if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Muchachas
Muchachas
 
México/Suiza
2015
 
Director:
Juliana Fanjul
 
Guión:
Juliana Fanjul
 
Fotografía:
Diego Barajas
 
Edición:
Yael Bitton
 
Duración:
63 min.
 

 
Muchachas
Publicado el 27 - Oct - 2017
 
 
Muchachas (2015), documental dirigido por Juliana Fanjul, se centra en la relación que las trabajadoras domésticas tienen con sus empleadores y con las familias para las que trabajan en la Ciudad de México. Ahí, en zonas urbanas privilegiadas, la gran mayoría de las familias adineradas tienen una empleada responsable de las tareas domésticas; estas mujeres se encargan de limpiar, comprar la despensa, cocinar, lavar ropa, cuidar a los niños y sacar a pasear a las mascotas. La realizadora mexicana se centra específicamente en tres mujeres (Lupita, Remedios y Dolores) que han pasado casi toda su vida inmersas en estas actividades manteniendo el orden y el buen funcionamiento de espacios íntimos que no les pertenecen. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Muchachas (2015), documental dirigido por Juliana Fanjul, se centra en la relación que las trabajadoras domésticas tienen con sus empleadores y con las familias para las que trabajan en la Ciudad de México. Ahí, en zonas urbanas privilegiadas, la gran mayoría de las familias adineradas tienen una empleada responsable de las tareas domésticas; estas mujeres se encargan de limpiar, comprar la despensa, cocinar, lavar ropa, cuidar a los niños y sacar a pasear a las mascotas. La realizadora mexicana se centra específicamente en tres mujeres (Lupita, Remedios y Dolores) que han pasado casi toda su vida inmersas en estas actividades manteniendo el orden y el buen funcionamiento de casas y hogares que, aunque no son suyos, han dejado huellas de compromiso, trabajo, responsabilidad y lealtad.

Mediante el uso de la voz en off, la directora relata algunas anécdotas, ofrece información adicional, expresa sus emociones íntimas y comparte sus experiencias personales no sólo para comprender las motivaciones de Fanjul, sino también –y sobre todo– para crear un marco mucho más completo y pulcro de estas tres mujeres, cuyos brazos robustos, caras arrugadas y cuerpos cansados continúan ejecutando movimientos oportunos para cumplir con precisión cada una de sus labores; siempre activas, a veces tímidas, calladas y discretas, pero con ánimo, coraje y disposición para resolver las trabas de la cotidianidad.  En algunas ocasiones, la cámara es tambaleante y tímida sobre los objetos y espacios concretos que quiere capturar, pero esto se compensa cuando Fanjul recurre a la conversación directa para registrar declaraciones espontáneas, pensamientos genuinos y opiniones de las protagonistas, mujeres que muchas veces son invisibles ante los ojos de sus patrones; las reacciones de Lupita, Remedios y Dolores resultan simpáticas, tiernas, divertidas, conmovedoras, inquietantes y desgarradoras. En este sentido, el filme, a partir de una preocupación muy personal de la directora, arroja luces –a veces tenues; otras, intensas– sobre la división de clases socioeconómicas en el México del siglo XXI, el acceso a la educación, las estructuras familiares, el desempleo y las diferencias entre la vida urbana y rural.

Fecha de estreno en México: 27 de octubre, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

Muchachas - trailer from juliana fanjul on Vimeo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SIGUIENTE
CARTELERA
Feliz día de tu muerte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Joy Division


NOTAS
Trailer de Lovelace


CARTELERA
Poltergeist: Juegos diabólicos
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados