidio (porque eso es lo que, sin eufemismos, quiere cometer la protagonista), a partir de la historia verídica en la que está basado el guion, y el delicado tema es abordado con respeto y con atención a considerar el mayor número de ángulos posibles sobre su naturaleza, repercusiones y resonancias en los seres cercanos de quien quiere quitarse la vida; sin dogmatismos y sin alarde de propaganda. Sin embargo, como es casi inevitable en un tema tan espinoso, Pouzadoux sí acude a recursos sentimentalistas aquí y allá, tenues y delicados (elecciones formales en la selección musical, de iluminación, de montaje, incluso uno menos sutil como es el contraponer al irritante y violento personaje de Pierre con el agradable y amoroso de Madeleine) pero igualmente eficaces en términos narrativos y particularmente de discurso, para inclinar la balanza a favor de la libertad que, propone, una persona debe tener para poder finalizar su existencia. Y, más allá de posturas morales, o también legales, el auténtico acierto del filme no es únicamente poner sobre la mesa de debate los distintos posicionamientos que puede haber en torno al suicidio, o en concreto la emotiva forma en que desarrolla la relación de la madre con la hija que aprende a entenderla (o lo intenta con genuina empatía), sino la manera en que plantea algo en lo que sí debería haber unanimidad absoluta: la imperiosa necesidad de, sin renunciar al diálogo y a la posibilidad de expresar puntos y argumentos, finalmente respetar la libertad que tienen los demás para tomar sus propias decisiones, por más descabelladas que en primera instancia puedan parecer. Pero, no solo eso, sino una vez que eludimos esa tremenda barrera, y máxime si se trata de una persona a la que amamos, además de todo debería ser una exigencia apoyarla.

Alfonso Flores-Durón y M.

Fecha de estreno en México: 6 de octubre, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional, Cine Tonalá

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Kingsman: El Círculo Dorado
SIGUIENTE
CARTELERA
Más allá de la montaña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Teaser de ‘The Quay Brothers in...


CARTELERA
Faro Tlahuac - La princesa Mononoke


CARTELERA
Memorias de un mexicano
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Día 3. ‘Happy End’ de Michael...
    Tercera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
  • Día 2. ‘Loveless’ de Andrey...
    Segunda jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 7 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 15º Festival...
  • Día 1. ‘Coco’, de...
    En la primera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver la nueva...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados