if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Ghesse-ha
Relatos iraníes
 
Irán
2014
 
Director:
Rakhshan Bani-Etemad
 
Con:
Habib Rezaei, Mohammad-Reza Foroutan, Mehraveh Sharifinia, Golab Adineh
 
Guión:
Rakhshan Bani-Etemad, Farid Mostafavi
 
Fotografía:
Koohyar Kalari
 
Edición:
Sepideh Abdolvahab
 
Música
Siamak Kalantari
 
Duración:
88 min.
 

 
Relatos iraníes
Publicado el 07 - Jul - 2015
 
 
  • De la cineasta iraní Rakhshan Bani-Etemad, 'Relatos iraníes' (2014).  - ENFILME.COM
  • De la cineasta iraní Rakhshan Bani-Etemad, 'Relatos iraníes' (2014).  - ENFILME.COM
  • De la cineasta iraní Rakhshan Bani-Etemad, 'Relatos iraníes' (2014).  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Interesado en la elaboración de un documental sobre Irán, un reportero decide tomar un taxi en plena noche; a bordo del automóvil, el hombre saca su cámara de video y comienza a grabar las calles de la ciudad mientras escucha atentamente las historias de vida que le comparte el taxista. Una vez que el documentalista llega a su destino, el taxista se queda solo y comienza un nuevo trayecto donde se reencuentra con una antigua amiga de la infancia. Utilizando esta secuencia como punto de partida, la directora y guionista  Rakhshan Bani-Etemad (The Blue-Veiled, 1995; Under the Skin of the City, 2001) presenta las vidas entrelazadas de varios ciudadanos procedentes de distintos estratos sociales y con diversas preocupaciones y conflictos personales, con la intención de elaborar un extenso y variado mosaico de la sociedad contemporánea iraní.

Aunque Bani-Etemad es un ejemplo de una cineasta comprometida socialmente, Relatos iraníes (2014) contiene demasiadas historias con tratamientos dispares; algunas caen en el melodrama; otras son incapaces de sostenerse con actuaciones que lucen sobrecargadas y exageradas; a veces el humor es innecesario o la sátira cae en un terreno fácil hasta el punto del cliché muy gastado; mientras que aquellas que parecían interesantes, se sienten breves y sin tiempo para desarrollarse plenamente. Vemos a una anciana que labora en una fábrica y que exige el pago de sus salarios; un anciano que busca obtener el reembolso de sus facturas del hospital; la dinámica al interior de un refugio para mujeres; una joven que trabaja con gente drogadicta; un par de hermanos que buscan la manera de desquitarse de su adinerado padre; y un hombre que duda de la fidelidad de su esposa. Es un filme que, en su estilo cercano al documental, logra acercarse a la cotidianidad de Irán y que, como muchos otros países, presentan problemas que se agravan cuando se vive en un entorno violento o cuando la insolencia e ineficiencia de la burocracia controla la vida de las personas. Las mujeres están en una situación especialmente precaria al depender de los caprichos y abusos de sus maridos y, sin embargo, reaccionan con el coraje y la determinación para no caerse. En última instancia, Relatos iraníes ofrece una serie de instantáneas que, a pesar de no completar todo el mosaico que se pretendía llenar, muestra una atmósfera general sobre los conflictos cotidianos que enfrentan los seres humanos.

 

Minicrítica realizada durante el #35Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La tribu
SIGUIENTE
CARTELERA
Made in Bangkok
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Oscar Isaac no quiere existir en el...


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'Chevalier',...


NOTAS
Nuevo trailer de The Boxtrolls
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados