if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Forever Pure
Pureza eterna
 
Reino Unido/Israel/Rusia
2016
 
Director:
Maya Zinshtein
 
Con:
Eli Cohen, Arcadi Gaydamak, Ariel Harush
 
Fotografía:
Israel Freedman, Yaniv Linton, Ross McDonnell
 
Edición:
Noam Amit, Justine Wright
 
Música
Stephen Rennicks
 
Duración:
85 min.
 

 
Pureza eterna
Publicado el 24 - Mar - 2017
 
 
  • En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego.  - ENFILME.COM
  • En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego.  - ENFILME.COM
  • En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego.  - ENFILME.COM
  • En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego.  - ENFILME.COM
  • En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En su ópera prima, Pureza eterna (Forever Pure, 2016), la joven directora Maya Zinshtein retoma el tema del futbol para mostrar las complejidades políticas, económicas y sociales que se mueven alrededor del deporte y que van más allá del juego. El filme muestra al controvertido propietario del Beitar Jerusalén (un equipo de la máxima división del futbol de Israel), el multimillonario Arcadi Gaydamak, quien confiesa abiertamente el aburrimiento que siente al ver los partidos de futbol, al mismo tiempo que recurre a la gran popularidad del juego para cumplir sus ambiciones políticas. Sin embargo, sus maniobras populistas se caen cuando, en 2013, decide contratar a Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev, dos jugadores chechenos musulmanes. Esta situación desata inconformidades y molestias entre los aficionados del equipo, particularmente en aquellos que pertenecen a la extrema derecha denominada “La Familia”, quienes responden a los nuevos jugadores con boicots, protestas y una vil retórica racista.

Zinshtein muestra, de manera íntima y devastadora, el ultraje que se comete contra los jóvenes futbolistas. La directora deposita su mirada en los entrenamientos, en las charlas técnicas, en el desarrollo de los partidos tanto en vestidores como en las canchas; nunca pierde de vista a los jugadores que viven bajo amenazas constantes y a las multitudes de aficionados que se levantan en actitud furiosa para entonar cánticos xenófobos y bélicos. Pureza eterna captura los puntos peligrosos e incendiarios del nacionalismo y la manera en que la ambición política y financiera colisiona incómodamente con el mundo del deporte. La directora bien podría haber hecho una película únicamente sobre el aspecto racista, pero también crea un documento mucho más complejo y matizado, haciendo preguntas más profundas que van al corazón de la política y la historia israelí. Y si las ficciones cinematográficas han retomado el relato deportivo para confeccionar historias idílicas de superación y hermandad, este documental es la prueba de cómo operan muchos equipos deportivos, voraces empresas a las que parece no importarles sus propios jugadores y terminan cediendo a las ganancias económicas y a las exigencias de la afición, aunque éstas sean malsanas y distorsionadas. Es casi imposible no ver un sorprendente paralelo entre el filme y los climas políticos actuales. Tanto Brexit como las recientes elecciones estadounidenses ejemplifican cómo las posturas de derecha ganan impulso. La escala y la popularidad de estos movimientos han sido peligrosamente descartados, pero con aplastante consistencia reafirman que no son una minoría de nicho. Zinshtein captura un fenómeno global en el microcosmos del futbol israelí y su habilidad para difundir la información y mostrarla es excepcional.

Minicrítica realizada durante Ambulante 2017.

Puedes verla en la Ciudad de México del 24 de marzo al 6 de abril. 

Consulta las sedes y los horarios.


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
¡Huye!
SIGUIENTE
CARTELERA
Los últimos hombres en Alepo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Trailer de Dark Blood, la última...


NOTAS
Primer trailer de The Double, la nueva...


NOTAS
Trailer: Gael García Bernal en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados