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FICHA TÉCNICA
Orpheline
Rostros de una mujer
 
Francia
2017
 
Director:
Arnaud des Pallières
 
Con:
Adèle Haenel, Adèle Exarchopoulos, Solène Rigot, Vega Cuzytek
 
Guión:
Christelle Berthevas, Arnaud des Pallières
 
Fotografía:
Yves Cape
 
Edición:
Arnaud des Pallières, Guillaume Lauras, Emilie Orsini
 
Música
Eric Debegue, Vivien Kiper
 
Duración:
111 min.
 

 
Rostros de una mujer
Publicado el 20 - Dic - 2017
 
 
  • Cuatro actrices diferentes interpretan la vida de una sola mujer en la más reciente película de Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013), Orpheline. Después de haberse mudado a París, decidida a dejar atrás las ruinas del pasado, una visita inesperada provocará un vuelco desastroso en la vida de Renée (Adèle Haenel), obligándola a recordar las terribles experiencias que la orillaron a tener cuatro identidades diferentes: Sandra (Adèle Exarchopoulos), Karine (Solène Rigot), Kiki (Vega Cuzytek) y Renée. Con violentos saltos temporales que no dan tregua a las emociones del espectador ni tiempo de analizar lo que ocurre frente a él, nos involucramos con la historia de una mujer, cuya búsqueda de la felicidad, la ha llevado a conocer a las personas más perversas y los lugares más sórdidos imaginables.  - ENFILME.COM
  • Cuatro actrices diferentes interpretan la vida de una sola mujer en la más reciente película de Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013), Orpheline. Después de haberse mudado a París, decidida a dejar atrás las ruinas del pasado, una visita inesperada provocará un vuelco desastroso en la vida de Renée (Adèle Haenel), obligándola a recordar las terribles experiencias que la orillaron a tener cuatro identidades diferentes: Sandra (Adèle Exarchopoulos), Karine (Solène Rigot), Kiki (Vega Cuzytek) y Renée. Con violentos saltos temporales que no dan tregua a las emociones del espectador ni tiempo de analizar lo que ocurre frente a él, nos involucramos con la historia de una mujer, cuya búsqueda de la felicidad, la ha llevado a conocer a las personas más perversas y los lugares más sórdidos imaginables.  - ENFILME.COM
  • Cuatro actrices diferentes interpretan la vida de una sola mujer en la más reciente película de Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013), Orpheline. Después de haberse mudado a París, decidida a dejar atrás las ruinas del pasado, una visita inesperada provocará un vuelco desastroso en la vida de Renée (Adèle Haenel), obligándola a recordar las terribles experiencias que la orillaron a tener cuatro identidades diferentes: Sandra (Adèle Exarchopoulos), Karine (Solène Rigot), Kiki (Vega Cuzytek) y Renée. Con violentos saltos temporales que no dan tregua a las emociones del espectador ni tiempo de analizar lo que ocurre frente a él, nos involucramos con la historia de una mujer, cuya búsqueda de la felicidad, la ha llevado a conocer a las personas más perversas y los lugares más sórdidos imaginables.  - ENFILME.COM
  • Cuatro actrices diferentes interpretan la vida de una sola mujer en la más reciente película de Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013), Orpheline. Después de haberse mudado a París, decidida a dejar atrás las ruinas del pasado, una visita inesperada provocará un vuelco desastroso en la vida de Renée (Adèle Haenel), obligándola a recordar las terribles experiencias que la orillaron a tener cuatro identidades diferentes: Sandra (Adèle Exarchopoulos), Karine (Solène Rigot), Kiki (Vega Cuzytek) y Renée. Con violentos saltos temporales que no dan tregua a las emociones del espectador ni tiempo de analizar lo que ocurre frente a él, nos involucramos con la historia de una mujer, cuya búsqueda de la felicidad, la ha llevado a conocer a las personas más perversas y los lugares más sórdidos imaginables.  - ENFILME.COM
 
 
 
por David Poireth

Cuatro actrices diferentes interpretan la vida de una sola mujer en la más reciente película de Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013), Rostros de una mujer (Orpheline, 2016). Después de haberse mudado a París, decidida a dejar atrás las ruinas del pasado, una visita inesperada provocará un vuelco desastroso en la vida de Renée (Adèle Haenel), obligándola a recordar las terribles experiencias que la orillaron a tener cuatro identidades diferentes: Sandra (Adèle Exarchopoulos), Karine (Solène Rigot), Kiki (Vega Cuzytek) y Renée. Con el uso de violentos saltos temporales se teje la historia de una mujer, cuya búsqueda de la felicidad la ha llevado a conocer a personas perversas y lugares realmente sórdidos .

Si bien podría pensarse que la confusión de tiempos y espacios, así como la mezcla de rostros desiguales para representar a un mismo personaje, harían difícil la comprensión del filme y de la anécdota, lo cierto es que la ficción creada por Arnaud des Pallières resulta ser un bello retrato de una vida herida. Más allá de haber logrado la compleja tarea que se trazó, el director francés consigue combinar la violencia con lo poético y la perversión con la belleza. La estructura fragmentaria de la historia, presentada como una serie de momentos inconexos desbordantes de intensidad emocional, obligan al espectador a involucrarse sentimentalmente con el personaje sin perder la objetividad reflexiva que el filme exige: hay que ser cuidadosos con los detalles. Por tomar un ejemplo, es de llamar la atención la insistencia en enfocar o hablar de los senos, desnudos o no. No es que el director esté obsesionado con ellos, sino que los senos están cargados con los sentidos simbólicos más importantes de la película. En primera instancia, encontramos los problemas sociales de la mujer: el abuso y el machismo se representan mediante la noción de que los senos son la principal diferencia entre hombres y mujeres, aquello que las cosifica; su atractivo y única posibilidad de tener injerencia en el mundo –al menos, así lo conciben los personajes masculinos del filme–. Por otra parte, los senos también simbolizan el origen y la maternidad; cuestiones fundamentales en la configuración de la protagonista. El título resulta esclarecedor al hablar de este tema: Orpheline no es el nombre de un personaje, sino, mediante su significado, un símbolo más: la orfandad. Renée (Kiki, Karine, Sandra) huye de sí misma, abandonada por su madre y maltratada por su padre, no quiere involucrarse con su pasado ni con sus raíces: no quiere ser nadie ni nada; no tiene identidad. Del mismo modo, el acto de amamantar representa el contacto más íntimo de un hijo con su madre, con su procedencia, de manera que cuando ella se ve obligada a dar leche, lo niega rotundamente, porque no quiere ser madre ni quiere transmitir su origen desdichado a un recién nacido. En pocas palabras, el símbolo de los senos fortalece el significado de la existencia de Renée: no sólo es un personaje frenético, emocional (un cuerpo doliente), sino la representación de lo que significa ser mujer y, más aún, nacer y vivir. En última instancia, Des Pallières transmite un mensaje contundente: somos huérfanos solitarios arrojados a las crueldades del mundo. 

Fecha de estreno en México: 21 de diciembre, 2017.

Consulta horarios en: CinépolisCinemexLe Cinéma IFAL

 
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