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FICHA TÉCNICA
Silence
Silencio
 
Estados Unidos/Taiwán/México
2016
 
Director:
Martin Scorsese
 
Con:
Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Shin'ya Tsukamoto, Tadanobu Asano
 
Guión:
Jay Cocks, Martin Scorsese
 
Fotografía:
Rodrigo Prieto
 
Edición:
Thelma Schoonmaker
 
Música
Kathryn Kluge, Kim Allen Kluge
 
Duración:
161 min.
 

 
Silencio
Publicado el 21 - Feb - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017. Película dirigida por el experimentado realizador estadounidense, Martin Scorsese.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

En Portugal, durante el siglo XVII, dos sacerdotes jesuitas, el padre Rodrigues (Andrew Garfield) y el padre Garupe (Adam Driver), reciben la noticia de que su mentor, el padre Ferreira (Liam Neeson), ha renunciado a Cristo durante su estadía en Japón. La última comunicación que tuvieron con Ferreira se remonta 10 años atrás, cuando éste les describió las terribles torturas que los cristianos sufrieron bajo las órdenes directas de los señores feudales japoneses para erradicar el cristianismo. Rodrigues y Garupe sienten que es su deber viajar al país asiático para encontrar a Ferreira e intentar salvar su alma de la condena. A su llegada, los sacerdotes son recibidos por un pequeño grupo de cristianos japoneses que han estado practicando su fe sin importarles el peligro que los acecha.

Uno de los más angustiantes enigmas en la historia de la humanidad es la fe. Se trata de una inmensa paradoja que contiene una contradicción aún más grande, la cual conduce a la fatídica pregunta de por qué el ser humano racional debe sentir la necesidad de confiar en algo trascendental. En su más reciente filme titulado significativamente Silencio (Silence, 2016), el experimentado director estadounidense, Martin Scorsese, deposita muchas de sus dudas, certezas, dilemas y creencias en torno a este concepto. Basado en la novela de Shusaku Endô, el filme abre abismos de cuestionamientos sobre la fe, el cristianismo y la ferocidad humana a partir de la ruptura entre el Padre Rodrigues y el Padre Garupe. El primero instruye a los aldeanos japoneses a salvar sus vidas, apostatar y practicar su fe internamente, pero el segundo no está de acuerdo. Esta fractura muestra tres vertientes de cómo conducir la fe en el ámbito religioso: el cristiano inflexible (Garupe), el cristiano dudoso y maleable (Rodrigues) y el cristiano plenamente asimilado y silencioso (Ferreira). Silencio se estructura a partir de tres actos claramente identificables. La primera hora posee la sensación de ser una emocionante aventura en una nueva tierra; la segunda hora se vuelve más meditativa y sumamente reflexiva; y el tercer acto recibe un nuevo narrador que se encarga de observar los cambios de comportamiento de los personajes. En este sentido, la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto se adapta genuinamente a la narrativa del filme; hay una progresión en la paleta de colores a lo largo de la película. Los tonos fríos y azules confeccionan la atmósfera de misterio que experimentan los sacerdotes cuando se trasladan a un territorio desconocido; después aparecen los verdes de la naturaleza asociados a la esperanza de los cristianos japoneses al ver la llegada de los jesuitas; y finalmente una serie de claroscuros –que recuerdan la pintura religiosa de Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez– para enmarcar las meditaciones y los rezos. A pesar de ser un ferviente católico, Scorsese comprende y busca transmitir que la religión no siempre puede adaptarse a determinados contextos y regiones. Las verdades universales ya no existen en la convergencia de las culturas; hay una tristeza en esa conciencia desde la perspectiva del que busca imponer sus creencias, pero este choque cultural también puede provocar que la fe se vuelva un acto mucho más personal sin la necesidad de supeditarse a los dogmas. En última instancia, Silencio es una obra de valor universal que debería ser de interés para todos, creyentes y ateos; es el tipo de película que agita al espectador para provocarle una profunda reflexión e introspección en torno a sus creencias.

Fecha de estreno en México: 24 de febrero, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
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