if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Rey
Rey
 
Chile/Francia
2017
 
Director:
Niles Atallah
 
Con:
Rodrigo Lisboa, Claudio Riveros
 
Guión:
Niles Atallah
 
Fotografía:
Benjamín Echazarreta
 
Edición:
Benjamin Mirguet
 
Música
Sebastian Jatz
 
Duración:
91 min.
 

 
Rey
Publicado el 13 - Jun - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017. Película dirigida por el cineasta chileno, Niles Atallah.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

En 1860, el aventurero y explorador francés, Orélie-Antoine de Tounens (Rodrigo Lisboa), viaja a la zona del Cono Sur. Después de un ajetreado viaje por terrenos accidentados y selvas peligrosas, él decide utilizar una constitución y una bandera para convocar a los nativos de la región y fundar el Reino de la Araucanía y la Patagonia, en el que los indígenas son su prioridad. Sin embargo, uno de sus seguidores decide traicionarlo; lo entrega a las autoridades chilenas para ser juzgado y luego es condenado al encierro perpetuo. 

Rey (2017) está claramente dividida en capítulos que le permiten al cineasta chileno nacido en California, Niles Atallah, barajear los tiempos y crear frecuentes saltos temporales –un constante vaivén de pasado a presente, y viceversa– para mostrar el proceso de un hombre lastimado por las autoridades chilenas, su condena, sus motivaciones, su exilio y sus intentos de regresar a la Patagonia para recuperar el poder de su reino. La figura del aventurero es vista por Atallah especialmente en sus connotaciones románticas: un héroe solitario, capitán de un sueño, que está convencido de que posee una capacidad casi divina para convertirse en el líder inmortal y moral que los mapuches y araucanos necesitan; una visión completamente opuesta a la que las autoridades tienen de él, pues lo consideran un espía, un charlatán y un loco visionario, pero peligroso. Rey alcanza las dimensiones de lo que significa ser un fascinante monstruo. El director trabaja como si fuera Frankenstein; él construye su filme a partir de trozos y piezas de celuloide que hace algunos años él mismo filmó en distintos formatos (35mm, 16mm y 8mm) para luego enterrarlos en su jardín con la intención de que sufrieran daño y después los utilizó para colocarlos, junto con material de archivo proporcionado por el EYE Museum of Amsterdam, en una serie de capas narrativas que cuestionan la naturaleza enigmática y desconcertante de este personaje enterrado bajo una serie de mitos y leyendas. La propuesta artística y estética de Atallah está estrechamente vinculada al carácter físico del medio, a su materialidad. El rollo de película es utilizado como un lienzo que sirve como soporte de la pintura, la fotografía y el collage, muy al estilo de las propuestas experimentales de Stan Brakhage y Guy Maddin. Esas texturas de la imagen se vuelven más intensas –casi palpables– debido al uso de máscaras ásperas y marionetas rugosas que le permiten explicar algunos de los pasajes históricos. La génesis de la obra muestra la obstinada dedicación con la que Atallah quiso construir su narrativa centrada en una figura controvertida. La idea de la película –como lo declaró el propio director durante el Q&A de FICUNAM 2017, cuando presentó su filme en México– surgió hace poco más de siete años; al darse cuenta de la poca bibliografía existente sobre este personaje histórico, él se aventuró a construir una mitología alrededor del explorador francés para cuestionar el magma de la corriente histórica que, por definición, consiste en retazos de verdades, contradicciones y falsedades que se conjugan para que todo embone en una historia oficial.

Fecha de estreno en México: 16 de junio, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Hombre de Familia
SIGUIENTE
CARTELERA
La tortuga roja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
3 mujeres o (despertando de mi sueño...


NOTAS
Trailer: Tobey Maguire y Liev Schreiber...


NOTAS
Imágenes: 'Knight of Cups’ de Terrence...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados